Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diputados parados por el fiscal carnal

Barrales y Anaya presentan su frente en el INE

AMLO en Washington

Astillero

Jaloneos y tentaciones en San Lázaro

Fallan negociaciones

La estafa maestra

Avanza Frente Ciudadano

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Ciberguerra: el orden digital global de EU/Rusia/China

México SA

TLCAN: ¿ronda exitosa?

Paquete económico: 6 de 6

Dreamers y lamentaciones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Segunda victoria de Trump
A

l anunciar ayer la cancelación del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a unos 800 mil jóvenes extranjeros que han hecho su vida en Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, logró concretar la segunda de las múltiples amenazas que formuló en su campaña electoral. A ocho meses de haber tomado posesión de la jefatura de Estado, el magnate neoyorquino no ha logrado, en efecto, destruir el sistema de seguridad social construido por su predecesor, Barak Obama; darle viabilidad a la anunciada construcción del muro fronterizo con México; acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); imponer a China términos de intercambio favorables a Washington; hacer que Europa occidental cargue con una mayor proporción de los gastos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); descarrilar el acuerdo nuclear con Irán y, multiplicar las deportaciones de trabajadores extranjeros: aunque un estudio reciente indica, que las expulsiones realizadas en el primer semestre de 2017 fueron menores que las efectuadas por la administración de Obama en el mismo periodo del año anterior.

El Correo Ilustrado

Pide unidad de fuerzas libertarias para ganar en 2018

S

e ha iniciado un proceso de correlación de fuerzas en dos polos antagónicos que se han de enfrentar en 2018 por los destinos de la nación. Por un lado el PRI, el PAN y el PRD que representan el terrible y devastador modelo neoliberal, y por el otro Morena y las fuerzas democráticas y populares que se plantean hacer realidad los reclamos de bienestar y justicia para el pueblo de México.

Netanyahu, el genocida, visitante ilustre de Buenos Aires
¿C

uán acertado es calificar a Donald Trump como el jefe de Estado más irracional del mundo contemporáneo? Algunos, así lo creen. Y otros opinan que Benjamin Netanyahu (primer ministro de la entidad ilegal que ocupa Palestina usurpando el nombre de Israel), le lleva algo de ventaja.

La delicada visita de Francisco a Colombia
E

l papa argentino Jorge Mario Bergoglio llega hoy a Colombia para una delicada visita de cinco días, que busca inspirar la paz y promover la reconciliación social en un país profundamente polarizado, pese a la reciente firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y una tregua con el ELN, que están poniendo fin a más de 50 años de conflicto. A dos días de su arribo, desde Roma, Francisco envió un video donde perfila el sello de su visita: Iré como peregrino de esperanza y de paz. Francisco explica que escogió como lema del viaje Demos el primer paso, porque nos recuerda, dice, que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. El Papa sugiere a los colombianos romper con el pasado de violencia y conflagración, y comprometerse con tenacidad a construir la paz. Francisco estará en cuatro ciudades en cinco días: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, en las cuales celebrará misas campales en un parque, un complejo ganadero, un aeropuerto y un puerto. Pronunciará discursos y oficiará misas multitudinarias y se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno. Lo hará en Villavicencio, donde está previsto un acto por la reconciliación nacional. Asimismo, incluye una confesión masiva en una explanada comercial.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
TLCAN: mensajes cruzados
A

l inicio de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que coincidió con el quinto Informe de su gobierno, el presidente Peña Nieto difundió que: “Somos el doceavo productor de alimentos en el mundo… Por primera vez en 20 años, hoy estamos exportando más alimentos de los que estamos importando… El gobierno trabaja para que haya más alimentos de origen nacional en la mesa de los hogares del país y más productos agroalimentarios de México en el mundo”. Esta euforia por las exportaciones agroalimentarias tiene su correlato con el enojo del presidente Donald Trump por el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México, y que en el sector agroalimentario asciende a más de 5 mil millones de dólares en 2016. Pero para el caso de la agricultura y la alimentación, los dos mensajes son erróneos.

Discordias partidarias
U

na propuesta, aireada por Manlio F. Beltrones, recomienda al PRI inclinarse por la izquierda. Es, según este militante de élite, la oportunidad que tiene su partido para mantenerse en el poder central. De no hacerlo, sus posibilidades de prevalecer, ya bastante achicadas, caerán todavía más. Lo difícil de concretar tal deseo es encontrar entre los priístas un perfil que se apegue a tal distinción. Es casi seguro que, un análisis de las inclinaciones, preparación ideológica, historia personal y compromisos requeridos para rellenar la característica solicitada, quede en ilusorio deseo. Los hombres y las mujeres militantes de ese instituto, imbuidos en el más feroz y descarnado pragmatismo, abundan en todos sus rangos y categorías. Otros muchos, pelotones enteros, se cargan, con ansias inocultables de reconocimientos, riqueza y poder, a la dominante derecha. No se pueden olvidar tampoco aquellos que, sin disfraz alguno, se alinean con la extrema derecha. A ese instituto político lo domina la pasión por los negocios sin trabas éticas y la disposición de plegarse, incondicionalmente, a las órdenes superiores.

Ana de Ita*
Luis Linares Zapata
Fascismo tardío: los límites de la analogía
M

uchos analistas han asimilado la dinámica que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con la de un movimiento parecido al fascismo. De hecho, el calificativo de fascista se utiliza con frecuencia para designar al mismo señor Trump. Y esto se ha multiplicado a raíz de los acontecimientos de Charlotesville, en el estado de Virginia, donde un desfile de neo-nazis culminó con el asesinato de una mujer que protestaba contra el despliegue de odio de los manifestantes y sus banderas con la suástica. Trump equiparó en repetidas ocasiones a los neo-nazis con los manifestantes que se les oponían. Para muchos sus palabras le hacen merecedor del calificativo de fascista.

Alejandro Nadal