Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gigantesca refinería en Texas para abastecer a México

Desfile en Profeco: cinco titulares

Se quedó sin candidata el PRD

Astillero

Actas irregulares a paisanos

Edomex y Juntos Podemos

Presea John Reed, en Torreón

Barrales, Sedena, Elías Azar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Guerra comercial de Trump vs China/Alemania/México y la cadavérica OMC

México SA

Todo para los de siempre

Modernidad ignominiosa

Concentrar lo concentrado

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Acuerdos planchados

México, ciudad sin agua
E

n vísperas del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reconoció que existe una situación de escasez del líquido en la capital del país, la cual se traduce en que un millón 600 mil habitantes únicamente reciben agua por tandeo –en horarios establecidos o mediante el servicio de pipas– y a 3 millones 200 mil les llega con falta de presión durante las noches. En lenguaje llano, esto significa que la mitad de los capitalinos no tiene garantizado que haya agua al abrir la llave, problema que se agudiza y extiende ante cualquier desperfecto en la red o en algún pozo.

La Jornada Aguascalientes
El Correo Ilustrado

Aspe niega ligas con restructuración de deuda veracruzana

E

stimada directora: Le escribo con relación a la Rayuela publicada el sábado 18 de marzo, en la que se hace referencia al proceso de restructuración de la deuda de Veracruz. Aclaro que no tengo relación alguna con esta o cualquier otra restructuración estatal actualmente. Además hago de su conocimiento que me he retirado de Evercore Partners –como se anunció a la prensa– en febrero pasado. Agradeceré la publicación de la presente para beneficio de los lectores de La Jornada.

Macri: negacionismo y neoterrorismo de Estado
E

n un clima de creciente tensión social y gran incertidumbre política, Argentina recorre la tercera semana de manifestaciones multitudinarias contra la política económica y entreguista de Mauricio Macri.

José Steinsleger /I
“Seguridad societal” versus sociedad abierta
¿Q

ué clase de inversión es el muro de Trump? ¿En qué está invirtiendo realmente la sociedad estadunidense? La pregunta vale, porque en el proyecto de presupuesto del gobierno federal que Trump presentó al Congreso hay una partida de 2 mil 500 millones de dólares para ejercer este año, como enganche para el pago de un muro que, según documento interno del secretario de Seguridad Interior, John Kelly, costará alrededor de 21 mil millones. Y mientras el presidente defiende un expendio de esas magnitudes, recorta gastos públicos en medio ambiente en casi la misma cantidad (2 mil 600 millones). Si el Congreso de Estados Unidos aprueba el presupuesto cancelará además instituciones veteranas –verdaderos símbolos nacionales–, por ejemplo el Fondo Nacional para las Artes y el Fondo Nacional para las Humanidades. Todo a cambio de construir un muro en el desierto. ¿Por qué?

Francisco ante la escasez de sacerdotes
E

n una entrevista reciente concedida al semanario alemán Die Zeit, Francisco afirmó: La crisis de vocaciones sacerdotales es un gran problema. En su cuarto año de pontífice, Bergoglio abre un nuevo frente de debate al preguntarse por la ordenación de casados. Ante la ostensible falta de vocaciones en la Iglesia católica, el Papa pone sobre la agenda la posibilidad de ordenar curas casados para frenar la crisis de carencia sacerdotal. Al Die Zeit, Francisco le dijo: “debemos analizar si los viri probati –hombres casados– son una posibilidad” para paliar la falta de sacerdotes, especialmente en las pequeñas comunidades. Los viri probati son una figura en la Iglesia primitiva, al igual que las diaconisas, y que consistía en ordenar sacerdotes a hombres casados de probada virtud. Es una expresión incluida en la primera epístola de Clemente (44:2) y retomada por el Concilio Vaticano II (LG 20), con la que el derecho canónico de la Iglesia católica se refiere a los hombres casados, de vida cristiana madura y contrastada, a los que, de modo extraordinario, se admite la ordenación sacerdotal.

Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco V.
Club de valentones
C

on fingido enojo y severo gesto compungido, un torrente de valentones oficialistas –y escuderos difusivos– se lanzan al espacio público en defensa de las instituciones. Esas a las que, con puntilloso celo, han identificado como agredidas sin razón. El coraje que despliegan, siempre ante seleccionadas audiencias, lo acompasan, con mustio enojo, exigiendo reconocimiento instantáneo a sus endechas. No dudan, tan egregios oficiantes, incluir en repetidas arengas –impregnadas de cursi indignación patria– contra escogidos transgresores. La mayoría de las veces el motivo de sus enardecidas, pero presumidamente responsables defensas, es el Ejército, otrora intocable pilar de instituciones y sobre el que recargan reproches que se asumen infundados. En otras ocasiones las encendidas defensas se levantan motivadas por alevosos ataques contra cualquiera de los poderes de la Unión, en particular al Judicial, al que suponen sujeto de críticas perversas. La Procuraduría General de la República (PGR) suele quedar con frecuencia enredada entre el fuego cruzado de inesperados o conocidos agentes, catalogados, de inmediato, como provocadores. De esta osca manera tildan a simples denunciantes, peticionarios enojados, aguerridos ciudadanos o activistas ofendidos por errores inducidos, múltiples ausencias y frecuentes triquiñuelas evasivas, casi cotidianas, de aquellos que debería sustanciar la justicia.

¿Existió alguna vez la “época dorada” del capitalismo?
E

n muchos círculos de todo el espectro político se habla de una época dorada del capitalismo. La referencia es al periodo que arranca con el Nuevo Trato impulsado por la administración Roosevelt durante los años de la gran depresión y termina hacia finales de la década de los años 1970.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal