El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rector no consultó a la comunidad de la UAM

E

l doctor Salvador Vega y León participa a título individual en la marcha organizada por empresarios y diversas instituciones privadas y públicas integradas en Vibra México. No es una decisión institucional, pues no consultó a la comunidad universitaria de la UAM.

Nos oponemos a participar en una marcha que, bajo el pretexto de una difusa unidad nacional, significa en realidad un respaldo tácito a quienes son responsables tanto del saqueo y entrega del país como de la precaria situación en que se encuentra la educación pública nacional.

Catalina Eibenschutz (profesora distinguida, jubilada), Luciano Concheiro (profesor distinguido), Gisela Landázuri, Beatriz Stolowicz, Ernesto Soto, Claudia Salazar, Silvia Tamez, Sergio Valdez, Alicia Izquierdo, Nina Torres, Gerardo Zamora, Myriam Cardoso, Gisela Espinosa, Gabriela Contreras, Sonia Comboni, Cristóbal Santos, Verónica Rodríguez, Violeta Núñez, Ana A. Solís, Max Ortega, Mayra Nieves, Raúl Cabrera, Ignacio Gatica, M. Eugenia Ruiz V., Griselda Gunther, Fabiola Escárzaga, Olivia Soria, Ana M. Rosales, Fabiola Araiza, Carlos Rodríguez W., Gustavo Leyva, Judith Jiménez, Olivia Acuña, Miguel Meza, David Benítez, Adriana Soto, Ana Elena Narro, Esthela Sotelo, M. Inés García, Consuelo Chapela y Judith Herrera (jubilada)

Extrañamiento a Graue

Los abajo firmantes, consejeros y ex consejeros de distintos órganos colegiados de la UNAM, hemos constatado a lo largo de nuestros años de gestión la forma en que la universidad siempre se ha comportado con profundo respeto por la diversidad ideológica de su comunidad, teniendo cuidado de no imponer una postura institucional que contraríe los valores universitarios. Dado lo anterior, deseamos hacer público nuestro extrañamiento ante la forma unilateral con la cual el rector Enrique Graue ha decidido sumar a la UNAM a la iniciativa Vibra México.

Ante ello, queremos expresar nuestro repudio a la decisión de participar de una marcha convocada por actores políticos y económicos que buscan posicionar su propia agenda, lejos de los intereses colectivos que dicen defender. En particular, nos sorprende que el rector decida sumar a la universidad a una marcha convocada por organizaciones como Mexicanos Primero o Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, ambas presididas por Claudio X González, y activas enemigas de la educación pública de este país.

Asimismo, instamos al rector Graue a reconocer en la comunidad universitaria un conjunto de actores reflexivos, críticos y organizados, y que, en consecuencia, lejos de sumarlos a las expresiones políticas de su preferencia, escuche las voces que se alzan en su interior. En particular, lo llamamos a hacer suyas las exigencias de estudiantes y académicos que hoy se organizan contra el recorte presupuestal en ciencia y tecnología, y que comprometen las tareas sustantivas de investigación, docencia y divulgación que los y las universitarias realizamos.

Gustavo Rodrigo Rojas García, ex consejero universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Paulo Emilio García Gonzales, consejero universitario de la FCPS; Ximena Valeria Molina Figueroa, consejera universitaria de la FCPS; Luis Alberto Trejo Antonio, ex consejero universitario de la FCPS; María Fernanda Tejada Quintino, ex consejera universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria, y 26 firmas más de consejeros y ex consejeros

¡No en nuestro nombre!

El rector de la UNAM decidió participar en la movilización de este domingo, organizada fundamentalmente por representantes del sector empresarial, como Claudio X González, para respaldar a la Presidencia. Ante eso, los firmantes, miembros de la comunidad universitaria, queremos manifestar lo siguiente:

No extraña que la rectoría haya decidido reprobar, o en el mejor de los casos ignorar, la voluntad de manifestarse que la comunidad universitaria desplegó por miles en 2012 con el movimiento #YoSoy132, en 2013 contra la reforma educativa y en solidaridad con el magisterio, o en 2014 con la exigencia de la presentación con vida de nuestros 43 hermanos de Ayotzinapa. Indigna, sí, que utilice el nombre de la UNAM para dar un espaldarazo al gobierno entreguista y criminal.

Llama la atención que hoy la burocracia universitaria se pronuncie en defensa de la soberanía nacional cuando por más de tres décadas se ha empecinado en someter a la educación pública a los dictados de la OCDE, el FMI y el BM. Un mínimo de congruencia debería obligarlos a reorientar los planes de estudio en función de las grandes necesidades nacionales y no de los requerimientos del sector empresarial nacional o trasnacional.

Rechazamos enérgicamente el símil que pretende hacerse con el ex rector Javier Barrios Sierra. Éste se manifestó con los estudiantes contra el autoritarismo y la represión; Graue, en contraste, se forma junto a quienes buscan lavarle la cara a un gobierno corrupto y asesino de estudiantes. ¡No en nuestro nombre!

Comité Estudiantil Metropolitano, Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza, Colectivo Bicalú, Colectivo Libertad y Utopía, Colectivo Estudiantil Cuceb, Estudiantes del CCH Azcapotzalco, Facultad de Economía, Facultad de Ingeniería, Facultad de Artes y Diseño, FES Acatlán, FES Aragón, FES Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Sicología. Diana Libertad Bautista y Axel Meléndez

Se opone a que la UNAM participe en marcha

La Jornada publicó ayer la nota de Emir Olivares Alonso sobre la participación de la UNAM en la marcha Vibra México del 12 de febrero, en la que se indica: en la casa de estudios se dijo que si bien hay comentarios negativos, también hay muchos que están a favor, y que quienes están en contra son personas ajenas a la institución.

El rector Graue participará representando a la UNAM. Por ello, expreso: 1. La rectoría no solicitó a la comunidad universitaria su opinión sobre si la UNAM debería intervenir. 2. La universidad no es ajena a la problemática nacional, por lo que todos los mexicanos pueden opinar sobre la cuestión. 3. A los convocantes no les interesa defender a la clase trabajadora. 4. La UNAM, como conciencia crítica de la nación, no debe participar en esa manifestación, como sí fue necesario el primero de agosto de 1968 durante el movimiento estudiantil, cuando nuestro rector Javier Barros Sierra encabezó con dignidad la marcha en la que participamos miles de estudiantes y profesores para protestar contra los ataques hacia la universidad. 5. El rector Graue puede marchar a título personal como cualquier ciudadano.

Dr. Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

En contra de militarización

Diversas universidades del país, incluyendo la UNAM, han convocado este domingo para manifestarse por la unidad ante el embate del presidente estadunidense, Donald Trump. Pero también es oportunidad para manifestar nuestra oposición a la militarización de nuestro país. Son los universitarios los primeros que, por su espíritu crítico y sensibilidad que dicen poseer, deben unificarse con la sociedad civil para exigir que no se apruebe en el Congreso la Ley de Seguridad Interior, que otorgaría facultades de investigación y policiacas al Ejército Mexicano. No a la militarización en México.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Invitaciones

Amor sin violencia

La delegación Azcapotzalco invita a la feria Vive el amor sin violencia/Hecho en Azcapo. Pláticas, teatro, música y charlas sobre violencia en el noviazgo y cómo lograr una relación sana. Este sábado, lectura de poesía por María Elena Solórzano y a las 16 horas el grupo cubano Son 14. Mañana, concierto de la Banda Sinfónica de Azcapotzalco y rock con los Jackets y Los de la Esquina; poesía abierta y cerramos con la Trova Cósmica. Consulta horarios en www.azcapotzalco.cdmx.gob.mx.

Asamblea sobre gasolinazo y predial

Hoy a las 13 horas, en Tezontle esquina Río Churubusco (abajo del puente vehicular), delegación Iztacalco. Nos acompañan Martí Batres, Jesús Martín del Campo, el diputado Felipe Félix de la Cruz, Benito Bahena y militantes de Morena en Iztacalco. Erwin Fonseca.

Exposición, venta y obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la exposición-venta, del colectivo Sprocket. Obras fotográficas, ilustración, arte, pintura, artículos artesanales y muestra de talleres. Invitado Especial: Skrat CNC, música en vivo de hip-hop. Sábado 11 de febrero a partir de las 11 horas.

Temporada de la obra Spectro, escrita por Isidro Serrano; dirigida por José Miguel Pérez Castillo. Puesta en escena en donde una pareja de psiquiatras secuestran a su paciente para hacerlo confesar los crímenes que ha cometido, con el afán de tener el éxito y la notoriedad que la vida les ha negado. Sábado 11 de febrero a las 19:30 horas.

En el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 55 54 62 28. Entrada libre.

Foro Socialista en el SITUAM

Invitamos al tercer Foro Socialista ante la necesidad de agruparnos para discutir y organizarnos de la mejor manera y enfrentar unidos los grandes peligros a los que las políticas catastróficas de sus enemigos nacionales y extranjeros están llevando a nuestro pueblo.

La cita es a las 11 horas del sábado 11 de febrero de 2017 en el auditorio del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez, a una cuadra de la estación del Metro Nativitas.

Comisión organizadora: Manuel Aguilar Mora, Gustavo Borja, Ismael Contreras Plata, Carlos Ferra Martínez, Fany González, Félix Hoyo, Román Munguía, Édgard Sánchez Ramírez. Por la Comisión: Manuel Aguilar Mora.

Cine club

Este sábado 11 de febrero se proyectará El último tren a Busán, de Yeon Sang-ho (Corea del Sur), a las 16 horas, y el domingo 12, al mediodía, la película Los Fernández de Peralvillo, de Alejandro Galindo (México).

Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos: 5118-6407 y 5118 6409. Salvador Zarco.