Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump: un descalabro tras otro

El depa de un millón de dólares de Ale

Asegura la CFE que no suministrará electricidad al muro

Astillero

¡Al jersey, al jersey!

En el pajar de la criminalidad

Robos de élite, institucionalizados

Camisetas partidistas por doquier

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El declive de las vivienderas

México SA

EPN: calificativos a granel

Mexicanos irresponsables

Tres décadas de amnesia

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Cargada contra la Constitución

Se les olvida la gente

Trump: la mentira como sistema
L

a cúpula de los organismos de seguridad estadunidenses asestó ayer dos fuertes golpes a la credibilidad del presidente Donald Trump, durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Por una parte, tanto el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, como el titular de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, señalaron que no existe evidencia alguna para sustentar las acusaciones del mandatario respecto de que su antecesor Barack Obama intervino los teléfonos de sus oficinas durante la campaña electoral que llevó al republicano a la Casa Blanca. Por otra, en un hecho de potencial riesgo para la permanencia de Trump en el poder, los mismos funcionarios confirmaron que desde julio de 2016 hay una investigación en curso para determinar la presunta injerencia rusa para distorsionar los resultados de la elección presidencial del 8 de noviembre pasado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Rechaza la BUAP programas de posgrado

L

os recortes aplicados al presupuesto de la Federación se están aplicando de manera arbitraria en el rechazo de becas para estudiantes de posgrado en universidades del país. Las redes sociales han servido para publicar y difundir desplegados y notas que repudian tales hechos, así como para manifestar la postura de instituciones de educación superior ante la negación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cumplir con los apoyos económicos a alumnos que ya están inscritos y matriculados en los programas de posgrado afectados.

Ayotzinapa en la CIDH: ¿golpe de mano?
L

a audiencia del pasado 17 de marzo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) constituye una suerte de golpe de mano sobre la investigación relativa a la desaparición de 43 estudiantes normalistas. Los defensores abrieron con los señalamientos críticos en torno a los nulos avances y advirtieron que ojalá los recientes cambios en la CIDH no afecten el seguimiento que dicha instancia ha comprometido.

Magdalena Gómez
De alianzas, pactos y esas cosas
H

ace 100 años los bolcheviques tomaron el poder en Rusia cuando caían las primeras nevadas de un invierno cuya dureza ya no conciben hoy ni siquiera los rusos. La temporada invernal trajo consigo la desventajosa paz con Alemania y el desgaste de una revolución aislada en un país desolado. La primavera encontró al gobierno revolucionario sin recursos, industria, reservas, ni ejército… justo cuando sus enemigos iniciaban una guerra civil. Partiendo casi del vacío, el poder soviético creó el Ejército Rojo, que al cabo de más de tres años derrotó a los contrarrevolucionarios y a la intervención extranjera.

Contra la sociedad de mercado
R

ecientemente he leído expresiones de personas ubicadas en el flanco izquierdo, o de voces de comunidades populares (incluidas algunas de diversos países latinoamericanos), sobre los términos globalización y neoliberalismo frente a las cuales tengo ideas distintas. Esos términos son señalados como una y la misma cosa. Creo conveniente escribir que en el mundo de hoy ambas dimensiones de la realidad mundial han ido juntas, pero que una no implica por necesidad a la otra.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
Nochixtlán: revictimización de las víctimas
A

l profesor Santiago Ambrosio Hernández quisieron asesinarlo el pasado 5 de marzo. En el tramo carretero a la comunidad de Santiago Apoala, donde labora, un grupo de desconocidos atacó el vehículo Nissan rojo en el que se transportaba. Dispararon seis balazos a matar. Salvó la vida de milagro. Una ojiva le dañó el muslo derecho.

Inteligencia artificial y salud
H

ay un tema que ha estimulado de forma recurrente la imaginación de los creadores en la literatura y el cine: máquinas que realizan tareas que estaban reservadas exclusivamente a los humanos; artefactos metálicos con cables y microprocesadores, humanoides que desafían las capacidades de nuestra especie. Pero lo que hasta hace varios años había sido un producto de la ficción se ha convertido paulatinamente en parte de nuestra realidad: robots que juegan futbol y ganan torneos, semáforos que por sí mismos regulan el tránsito, autos que no requieren de conductores (ejemplos en los que, por cierto, participan expertos mexicanos), son algunas de las noticias que ya forman parte de la cotidianidad en el mundo entero. Pero el salto más sorprendente en el que ya estamos inmersos es la capacidad de las máquinas no sólo para realizar con precisión tareas mecánicas, sino para emular e incluso superar en algunos casos a la inteligencia humana.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores
Las siete veces que conocí a Alfredo López Austin
Foto
Alfredo López Austin el pasado 3 de octubre, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Foto María Luisa Severiano
Miguel Vassallo*