Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide profundizar la cooperación

Peña Nieto llama en China a defender el libre comercio

La educación, el mejor camino para luchar contra la pobreza, asegura el Presidente

Foto
Enrique Peña Nieto y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una reunión bilateral. Coincidieron en explotar con base en diversos acuerdos y sus respectivos organismos de promoción, el “gran potencial’’ de los dos países en términos comerciales y de inversiónFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 13

Xiamen, China.

Reunido con los Brics, un grupo de naciones de patente rechazo a las nuevas tendencias proteccionistas, el presidente Enrique Peña Nieto pidió defender el libre comercio y fortalecer el sistema multilateral basado en reglas. Resaltó, además, la necesidad de profundizar la cooperación internacional en materia comercial.

En ese contexto, y antes de volar a Hangzhou, el mandatario tuvo una reunión bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Coincidieron en explotar con base en diversos acuerdos y sus respectivos organismos de promoción, el “gran potencial’’ de los dos países en términos comerciales y de inversión.

Actualmente, asumió el líder ruso, el comercio bilateral es de alrededor de 2 mil millones de dólares y de ahí la importancia de la labor de las comisiones intergubernamentales para dar un nuevo curso a un vínculo iniciado ya hace 125 años.

Peña Nieto, por su parte, resaltó este primer encuentro bilateral entre ambos. Asumió el bajo nivel de intercambio comercial sobre todo “por el gran potencial que tienen nuestras naciones para incrementar intercambios e inversiones recíprocas’’.

Prueba de ello, dijo el mandatario, es la empresa de capital ruso que participó en la licitación para explorar y extraer hidrocarburos en zonas de aguas someras.

A partir de ahí, ambos presidentes “acordaron seguir trabajando para ampliar los contactos entre empresarios’’ mexicanos y rusos para fortalecer la relación económica.

Antes, en la sesión plenaria donde hablaron los jefes de Estado de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a los cuales reconoció su peso e influencia en el actual contexto internacional, el mandatario mexicano resaltó la importancia de este Diálogo de economías emergentes y países en desarrollo.

Señaló que erradicar la pobreza y lograr que el desarrollo llegue a todos “requiere cambios profundos en la forma que viven y conviven nuestras sociedades, comenzando por la educación’’.

Peña Nieto resaltó el compromiso de México con la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y donde están involucrados además todos los órdenes de gobierno, en coordinación con sectores de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Ante sus homólogos del bloque Brics y de los otros países invitados –Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán– el jefe del Ejecutivo ponderó este mecanismo de diálogo para identificar y replicar mejores prácticas en materia de desarrollo que se apliquen a distintos contextos nacionales.

Reconoció que se trata de “una oportunidad idónea para fortalecer la cooperación internacional y robustecer los intercambios, tanto a escala bilateral como multilateral entre los países participantes’’, indicó la Presidencia mexicana.

Antes de volar a Hangzhou, donde realizará la última etapa de su gira a China con una visita a la empresa de comercio electrónico Alibaba, el presidente Peña se reunió también con Yi Huiman, director ejecutivo del Banco de Industria y Comercio de China, subsidiario del considerado más poderoso del munido, el Industrial and Commercial Bank of China, el cual empezó operaciones en México en junio del año pasado.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, ambos dieron relieve a ese hecho sobre todo, porque “contribuirá a facilitar los flujos de comercio e inversión bilaterales’’.