Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La albiceleste empata 1-1 con Venezuela, el peor equipo de la eliminatoria sudamericana

Argentina, inoperante y dudosa, se mantiene en zona de repechaje

Brasil se confirma en la cima tras igualar con Colombia, mientras Uruguay vence a Paraguay

Chile pierde ante Bolivia y por el momento se encuentra fuera del Mundial de Rusia 2018

Foto
Cuando faltan dos fechas, Lionel Messi (al centro) y su selección aspiran a una repesca contra Nueva ZelandaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 9

Buenos Aires.

Entre abucheos y tras una actuación desastrosa, la inoperante Argentina se mantiene en zona de repesca tras empatar 1-1 frente a Venezuela, el peor equipo de la eliminatoria sudamericana, en una jornada donde Brasil se confirmó en la cima, y Chile se colocó en el limbo tras caer 1-0 en La Paz.

Brasil y Colombia dividieron puntos (1-1) y están en las posiciones 1 y 3. Uruguay ganó 2-1 a Paraguay y es segundo lugar. El cuarto con boleto directo hasta el momento es Perú, tras vencer 1-2 a Ecuador. La albiceleste aspira a una repesca ante Nueva Zelanda, cuando restan dos fechas.

Durante el primer tiempo del partido disputado en el estadio Monumental, la figura fue el portero venezolano Wuilkner Faríñez, quien con sus 19 años mostró total solvencia y fue un muro impenetrable para el afamado ataque argentino que venía de otra frustración, al igualar 0-0 ante Uruguay.

Mauro Icardi, Angel di María, Lionel Messi y Paulo Dybala resultaron incapaces de anidar el balón en las redes en los 45 minutos iniciales, pese a los intentos que generaron de manera tan constante como infructuosa los dirigidos por Jorge Sampaoli, quien debutó como local.

Al minuto 24, en la enésima embestida Di María se dolió del muslo derecho y tuvo que dejar su lugar a Marcos Acuña. Las jugadas más importantes de la albiceleste llegaron poco antes de irse al descanso, un tiro libre y disparo desde afuera del área de Messi.

Sorprende la Vinotinto

Con el efecto de un balde de agua helada cayó el gol de la Vinotinto al minuto 50 cuando Jhon Murillo aprovechó un gran servicio, escapó a velocidad para encarar al portero Sergio Romero, con medido toque elevó el balón y lo mandó a las redes para el 0-1.

Tres minutos después el empate cayó con un autogol de Rolf Feltscher tras un desborde por la izquierda del argentino Acuña, quien mandó un centro que Feltscher en su afán por despejar encajó en su meta.

El silbante Roberto Tobar no marcó lo que parecía un penal sobre Icardi cometido por Mikel Villanueva.

Luces de alarma se encienden en Chile, después de la derrota 1-0 en visita a Bolivia. El triunfo del equipo inca dejó sin opción de repechaje a La Roja, al que le restan los juegos ante Ecuador y Brasil.

Chile pasó del optimismo a la depresión luego de su visita a la altura de La Paz. El único gol fue anotado por el delantero Juan Carlos Arce, de penal a los 60 minutos, en un cotejo seguido por unos 35 mil aficionados.

Bolivia tuvo un arranque ofensivo que sorprendió a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi con proyecciones del lateral izquierdo Jorge Vargas. Sin embargo, el entusiasmo inicial se diluyó ante un experimentado conjunto chileno, no obstante, sorprendió la falta de precisión de Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, optó en el entretiempo por mantener un esquema ofensivo, y a los 60 minutos, una desafortunada actuación de Marcelo Díaz terminó en penal en favor de Bolivia. Arce, con un fortísimo derechazo, superó al arquero chileno Claudio Bravo para el 1-0 definitivo.

El resultado fue festejado por los aficionados, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales, quien asistió al estadio junto a varios de sus colaboradores, aunque los bolivianos finalizaron con 10 jugadores por la expulsión de Alejandro Chumacero (89) por doble amonestación.

Perú 2-1 a Ecuador

En Quito, con goles de Edison Flores y de Paolo Hurtado la selección de Perú se impuso 2-1 en su visita a Ecuador. El primer gol llegó a los 72 minutos tras un disparo rasante de media distancia por parte de Flores, y el segundo provino casi de la banca. El recién ingresado Hurtado anotó a los 75 luego de un pase de Christian Cueva. Ecuador descontó con Enner Valencia, mediante un penal a los 80 minutos.

Colombia cortó a Brasil (ya clasificado a Rusia 2018) una racha de nueve victorias seguidas con el empate 1-1 logrado en Barranquilla. Falcao, el artillero del Mónaco de la liga francesa, anotó a los 56 minutos al cabecear en el corazón del área tras el centro templado de Santiago Arias.

Brasil se había adelantado en los descuentos del primer tiempo mediante Willian, con asistencia Neymar, tras una bonita jugada.

En un partido con mucho dinamismo al comienzo, en el que Colombia procuró tener el balón y Brasil apeló a recurrir al vértigo que generó su tridente ofensivo conformado por Neymar, Willian y Roberto Firmino.

Colombia buscó desbordar al contar esta vez con su astro James Rodríguez, el volante del Bayern Munich apenas se recuperó de una lesión muscular y su falta de rodaje se notó en la cancha.

Cuando todo apuntaba al 0-0 para el descanso, el genio de Neymar apareció y entregó un balón que Willian clavó de derecha para batir al arquero David Ospina. Sin arredrarse, Colombia salió en el segundo tiempo con renovada determinación y encontró el empate en una lúcida maniobra de Falcao para cabecear a la red.

El partido fue entretenido en el tramo final, con llegadas en ambos arcos. James lo tuvo para Colombia con un disparo desde fuera del área y Gabriel Jesús falló con un cabezazo.

En el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, al minuto 75 Federico Valverde disparó desde fuera del área y el balón sacudió las redes para el 0-1. La defensa local se puso nerviosa y Gustavo Gómez cometió autogol para el 0-2 que impulsó a Uruguay al subliderato. Por los guaraníes descontó Ángel Romero al minuto 87.