Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ella continuó su obra a pesar de las enfermedades: Arriola

Frida y yo, exhibición del IMSS que impulsa a los niños a seguir adelante
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 30

A partir de ayer el universo de Frida Kahlo estará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con Frida y yo, una exposición infantil con 16 módulos interactivos que muestran diversos autorretratos de la artista con temas como la familia, los amigos, las mascotas, los jardines, la enfermedad o los viajes, los cuales permiten a los visitantes identificar puntos de encuentro con su historia y su trabajo.

Al inaugurar la exhibición, junto con la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, el director general del IMSS, Mikel Arriola, señaló que fue posible traer estas obras a la sala de exposiciones del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI gracias a la buena relación y cooperación entre ambos países.

Afirmó que mediante juegos y el uso de la tecnología todas las personas, particularmente las más jóvenes, podrán conocer más sobre la vida y obra de la gran pintora mexicana y la manera en que desarrolló su gusto por el arte, a pesar de las adversidades.

Arriola recordó que en la niñez Frida desarrolló poliomielitis y en la adolescencia sufrió un accidente en un tranvía, el cual le causó discapacidad motriz y problemas de salud. Esta situación no la detuvo para continuar su prolífica obra, que la convirtió en ejemplo y referente a fin de motivar a pensar en grande a los menores que acuden al CMN Siglo XXI a recibir tratamiento por algún padecimiento.

El funcionario federal invitó a los asistentes y a toda la población a conocer las grantes obras artísticas que tiene el Seguro Social en sus unidades médicas y edificios, en particular los grandes murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que se encuentran en el CMN La Raza, al norte de la Ciudad de México, que muestran la importancia y la evolución de la medicina y la salud en nuestro país.

La muestra artística fue diseñada por el Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou de París, Francia, espacio cultural con más de 40 años de vida y de gran reconocimiento en Europa.

La muestra estará abierta a todo el público de manera gratuita en la sala de exposiciones del CMN Siglo XXI, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y sábados y domingos de 9 a 17 horas, hasta el 28 de mayo.