Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Estrechez informativa

S

emanasantitis aguda: Incluso en los países laicos, como Uruguay, donde no existe ni siquiera formalmente la Semana Santa (que se llama Semana del Turismo), la semanasantitis aguda afecta duramente a la prensa. En efecto, con un equipo de redacción muy mermado por el feriado largo, las páginas de los diarios se llenan con futbol, futbolistas y otros deportistas; noticias de espectáculos, actrices, actricitas, galanes jóvenes, maduros y hasta muy maduros, ya casi por caer del árbol. Nadie piensa ni escribe sobre la explosiva situación internacional. No merecen ser publicadas ni matanzas a sangre fría, con francotiradores israelíes que asesinan gente desarmada que desfila en su propio país y lo que normalmente se trata de ocultar con la pretensión de objetividad periodística. Está muy visible al desaparecer la fronda de las informaciones cotidianas. Entonces, las empresas periodísticas muestran la hilacha pro israelí, neoliberal, antisocial. El odio al papa Francisco, quien dice estar orgulloso cuando lo acusan de revolucionario, y a un catolicismo que éste quiere sea social ayudan también a borrar las actividades del Vaticano de las primeras páginas. Agite bien un diario de esos y vea si cae alguna noticia. Pongo un ejemplo: El País, de Montevideo, presenta como noticia principal que hasta marzo de 2018 hubo una cifra récord de asesinatos: 38, uno cada tres días. También publica el razonamiento de un pequeño escolar, quien, cuando le piden que justifique su respuesta a cuál es el resultado correcto de una resta, si el de una hipotética Sofía o el de Alberto, responde: el de Sofía, porque las mujeres siempre tienen razón. No es noticia, pero dice algo sobre Uruguay.

* * *

Varias I: Este domingo se realiza en Costa Rica el segundo turno de las elecciones presidenciales y los ticos deberán resolver en las urnas la guerra de los Alvarados, escogiendo entre Fabricio Alvarado Muñoz, periodista y predicador evangélico de ultraderecha, quien se opone al matrimonio igualitario, el aborto legal y otras medidas similares, y Carlos Alvarado Quesada, periodista televisivo y rockero, a quien, según El Tiempo, colombiano, el turismo de la Semana Santa le quitará votantes laicos. Hablando de laicismo: Página 7, boliviano, informa que las vocaciones sacerdotales en Bolivia pasaron de 90 por año a sólo 30.

* * *

Varias II: La Nación, de Buenos Aires, informa que desde el gobierno de Mauricio Macri la confianza en la justicia cayó de 15.3 a 11.7 por ciento, y en el Parlamento de 26.4 a 16.35. La Folha de Sao Paulo estima en mil 100 millones de reales la pérdida que sufriría Brasil si Donald Trump cobrara impuestos a la importación de acero brasileño. El ecuatoriano El Comercio, por último, reporta que la economía creció 3 por ciento respecto de marzo de 2017.