Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los defenderemos, asegura Videgaray
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 12

Hangzhou, China.

Desde China, el canciller Luis Videgaray ratificó que el gobierno de México trabajará ante el Congreso de Estados Unidos para dar certeza jurídica a los dreamers.

Insistió en que el gobierno de México ‘’lamenta profundamente’’ esta decisión y la preocupación por la inseguridad jurídica en la que a partir de ahora vivirán cerca de 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos de muy niños y que ahora tienen la incertidumbre en su estatus migratorio.

Los jóvenes DACA –añadió Videgaray– son muchachos que a diario aportan a la economía, cultura y sociedad del país del norte. ‘’Son gente de bien que mucho contribuye a tener una mejor sociedad en Estados Unidos’’.

Integrante de la comitiva que viaja a China con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller agregó a la postura que vía comunicado difundió desde temprano la Secretaría de Relaciones Exteriores al conocerse la decisión del presidente Donald Trump de suspender en un plazo de seis meses, el programa DACA.

‘’El gobierno de México entiende que las decisiones de política migratoria en Estados Unidos le corresponde exclusivamente tomarlas a los estadunidenses y a sus instituciones. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la mayoría de estos jóvenes, más de 800 mil, son nacidos en México. Por lo tanto, tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática en estricto apego al derecho de Estados Unidos y al derecho internacional para promover que de manera pronta, el Congreso de aquel país actúe y brinde certidumbre jurídica a estos cientos de miles de muchachos que no hacen otra cosa más que contribuir, estudiar, trabajar allá’’, indicó Videgaray.