Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gigantesca refinería en Texas para abastecer a México

Desfile en Profeco: cinco titulares

Se quedó sin candidata el PRD

Foto
L

a industria de la refinación de petróleo en Estados Unidos sí tiene motivos para celebrar el aniversario número 79 de Pemex y la frustrada expropiación. La petrolera mexicana le regaló más de la mitad del mercado de la gasolina. Caso curioso: al otro lado de la frontera sí son buen negocio las refinerías; en cambio, según la teoría de nuestros tecnócratas, de este lado no lo son. Allá están en desarrollo dos proyectos. Uno de ellos es el South Texas Energy Complex, de Raven Petroleum, una compañía con sede en Houston. Dice que será la planta más grande que se haya construido en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos. No sólo producirá gasolina, sino también diésel, gasavión y nafta. Estará conectada con México por ductos y un ramal del ferrocarril Kansas City Southern Railroad. Tendrá una capacidad de refinación de 50 mil barriles de petróleo crudo por día (se parece mucho a la malograda refinería de Tula, sólo que en territorio texano). El segundo proyecto es de MMEX Resources. Está en la etapa de captar socios. Su interés se enfoca al aprovechamiento de shale oil, el aceite de formaciones rocosas.

Desfile en Profeco

Profeco ha visto desfilar a cinco titulares en este sexenio. Humberto Benítez Treviño (papá de #LadyProfeco) estuvo de diciembre de 2012 a mayo de 2013; se quedó Alfredo Castillo, libró una batalla contra la cajita feliz de McDonald’s y luego partió en su misión guerrera (en la que fue derrotado) a Michoacán. Le siguió Lorena Martínez hasta que el PRI la postuló candidata a gobernadora de Aguascaientes… y perdió. Ernesto Nemer Álvarez entró en marzo del año pasado pero ya dejó el puesto. Se ha incorporado a la campaña del candidato priísta a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo. Quedó en su lugar, como interino, Rafael Ochoa.

Quieren pagar más impuestos

Un grupo de 80 millonarios, en el que están George Soros, Steven Rockefeller y Abigail Disney, mandó una carta al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la que solicitan ¡pagar más impuestos! El destino de la recaudación sería financiar escuelas, carreteras, puentes y programas de ayuda a los pobres y sin techo. “Necesitamos invertir para salir de la pobreza y mejorar el nivel económico de todos nuestros conciudadanos, incluyendo una buena educación pública desde el kínder hasta la universidad…” The Associated Press obtuvo copia de la carta que respalda un plan para recaudar 2 mil millones de dólares.

Contrato a Iberdrola

La compañía española Iberdrola obtuvo de CFE el contrato para la construcción y operación de una central eléctrica de ciclo combinado de 766 megavatios en el estado de Sinaloa. La nueva planta de Topolobampo III, que estará situada junto a la ciudad de Ahome (Sinaloa), iniciará su operación en 2020 y requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares, detalló la empresa en un comunicado. En julio del año pasado, por si quieren salir de dudas, el ex presidente Felipe Calderón se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadunidense Avangrid, filial de Iberdrola.

Efecto colateral

Se quedó sin candidata a sustituirlo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Después del depagate de Alejandra Barrales sería suicida que el PRD la postulara. ¿Entonces quién? Se apuntan Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico; Patricia Mercado, la secretaria general, y hasta el de Movilidad, Héctor Serrano. Otra opción sería un candidato externo.

Ombudsman social

Asunto: selecciones

No puede ser que Carlos Ugalde haya sido designado para concluir el procedimiento de selección del fiscal anticorrupción. Que no se nos olvide que Felipe Calderón le debe la Presidencia a este sujeto.

Jesús Callejas/ Ciudad de México (vía Facebook)

R: Es que los seleccionadores originales se retiraron. No quisieron entrarle al cochupo.

Twitteratti

¿Qué pensaría Benito Juárez acerca de que lo pusieron en el billete más jodido?

El Provinicano @xalojuji

Increíble la deshumanización de México por el sistema #Neoliberal. Hay más noticias del robo de una camiseta que por 300 cuerpos encontrados.

Ignacio Hernández @pocopelo23

Los chuchos pidieron expulsión de Barbosa por apoyar a AMLO. Descubren millonario departamento de Alejandra Barrales en Miami, y ahora callan.

Serge @SBrook_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa