Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo envía al Senado 19 nombramientos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto remitió ayer al Senado 19 nombramientos para su ratificación, entre ellos, 11 de embajadores, tres cónsules, un consejero independiente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); un consejero independiente para el consejo de administración de Pemex, dos ternas para elegir comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y una terna para elegir un comisionado para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las designaciones que envió el Ejecutivo son para las embajadas de México en Ecuador, Nicaragua, El Salvador, República de Indonesia, República Libanesa, Australia, Rumania, Dinamarca, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

Casi todos los propuestos para ocupar embajadas cuentan con trayectoria diplomática de carrera, entre ellos, la ex subsecretaria para América Latina y el Caribe, María del Socorro Flores Liera. La excepción es la del priísta Orlando Arvizu Lara, quien cuenta en su curriculum con haberse desempeñado como cónsul a partir de 2013.

En el caso de los consulados, las propuestas son para los de México en San Juan, Puerto Rico; en Shanghái, República Popular de China, y en San José, California, Estados Unidos.

Las dos ternas para elegir comisionados de la Comisión Reguladora de Energía son: Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala, en la primera, la segunda la integran: Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez.

La terna para comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos la integran: Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel.

Luis Gerardo de la Calle Pardo, fue propuesto como consejero independiente para la CFE y Octavo Francisco Pastrana, como consejero de Pemex.