Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El tema corrupción domina el discurso de candidatos

El regalo a Margarita Zavala

Un equipazo

Astillero

¿El sistema respetará resultados?

AMLO sigue liderando

Meade, sin emblema del PRI

Anaya no recupera la figura

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Candidaturas independientes, a imagen y semejanza de sus creadores

Incapaces de plantear una propuesta electoral atractiva

Solicitud de disculpa

México SA

Campañas: kermés de ilusiones

Corrupción: arenga de ocasión

Seis sexenios, mismas promesas

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La Banca Comercial en 2017

American Curios

Resurrección

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

Conciencia, ese lujo

Balance de la Jornada

Cruz Azul, a punto de firmar un nuevo fracaso

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La Muestra

Ensiriados

Comienzan las campañas
E

ste fin de semana los cuatro candidatos a la Presidencia iniciaron sus campañas políticas en el nuevo formato de tres meses de duración, aunque precedidas por un largo periodo de actos, en los que los cuatro que aparecerán en la boleta electoral el próximo primero de julio –Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Zavala Gómez del Campo, de no prosperar las impugnaciones contra esta última– tuvieron tiempo más que sobrado para expresarse y posicionarse.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Exhortan a avanzar en la unidad de trabajadores

E

n tiempos oficiales de campañas electorales, en las que Andrés Manuel López Obrador avanza en integrar un movimiento social amplio, la ofensiva de la oligarquía más reaccionaria con todos los instrumentos del poder se dejará sentir e forma frenética y la violencia que ha matado cerca de 70 candidatos a gobiernos locales debe ser detenida.

Pesos y contrapesos
E

l próximo noviembre se celebrará una de las elecciones más contenciosas de los años recientes en Estados Unidos. La Cámara de Representantes se renovará en su totalidad y la de Senadores en una tercera parte.

Arturo Balderas Rodríguez
Precisiones sobre la invasión en Tlacopac y San Ángel
E

n carta que publicó La Jornada el pasado jueves, el arquitecto Santiago Morales Broc, director de GDC, desmiente la información que ofrecí el 19 de marzo sobre la destrucción que sufre una de las áreas más arboladas y bellas del barrio de Tlacopac, por la proliferación de torres de departamentos y oficinas que no cumplen con la normativa vigente. Afirma Morales Broc que la torre de departamentos que construye en Periférico 2008 está dentro de la ley y que ha brindado a la Asociación de Vecinos de la zona la información que han solicitado.

Agenda ambiental
L

a protección del ambiente es un tema que requiere atención inmediata. Las noticias que aparecen a diario en los medios de comunicación nos señalan la urgencia con que deben abordarse. Leer, por ejemplo, que los glaciares mexicanos están a punto de desaparecer, se liga sin duda, con la anunciada inviabilidad, por carencia de agua, de las poblaciones de la cuenca de México. La destrucción ambiental está presente en todo el país.

Iván Restrepo
Cristina Barros
¡Arranca el proceso electoral!
S

e supone que hasta ahora, un minuto después de medianoche del Viernes Santo, se iniciaron propiamente, oficialmente, las campañas electorales. Antes sólo existió un ensayo general, una especie de teatro de ficción en que los candidatos, aún no definitivos, se encontrarían en un juego de sombras en que casi todo era provisional, para confirmase posteriormente y dar inicio a la etapa ya definitiva, según la ley. Bueno, aparte de que pueda discutirse este procedimiento, que para muchos fue demasiado largo, así lo dispone la actual ley electoral, sobre lo que no discutiremos más.

Aeropuerto: ¡súbale a su radio!
E

ra lunes de Semana Santa, hace ocho días; ¡Súbale a su radio!, escuché mientras avanzo por atiborradas avenidas de la capital, bajo 25 grados de temperatura, al final de la tarde. El locutor, conductor del programa, está alterado, con voz descompuesta increpa a López como él llama al candidato de Morena, como él le llama hace tiempo, pensando que es una forma de humillarlo, un intento de que su amplio margen de ventaja en las encuestas descienda. No imaginó que la respuesta en las redes sería: Pérez apoya a López, Martínez está con López, Ibarguengoitia vota por López y así docenas, cientos de veces, devolviendo el sarcasmo mal intencionado con una ironía fina, popular, irrebatible. Nos apellidamos como nos apellidamos y no nos avergüenza.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
¡Julio a la vista!
E

n buena medida vivimos en un entorno social y político de democracia de temporada. Esto ocurre especialmente a escala nacional cada seis años cuando debe renovarse la Presidencia de la República. Un nuevo Rodrigo de Triana exclamaría a voz en cuello: ¡Julio a la vista!

Para el escritor Rubén Gallo, Cuba es ahora ejemplo de derechos humanos
Foto
Rubén Gallo Foto cortesía de Elena Poniatowska
León Bendesky
Elena Poniatowska
El agriopuerto de Peña Nieto, y nosotros
E

s una pena que deba llegar la primavera electoral para que, henchida de esperanza, la sociedad inconforme se acoja a las promesas de políticos que buscan nuestro voto. La sexenal sensación de que hacemos algo para cambiar las cosas. En el ínterin nos quejamos sin consecuencias. Nos tomó un lustro asumir el rechazo al denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que ya en el nombre lleva su brutal malicia: se localiza a más de 20 kilómetros de la ciudad, en una región que solía ser rural y no densamente poblada, con recursos bióticos y generosa dotación de agua a las puertas de una urbe que tarde o temprano sucumbirá a la sed. Así, se hipertrofiará más la ciudad de los negocios inmobiliarios, industriales y megacomerciales que no necesita el pueblo pero sí apetecen los inversionistas locales y foráneos, verdadero gobierno del país.

Hermann Bellinghausen