Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banqueros ante el populismo

Fiscal anticorrupción entre sospechas

IMSS: trámites por computadora

Astillero

Golpe mediático y electoral

Enojo de cúpula militar

Peligrosa politización

AMLO, en la mira

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: desarrollo prófugo

Baja al escalón número 77

Con EPN cae 16 peldaños

De nuestras Jornadas

La dádiva infame, negación de la democracia

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El dimitente al TSJ

Discrepancias constitucionales

Enfriamiento de relaciones

Westminster: acicate a la intolerancia
C

inco personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque perpetrado en las cercanías del Parlamento británico en la tarde de ayer. El atacante embistió con una camioneta deportiva contra quienes se encontraban fuera de las vallas que circundan el complejo del Palacio de Westminster, para después descender del vehículo y agredir con un cuchillo al policía Keith Palmer, de 48 años, quien falleció como resultado de las heridas. El responsable fue abatido por otros agentes cuando en apariencia buscaba acercarse a las puertas del Parlamento, donde la primera ministra, Theresa May, sostenía la habitual sesión de los miércoles con diputados opositores.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exaltan el compromiso de Martha Pérez con un México justo

M

artha Pérez Bejarano murió el 22 de marzo en Ciudad Juárez. Estarán siempre con nosotras su fuerza, su compromiso por un Mexico más justo y su alegría de vivir.

La felicidad en los países nórdicos
U

n estudio reciente demostró que los habitantes de Noruega son los más felices del mundo. En el Informe mundial de felicidad 2017, realizado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se demostró que ni la lejanía geográfica ni el clima frío de ese país o la soledad atribuida a los pobladores de esa nación han impedido que obtenga los mayores índices con los que se mide el bienestar.

Napoleón Gómez Urrutia
Un parlamento universitario
L

as respuestas en torno a las preguntas elementales que les formuló una periodista a varios diputados en el contexto de la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917 fueron de una ignorancia demoledora por quienes se ostentan como nuestros representantes. ¿Se trata de un hecho aislado o forman parte de la crisis política que vive el país?

Una crítica a Morena-Morelos
E

lectoralmente tienen razón López Obrador y sus colaboradores en dejar entrar a Morena a todo el que quiera adherirse (individualmente y no corporativamente). Es de suponerse que quien lo solicita encuentra alguna identificación con ese partido o con su máximo líder. Aunque tampoco debe descartarse que algunas de esas adhesiones obedezcan a aspiraciones políticas personales que no tuvieron cabida en otros partidos políticos o que se estime que estos van a perder sin lugar a dudas. Así ha sido antes y no tiene por qué ser diferente ahora y hacia 2018.

Abraham Nuncio
Octavio Rodríguez Araujo
Cómo (no) tomar otro camino
U

na de las diversas maneras de interpretar lo ocurrido el 17 y 18 de marzo en Baden Baden –ese balneario de las reminiscencias y la melancolía que proclaman la primacía del pasado– es que el país que propició renovar y dar un nuevo mandato al Grupo de los 20 en los momentos más agudos de la crisis financiera que devino en la Gran Recesión, transformado por un cambio de gobierno, eligió o aprovechó esta particular ocasión para dar noticia de que tomaba otro camino, con aquellos que quisieran ir con él… o él solo. Merkel lidió cara a cara con Trump, al tiempo que Schäuble se las veía con Mnuchin, el bisoño secretario estadunidense del Tesoro. Los alemanes ofrecieron a la prensa versiones edulcoradas de estas conversaciones. Sus interlocutores fueron mucho más directos: con tuits majaderos y mal informados o en declaraciones de viva voz. Cada uno su estilo.

Trump y Europa
L

a Unión Europea (UE) está en crisis desde 2008. La operación de rescate financiero que llevaron a cabo bancos centrales y banqueros privados fue un buen tanque de oxígeno, pero no parece haber sido suficiente. Sin embargo, más allá de los problemas propiamente europeos, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede ser el equivalente a una patada al ya semivacío tanque de oxígeno, porque si algo no le interesa al presidente de Estados Unidos es la recuperación de la UE. La actitud de Trump, los gestos, las caras que hizo a la canciller alemana Angela Merkel durante su visita a Washington, además de ser una descortesía y una majadería de adolescente berrinchudo, fue una expresión del desinterés que le inspiran quienes fueron fieles aliados de su país. Para efectos prácticos, Trump dejó a la jefa del gobierno alemán con la mano tendida –al menos quedó en el aire la disposición de la canciller al apretón de manos que ritualmente sella los encuentros entre jefes de gobierno–, después de haber querido involucrarla en su calumnia a propósito de las supuestas grabaciones telefónicas de que fuera víctima Trump por órdenes de Obama.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Liberalismo contra populismo
L

a convención bancaria que se inició ayer en Acapulco decidió que el tema central de su octagésima reunión fuera precisamente el análisis y discusión de si prevalecerá el liberalismo con el que se ha venido conduciendo la economía global y, por supuesto, la mexicana, o será sustituido por políticas populistas. Se trata de un debate que recorre el mundo entero, que ha conducido a que electores de diversas latitudes apoyen propuestas enfrentadas al modelo económico neoliberal prevaleciente, llevándolos a votar por lo que algunos denominan políticas populistas. Primero el Brexit y luego Trump han colocado esta discusión en el centro de las preocupaciones políticas y económicas.

La mediterraneidad de Bolivia, una gran injusticia
A

l compás de vigilias, rituales a la Pachamama y de mítines y marchas convocados por organizaciones sociales en todo el país, el Estado Plurinacional de Bolivia entregó este 21 de marzo la réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Las calles de las ciudades se vieron cubiertas de una marea azul, color conque los bolivianos y bolivianas mostraban su secular anhelo de tener acceso soberano al mar.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera