Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los montos resultaron afectados al calcularlos con la UMA

Alumnos de posgrado exigen que no se aplique reducción a becas del Conacyt
Foto
O comemos o hacemos investigación, señalaron estudiantes de posgrado de diversas universidades que marcharon del parque de La Bombilla a las instalaciones del ConacytFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 29

Estudiantes de posgrado de diversas universidades y centros de investigación públicos marcharon del parque de La Bombilla a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir que no se practique ningún recorte a las becas que recibimos con la aplicación de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, que señala un monto inferior al otorgado con el salario mínimo para el cálculo de sus becas.

Alumnos de ciencias políticas, antropología física, ciencias y química, entre otras disciplinas, agrupados en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP), entregaron una carta dirigida al director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en la que señalan que a partir del cambio de indexación de salarios mínimos a la unidad de medida y actualización (UMA) se reduce significativamente el monto real de las becas destinadas a estudiantes de maestría y doctorado en el país.

Señalaron que el 28 de enero de 2016 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el valor de la UMA, empleada para estimar el pago de becas y jubilaciones. En 2016 esta unidad tuvo un valor diario de 73.04 pesos, y en 2017 es de 75.49, es decir, está por debajo del salario mínimo, que alcanza 80 pesos, por lo que al usar la UMA como medida se ve afectado el monto total de nuestras becas y no se ve reflejado el incremento al salario mínimo.

Nuestro acceso a servicios, alimentación, pago de renta, traslados, así como gastos para materiales y libros, se están viendo afectados. Nos cuesta mucho trabajo tener acceso a los recursos para salir a investigar, a hacer trabajo de campo en las comunidades. La realidad es que o comemos o hacemos nuestra investigación, afirmó María José Vázquez, estudiante de doctorado en antropología física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Más de 50 jóvenes portaban mantas y pancartas con leyendas como Por una repartición justa de los recursos económicos, Diputados: y su recorte, ¿para cuándo? y No me recortes las alas del saber. Avanzaron por la avenida Insurgentes en dirección al Conacyt, donde realizaron un mitin.

Los jóvenes afectados destacaron que por una beca de doctorado reciben menos de 14 mil pesos al mes, con la condición de no laborar y ser alumnos de tiempo completo. Teresa Martínez, estudiante de doctorado de ciencias políticas en la UNAM perteneciente a la ANEP, indicó que el próximo miércoles el Conacyt dará respuesta a su demanda.