Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trasplantes han tenido también un importante avance, señaló funcionario

Se han incrementado este sexenio 142% las donaciones de órganos en el IMSS

El aumento se debe a la mayor sensibilización de integrantes de todos los estratos sociales

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 30

En lo que va de la presente administración, el número de donaciones de órganos y tejidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó 142 por ciento, al pasar de 869 en el trienio 2009-2012 a más de 2 mil 100 para el periodo 2013-2016, afirmó José Alfonso Yamamoto Nagano, coordinador nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de l a institución.

Asimismo, en entrevista con La Jornada, indicó que en lo que va de este año se han realizado en la red de hospitales del IMSS 323 trasplantes de órgano, 100 más que el promedio alcanzado para ese mismo periodo de 2016. Incluso, destacó, ayer se recibieron en el Centro Médico Nacional La Raza un corazón, dos riñones y dos córneas de una procuración realizada simultáneamente.

El IMSS, añadió, ha tenido un avance importante en el número de trasplantes de riñón, corazón y córneas. Explicó que en 2016 se realizaron 2 mil 866 trasplantes, lo que significó un crecimiento de 8 por ciento en comparación con 2015, cuando se realizaron 2 mil 659.

El especialista destacó que el incremento en el número de donaciones de órganos se debe, entre otros factores, a que existe en todos los estratos sociales mayor sensibilización, porque las campañas que se han dirigido a escala nacional por todas las instituciones van enfocadas a que nosotros como familiares respetemos la voluntad que dejamos en vida.

Indicó que una de las acciones más importantes para ser donador es “hablar con la familia y decir a los padres y hermanos ‘yo quiero ser donador, para que si algún día puedo ser donante, se respete la decisión que dejo en vida’”, pues al final del camino es la familia la que toma la decisión.

Yamamoto Nagano afirmó que pese al aumento significativo en el número de donadores no podemos echar las campanas al vuelo. Vamos bien, pero la demanda de órganos en relación con la oferta todavía es menor, pues en México, indicó, hay 120 mil pacientes en diálisis o hemodiálisis, de los cuales 30 por ciento pueden ser candidatos a trasplante de riñón.

Apuntó que en la red hospitalaria del IMSS hay 68 nocosomios que cuentan con licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos, además de que existen en todo el país 50 coordinaciones hospitalarias de donación, integradas por médicos especialistas en el tema.

Si bien destacó que quienes se interesen en ser donantes pueden obtener un carnet que así lo acredita en el Centro Nacional de Transplantes, en el IMSS, o en otras instituciones públicas de salud, insistió en que independientemente de que se tenga un carnet como donante o no, finalmente la familia es la que decide. Señaló que sería muy importante tener un documento oficial, como nuestra credencial para votar, en el que se dijera si se acepta o no ser donante.

Agregó que para quienes se interesen en ser donadores pueden consultar los requisitos en el apartado que aparece en el portal del IMSS (www.imss.gob.mx) o llamar directamente al teléfono 5286-5936, de la coordinación nacional de trasplantes del instituto, donde podrán recibir más información.

Yamamoto Nagano, quien destacó que el proceso de donación de órganos es transparente, pues se asigna a las personas que los requieren, reconoció que en el IMSS a veces las familias llegan a los hospitales, saben que su familiar tiene muerte cerebral y ellos mismos dan la autorización para la donación de órganos. Ya no tenemos que hacer la petición, y eso es un gesto muy generoso, que nos habla de que hay mayor sensibilización para la donación de órganos.