El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide unidad de fuerzas libertarias para ganar en 2018

S

e ha iniciado un proceso de correlación de fuerzas en dos polos antagónicos que se han de enfrentar en 2018 por los destinos de la nación. Por un lado el PRI, el PAN y el PRD que representan el terrible y devastador modelo neoliberal, y por el otro Morena y las fuerzas democráticas y populares que se plantean hacer realidad los reclamos de bienestar y justicia para el pueblo de México.

El propósito de Morena es terminar con el régimen corrupto, autoritario y entreguista que ha empobrecido a las mayorías y ha generado mucha violencia y descomposición social. La confrontación será de grandes dimensiones, por lo que se requiere de la más amplia unidad de las fuerzas libertarias, patrióticas y progresistas; pero sobre todo de la gran militancia de las izquierdas nacionales. Son tiempos de definiciones, de sumar y construir; son tiempos de integrarnos a la batalla histórica que se avecina, de contribuir con entusiasmo, amor y alegría al cambio que anhela nuestro pueblo.

Salvador Montes Villalba

Como las crisis, Peñalandia también existe sólo en la mente

El quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto presenta un país a la altura de cualquiera de primer mundo, lleno de prosperidad, avances, abundancia; lástima que así como las crisis están en la mente de quienes las mencionan, también Peñalandia sólo existe en la imaginación de quienes pronuncian los discursos oficiales. Sólo por mencionar algunos ejemplos de la real situación del país están los estudiantes desaparecidos, los ex gobernantes acusados de corrupción y los que no han sido descubiertos, además de la inseguridad, la inflación y la falta de oportunidades académicas o laborales para los jóvenes...

Aun cuando el pueblo ha sufrido los agravios promovidos por los tricolores, como los gasolinazos, la inseguridad, etcétera, la reacción del gobierno ante quienes se suman al proyecto de Morena, al ver amenazada su estancia en el poder, es no pretender, ni por equivocación, corregir el rumbo, sino hacer lo más fácil y que ha dado resultados en 2006 y 2012: la guerra sucia contra de Andrés Manuel López Obrador para intentar nuevamente, y cada vez con resultados menos favorables, una victoria. Otra vez nos quieren asustar con el petate del muerto. Como ocurrió con la derrota del Imperio romano, su extinción se debió a su descomposición interna.

Fernando Quiroz Nácar

Impune, el artero asesinato del activista Ricardo Mejía

El 10 de septiembre se cumple un año del artero asesinato de nuestro camarada Ricardo Mejía Samaniego. A la fecha, la Fiscalía Especializada en Homicidios del estado de México no ha encontrado a los culpables. Es evidente que el asesinato de Ricardo tiene implicaciones políticas debido al trabajo que desarrollaba con los habitantes de la colonia Lomas de San Sebastián, en el municipio de La Paz, el cual lo llevó, en la defensa de los intereses de los colonos, a situaciones de enfrentamiento con Antorcha Popular, e incluso con funcionarios priístas del gobierno municipal.

Ese entorno político se ha evidenciado con las reiteradas amenazas a compañeros que continúan con el trabajo de organización en la zona, entre ellos Hermenegildo Torres Cruz, y en días recientes con Graciela Rosa María López Gómez, en el valle de Toluca. ¿Acaso por estos hechos la fiscalía no avanza en la investigación de este crimen?

En homenaje a nuestro compañero Ricardo Mejía, la organización política Izquierda Democrática Popular convoca a un acto político, el 10 de septiembre, a las 9 horas, en la escuela de nueva creación Ricardo Mejía Samaniego, ubicada en el paraje El Potrero, en la colonia referida.

Izquierda Democrática Popular: Graciela Rosa María López Gómez, Aurelia Pérez Cano, Patricia Alejandra Ibarra Torres, Araceli Jiménez, Elsa María Arroyo Hernández, Mariana Salazar Miranda., Minerva Noguera, Zhuria Núñez, Blanca Lirio Muro Gamboa, Felipe Canseco Ruiz, David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Italo Ricardo Díaz, Rubén Díaz Díaz, Marco Antonio Campos Cabañas, Roberto Martínez, José Luis García Paniagua y Germán Salazar Bautista

Invitaciones

Presentación del libro Resguardo y codicia de la razón

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Resguardo y codicia de la razón. Nos acompañará el autor, Miguel Ángel Sánchez Velasco, miércoles 6 de septiembre, a las 19 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, Centro Histórico. Entrada Libre. Informes: 5532714727.

Debates a casi 50 años del movimiento del 68

A los miembros del Consejo Nacional de Huelga 1968, de comités de lucha, de generaciones posteriores, estudiantes, profesores, escritores, periodistas, intelectuales, artistas y utópicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a los ciudadanos mexicanos y del mundo: convocamos a pensar, discutir y conmemorar la rebelión juvenil de 1968. Durante septiembre, octubre y noviembre de 2017, y de enero a octubre de 2018, evocaremos con debates 50 años de ese movimiento estudiantil.

Viernes 8 de septiembre: 1968, la revolución del pensamiento, con Romeo González, Mario Núñez, Gerardo Estrada, Adriana Corona, Benito Collantes, Hilda Aburto, Pablo Marentes, Carola García y Leonardo Figueiras. A las 11 horas, auditorio Ricardo Flores Magón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), UNAM. Maestro Leonardo Figueiras Tapia, Seminario interdisciplinario de comunicación e información, FCPS

Conversatorio sobre el fotógrafo Antonio Salgado

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana invita al conversatorio Antonio Salgado: fotógrafo y fotoperiodista de los movimientos sociales del siglo XX (Genaro Vázquez, el halconazo, etcétera), una campaña de difusión sobre su obra y vida, y como apoyo solidario ante el cáncer contra el que lucha. Presentan Ramsés Ancira y Federico Cambell, periodistas. Hoy miércoles, 18 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada Libre. Informes 55-52 75 64 18 [email protected] Transmitiremos en vivo por FB.

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.