Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Es suyo el Ferrari, pero el procurador no lo declaró

Piden expulsión de senadores panistas

Gentilicio de los capitalinos: ‘‘socavonenses’’

Astillero

Margarita, fenada por el Frente

PAN: crisis inducida

Peña y Calderón van juntos

Cervantes y su Ferrari

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN: silencio total

Finaliza segunda ronda

Trump: ¿más tuitazos?

Negocios y Empresas

¿Tiendas de conveniencia en el IMSS?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Renuncias al PRD

Los riesgos del frente

La encuesta de Morena

Trump contra Dreamers: una infamia inadmisible
E

n varias ciudades estadunidenses ayer hubo manifestaciones de jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores) cuya permanencia en suelo estadunidense se encuentra amenazada por la tentativa del presidente Donald Trump de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado durante el gobierno de Barack Obama, el cual les permite estudiar, trabajar y obtener licencia de manejo, un número de seguridad social y una tarjeta de crédito.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Piden no cerrar espacios académicos a lenguas originarias

A

l cuerpo directivo de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Pese a que el náhuatl es hablado por casi 2 millones de personas en México, la escuela referida se niega a apoyar su enseñanza en grupos con menos de 12 alumnos porque no es redituable. Lo anterior provocó la cancelación de dos grupos en la sede gestionada por la sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) que no reúne ese mínimo de alumnos, uno de ellos, el que habría alojado la primera generación egresada de una sede externa. Esta acción supedita la enseñanza de esa lengua a las leyes del modelo economicista dominante: si no es rentable, no se enseña. ¿Por qué la UNAM sujeta al náhuatl a las reglas del mercado? Es risible que mientras la universidad maneja discursos sobre igualdad y no discriminación, en sus entrañas se tomen decisiones que coaccionan el derecho de una minoría a enseñar, aprender y hacer trascender su lengua.

La cereza
L

a Jornada dio en el centro mismo de la diana con su nota principal del domingo pasado, al señalar la cereza en ese pastel con mucha crema y no pocos abalorios que presentó EPN el pasado sábado en Palacio Nacional. No es casual que otros diarios hayan compartido lo que era menester destacar. Nuestro periódico lo hizo de esta manera: “…hace muchos años que el país no se encontraba ante una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. ‘La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado’… ‘El futuro es incierto, pero sabemos adónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar’. El porvenir, planteó [EPN], tiene que construirse y protegerse cada día, ‘sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso’”.

José Blanco
Rius, Revueltas y Monsiváis
A

unque intervinieron en la vida pública como intelectuales desde terrenos distintos, Eduardo del Río, Rius, José Revueltas y Carlos Monsiváis compartieron en su quehacer dos elementos centrales: la crítica implacable del poder y la transformación de la conciencia.

Un espejo del despojo ante la danza de cifras
E

l quinto Informe de gobierno no ofreció sorpresas, salvo que se agrupó en cinco años y no en uno, como correspondía. Sin duda, importaban las cifras y, ante ello, opté por buscar a los pueblos indígenas; los encontré convertidos en cifras asistencialistas para personas indígenas. Con algunas escuelas al cien en algunas de sus comunidades, becas, tal vez, apoyos para proyectos llamados productivos. Todo ello seguramente ayuda a la sobrevivencia de los beneficiarios, que no son todos. Nada que ver con la sistemática violación de los derechos que los pueblos han logrado con sus luchas, en relación con su autonomía, libre determinación, territorios; vaya, hasta en el derecho a la consulta. Nada que ver con los desplazamientos forzosos motivados por la violencia ni con el impacto de la política extractivista que en nombre del supuesto progreso amenaza a los pueblos indígenas.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
El Bajío: crisol del capitalismo mundial
E

n el siglo XVI dio comienzo un nuevo mundo. Durante 300 años. Ninguna región fue más importante para la creación de ese mundo que el Bajío, la fértil cuenca del Altiplano al noroeste de la Ciudad de México. Una frontera disputada y poco poblada cuando en 1530 el mercader otomí Fernando de Tapia fundó Querétaro, y que para el siglo XVIII era una de las regiones de mayor dinamismo del capitalismo mundial, aunque socialmente tan polarizada que en su seno se gestó una insurgencia de masas que asaltó el imperio español y se convirtió en una revolución social que ayudó a crear México, transformar América del Norte y dar un nuevo rumbo al capitalismo mundial.

El vuelco
N

o hay manera de no verlo: abajo, arriba y en medio de la pirámide social proliferan las adhesiones a la causa que representan Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena. El fenómeno trasciende el ámbito tradicional de las izquierdas, las organizaciones populares y los movimientos sociales y se extiende al empresariado e incluso a las filas panistas y priístas. El hartazgo por la impunidad, la corrupción, la inseguridad y la torpeza de las camarillas neoliberales que han copado la Presidencia desde hace tres décadas ha empezado por fin a manifestarse en un proyecto de recambio político viable y real.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
El gasto en ciencia en el quinto Informe
E

l texto del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el capítulo correspondiente a ciencia, tecnología e innovación, es un documento importante en casi todos sus apartados, en especial en lo que se refiere al gasto del gobierno federal en estas áreas. El propósito original del licenciado Enrique Peña Nieto desde días previos a que tomara posesión de su cargo, era que el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzara uno por ciento del producto interno bruto (PIB), como establece la ley. Además, se fijó un plazo, pues esa meta debería alcanzarse al finalizar su administración, es decir, en 2018. Aunque el presupuesto para el próximo año todavía no se ha dado a conocer, hoy nadie piensa seriamente que este compromiso se pueda cumplir, pues, por la ocurrencia de factores externos –si se quiere ver así– más bien se ha tenido que recurrir en los dos años anteriores a ajustes que han significado la reducción en el gasto, que han frenado la tendencia de crecimiento de los recursos para estas áreas, el cual se observó al iniciarse el sexenio. En el texto del quinto Informe de gobierno dado a conocer en estos días hay varias precisiones que son ilustrativas de la evolución que ha experimentado el propósito original. Así, la certeza inicial se ha transformado en aspiración: Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de uno por ciento del PIB.

Javier Flores