Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es necesario dignificar a los trabajadores del hogar

E

l 30 de marzo se conmemoró el día de las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Sigue siendo invisibilizado el trabajo de estas personas, la mayoría mujeres, que son discriminadas, estigmatizadas, y sobre todo, poco valoradas. Siguen siendo muy precarias sus condiciones laborales, sin seguridad social, sin derechos, explotadas. Sigue habiendo una trata de persona tolerada por las autoridades, que se han negado a adoptar y ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, donde obliga a reconocer derechos a este sector, como es el de seguridad social y contar con empleos dignos. Es necesario que se ratifique de inmediato el convenio y por fin se dignifique este tan honroso trabajo.

Héctor Arteaga Montes

Aclaración del Inifed a la columna México, SA

Referente a México SA: ¿Y la infraestructura escolar? El Programa Escuelas al Cien es una política pública sólida, propuesta por el gobierno federal que su planeación y ejecución no corresponde a deuda pública para las entidades federativas, se trata de un mecanismo financiero desarrollado para destinar recursos económicos a la mejora y rehabilitación de infraestructura educativa, lo que ha permitido avanzar en tiempo récord en más de 20 mil planteles en intervención, en beneficio de más de 3.5 millones de alumnos en el país.

En las conclusiones del citado documento señala que durante la etapa de implementación no existen instrumentos para dar seguimiento al recurso económico y a las obras, lo cual carece de veracidad, ya que Escuelas al Cien cuenta con un portal especial donde la sociedad y las comunidades educativas pueden conocer, ente otros, el monto asignado, acciones a realizar, empresa o contratista a cargo, así como testigos fotográficos de avance, lo anterior dio como resultado que en 2017 el INAI premiara al portal con el Premio de Innovación en Transparencia. La participación social queda de manifiesto en cada uno de los Comités de Mejoramiento de la INFE, los cuales se integran en los planteles de educación básica a beneficiar, integrados únicamente por padres de familia quienes fungen como contraloría social ya que conocen y toman decisiones en cómo y en qué invertir el presupuesto asignado a cada plantel a fin de mejorar las instalaciones, por lo que resulta falso que la participación de las comunidades educativas se vea limitada en este aspecto.

Confío que con esta información se realice la aclaración pertinente, refrendando el compromiso del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) de ofrecer una educación de calidad por medio de una infraestructura educativa digna.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la Oficina de Enlace Nacional del Inifed

Respuesta de Carlos Fernández-Vega

El análisis del Cesop de la Cámara de Diputados (del que se tomaron elementos para la columna del pasado viernes) aporta todas las fuentes de información y los elementos de juicio en los que basa sus conclusiones, de tal suerte que parece arriesgado afirmar, como lo hace Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, que “el Programa Escuelas al Cien (…) no corresponde a deuda pública para las entidades federativas”, porque en realidad se trata de un mecanismo financiero desarrollado para destinar recursos económicos a la mejora y rehabilitación de infraestructura educativa (Fibra E, el mismo que se ha utilizado para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México). El citado centro de estudios del Legislativo detalla que la SEP, previo al día de la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, se acordó que la tasa de interés de los Certificado de Infraestructura Escolar Nacional sería de 2.7 por ciento anual real (descontada la inflación) con plazo de pago de 25 años, por lo que los estados deberán pagar 25 por ciento de sus participaciones federales del ramo 33, apartado Fondo de Aportaciones Múltiples, Infraestructura Educativa Básica, para las siguientes dos décadas. Y bursatilizar es endeudar más a los estados a costa de las participaciones federales. Así de sencillo.

Carlos Fernández-Vega

Palestina debe recobrar y fortalecer la unidad nacional

En la Franja de Gaza se dieron hechos reprobables, 17 fallecidos por los francotiradores del ejército de Israel, todo sucedió el Día de la Tierra Palestina o la Marcha por el Retorno, que una multitud de palestinos residentes en Gaza, jóvenes sobre todo, fueron blanco de las fuerzas sionistas del ejército israelí quienes dispararon a la multitud desarmada. La ONU atrajo el caso por lo que se espera una enérgica condena internacional y la acción de las Naciones Unidas para que se castigue los actos criminales por parte del gobierno de Israel, se detenga el robo de tierras palestinas y los asentamientos humanos ilegales que durante muchos años usurpan los gobiernos israelíes.

Estas manifestaciones reclaman, de manera pacífica, el derecho al retorno de los refugiados palestinos y que tendrá su punto álgido el día conocido como Nakba (catástrofe, en árabe), recordando la fecha en que el gobierno de Israel expulsó de sus hogares 750 mil habitantes de la región. El Día de la Tierra lo fijaron los palestinos desde 1976, recordando una protesta nacional contra la confiscación de 2 mil 100 hectáreas de terrenos palestinos por las fuerzas israelíes, donde hubo varios civiles muertos en enfrentamientos con el ejército por defender su territorio.

La situación de Palestina se complica por la intervención de EU cuando Trump ha decidido trasladar su embajada a la Jerusalén ocupada, reconocida por el gobierno yanqui como capital de Israel. El gobierno de EU y el de Israel han dividido a los palestinos clasificándolos, por lo que el pueblo palestino debe recobrar y fortalecer la unidad nacional, facilitando que la opinión internacional y la ONU hagan cumplir las resoluciones en favor de la liberación y la creación del Estado.

Luis Langarica Arreola

Condena los asesinatos en la Franja de Gaza

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina condena el asesinato de 16 palestinos y la violencia perpetrada por el ejército israelí contra la marcha pacífica del Gran Retorno, dejando heridas a más de mil 500 personas.

Agredir una manifestación pacífica es una violación a los derechos de manifestación y libre tránsito, agredir a ciudadanos no armados violenta todo orden internacional.

Por esta vía hacemos un llamado a organismos internacionales para hacer justicia, por esa masacre alguien debe ser responsable y por tanto debe ser juzgado y castigado. Instamos también al gobierno de México a condenar el hecho y a la sociedad civil a difundir y apoyar la causa del pueblo palestino.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina. Ale Del Palacio y Araceli Cortés Galán

Invitación

Obra de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las funciones de la compañía Punto Cero, con la obra: Lúla, la libélula, de Lia V Domínguez. Dos únicas funciones: 1° y 8 de abril a las 14 horas. Y al Cine-club de Ta’ de cine, en su ciclo: Jesús una mirada crítica, con la proyección de: La última tentación de Cristo (1988) de Martín Scorsese. Domingo 1° de abril de 2018 a las 17 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono: 5554 6228. Entrada libre.