Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Actas irregulares a paisanos

Edomex y Juntos Podemos

Presea John Reed, en Torreón

Barrales, Sedena, Elías Azar

Foto
DOCUMENTOS DE IDENTIDAD PARA TODOS. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la señora María, de 97 años de edad, quien obtuvo su acta de nacimiento por primera vez. Ayer se firmó un convenio en Jalisco para facilitar la expedición de actas y de la clave única de registro de población a adultos mayores, menores de edad y jaliscienses nacidos en Estados Unidos que carezcan de documento de identidadFoto La Jornada
E

l consulado general de México en Nueva York ha expresado a la Secretaría de Relaciones Exteriores su preocupación por las irregularidades e ilegalidad en el otorgamiento de actas de nacimiento a paisanos en Estados Unidos por conducto de personal del gobierno del estado de México, con el apoyo de, entre otras instancias, el programa Juntos Podemos, que preside de manera honoraria la ahora candidata panista a gobernar esa entidad, Josefina Vázquez Mota.

La preocupación diplomática surge a partir del activismo con migrantes que realizan el gobierno de Eruviel Ávila y organizaciones de apoyo, como la presidida por Vázquez Mota. Con una ligereza con aires de proselitismo se realizan ferias en diversas ciudades de Estados Unidos y se otorgan documentos oficiales, en este caso actas de nacimiento, como si hubieran sido expedidas en México. Vale preguntarse si la administración eruvielista se extralimita y realiza actos jurídicos de manera extraterritorial, pretendiendo hacer creer que se dieron en dicha entidad. Precisamente para evitar este tipo de irregularidades se modificó la Ley del Servicio Exterior y ahora estos registros se tienen que hacer en los consulados de México.

La historia es la siguiente: Diego Gómez Pickering, actual titular de ese consulado en Nueva York (antes, embajador ante Reino Unido, donde en un Grito lanzó vivas a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata https://goo.gl/0WQfxW; hombre de confianza del grupo peñista), envió a la SRE una comunicación, clasificada de confidencial, con la clave NUY01229. A continuación se transcriben las referencias pertinentes, dejando a salvo los nombres del menor de edad involucrado, sus padres y testigos, así como otros datos de identificación.

“El viernes 17 de marzo se presentó a solicitar pasaporte y matrícula consular el C.___ para su hijo menor ___. Al presentar la documentación correspondiente, el padre del menor informó haber obtenido el registro de su hijo en una ‘Feria de Servicios’ que organizaron las autoridades del estado de México en el Bronx, NY, el pasado 4 del actual. Asimismo, informó que en esa oportunidad también se le expidió una Constancia de origen (ambos documentos fueron firmados por el director general del Registro Civil en el estado de México, M. en A.P. Mauricio Noguez Ortiz). El señor ___ relata que al menor no lo registraron en territorio nacional, que lo trajeron a Estados Unidos cuando tenía meses y que gracias al apoyo de las fundaciones Juntos Podemos, Be Foundation y del Canal 41 logró registrar a su hijo menor”.

Continúa el comunicado confidencial, enviado el pasado día 20 a las 17.45 horas: El señor ___ comentó conocer las recientes reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento, en el sentido de poder realizar el registro de nacimiento en las oficinas consulares de personas nacidas en México y que no fueron registradas en su oportunidad en una oficina del Registro Civil. Sin embargo, indicó haber sido contactado por las personas que organizaron la Feria de servicios del Estado de México en el Bronx y acudió para hacer el registro de su hijo menor. En particular mencionó estar muy agradecido con la Lic. Esther Burgos, funcionaria del estado de México (hasta el año pasado, responsable de una casa del migrante en Chicago, por parte del gobierno mexiquense: nota del Astillero). En virtud de lo anterior y por tratarse de un registro irregular y una práctica que contraviene la legislación en la materia, mucho agradeceré sus instrucciones, ya que preocupa que este tipo de registros le ha dado falsas expectativas a personas que pudieron haber solicitado el registro de nacimiento en las oficinas consulares. Se desconoce el número de personas que obtuvieron actas de nacimiento de esta manera.

Al final, Gómez Pickering envía copias del acta de nacimiento expedida en Toluca en marzo del presente año. Además, al menor de edad, nacido en octubre de 2001, se le otorgó una Constancia de origen, que no indica el lugar de expedición pero indica que el menor fue registrado en el acta __ del libro __, el 4 de marzo de 2017, en Toluca de Lerdo, estado de México. El cónsul general cierra el comunicado quedando en espera de comentarios e instrucciones de la Dirección General de Servicios Consulares de la SRE. Mientras tanto, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, del gobierno del estado de México, a cargo de Betina Chávez Soriana, prepara la siguiente Feria de servicios, este sábado y domingo próximos, en Las Vegas, donde, entre otros servicios y apoyos, se menciona en primer lugar el rubro de Actas y constancias de origen del Registro Civil (https://goo.gl/EShKg5).

Este jueves, a las 11 horas, en el bello Teatro Isauro Martínez, de Torreón, Coahuila, con entrada libre, el autor de las presentes líneas recibirá la presea otorgada por la Fundación John Reed. El trabajo profesional realizado por el periodista de origen estadunidense (dos libros suyos son memorables: México insurgente y Diez días que estremecieron al mundo); el recuerdo del coraje popular y la sensibilidad social del general Francisco Villa, y la situación actual de La Laguna, y de Coahuila en general, propician reflexiones respecto del sentido del periodismo en México, en estos momentos, y de las luchas sociales que se libran.

Y, mientras en el PRD se alistan para nombrar un nuevo dirigente formal, luego que Alejandra Barrales (léase, también, Miguel Ángel Mancera) ha sido tocada por un misil inmobiliario con tufo a ajuste de cuentas entre grupos de política mafiosa, y en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional emitía anoche un pronunciamiento respecto de declaraciones de AMLO que supuestamente afectan a las fuerzas armadas en materia de derechos humanos y legalidad, ¡hasta mañana, con el rey de las continuas elecciones al frente del controlado tribunal capitalino de justicia, Édgar Elías Azar, propuesto por Peña Nieto para ser embajador de México ante los Países Bajos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero