Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Invasión? Ya hay agentes y militares en México

Trump no fanfarronea, es un peligro real

Los bad hombres como pretexto

Los de Abajo

Graue no es Barros Sierra

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Confianza en el suelo

EPN: ¡comodísimo!

Barril a 46.14 dólares

Apuntes postsoviéticos

Con la soga al cuello

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Querétaro: privatización desatada
E

n lo que ha sido considerado por la opinión pública local como una vuelta de tuerca adicional en los afanes de trasladar las funciones públicas a manos privadas, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, envió una iniciativa de ley al Congreso del estado que, de ser aprobada, permitirá instalar casetas de acceso a las colonias de ese municipio, con la justificación de mejorar las condiciones de seguridad.

El Correo Ilustrado

Rector no consultó a la comunidad de la UAM

E

l doctor Salvador Vega y León participa a título individual en la marcha organizada por empresarios y diversas instituciones privadas y públicas integradas en Vibra México. No es una decisión institucional, pues no consultó a la comunidad universitaria de la UAM.

¿A los cuarteles?
S

acar a los militares de sus cuarteles no sólo ha significado un mar de sangre, dolor y sufrimiento inenarrables; también representa el más grave rompimiento del orden constitucional en la historia de México.

Issste: universalizando y privatizando
C

omo en el IMSS, en septiembre 2016 se documentó que la demanda de servicios de 13 millones de derechohabientes había rebasado al Issste. Según los Indicadores de eficiencia de las unidades médicas 2016, sólo 111 –de mil 182– reportaron porcentaje de ocupación hospitalaria y, de ésas, 52 señalaron que superaban 80 por ciento de ocupación. Algunas, incluso más de 100 por ciento.

Juan de Dios Hernández Monge*
Gustavo Leal F.*
La nación desgarrada
L

as deportaciones de mexicanos de Estados Unidos, que se intensificaron desde el periodo de Obama (los cálculos demográficos hablan de un millón 200 mil deportados, ver: Migraciones internacionales, en scielo.org.mx), han cobrado en los últimos días la forma de razzias policiacas. Hombres y mujeres, que vivieron en ese país durante años, son arrancados de sus familias, hogares y barrios, como si se tratara de delincuentes, y enviados en aviones como emblema de una política que esconde, bajo argumentos económicos y paralegales, las estrategias que se agitan bajo los estigmas raciales. Una suerte de cacería de brujas, sólo que ahora con la intención de criminalizar la figura del migrante.

La Constitución de la CDMX
C

on la publicación de la Constitución de la Ciudad de México concluyó una parte del proceso de legislación sobre la vida pública de quienes en ella habitamos, aunque no su totalidad; se prolongará con la adecuación de todo el marco jurídico, lo que al menos llevará cuatro años más. No obstante, se impone un balance provisional de esta etapa, que será definitivo sólo con la terminación de todo el proceso legislativo. La primera constitución del siglo XXI se distingue de las del XIX e inicios del XX por diversas razones. La primera, porque se trata de un ámbito subnacional y la segunda porque su caso no es igual al de las constituciones latinoamericanas de finales del siglo pasado, que ciertamente no fueron producto de revoluciones, como las del inicio de esa centuria, pero sí resultado de profundos cambios en la correlación de fuerzas entre los distintos grupos sociales. La Constitución de la CDMX fue tal vez sólo la culminación de un proceso en una entidad cuya ciudadanía optó por tener de manera continuada gobiernos de izquierda que, al innovar en ella, abrieron brecha en el país. A ello respondió el interés de la Federación por evitar que la urbe, dejada al libre juego de sus fuerzas locales, hubiera creado una constitución de aún más avanzada. Si la ciudadanía hubiera podido elegir a toda la Asamblea Constituyente, los dos partidos de izquierda habrían tenido 68 diputados, los cuales, por sí solos, si hubieran votado juntos, habrían alcanzado la mayoría de dos tercios que se requería para la aprobación de cada uno de los artículos constitucionales.

Ilán Semo
Miguel Concha
La guerra de Trump contra México
T

rump es un truhán pero tiene una visión estratégica y claros propósitos.

Trump, ni proteccionista ni liberal
E

stamos en la era de la inmediatez. Y necesitamos de forma apresurada encontrar la etiqueta ideal que caracterice a cualquier personaje emergente. Ahora es el turno de Donald Trump. Rápidamente se le ha tildado de nuevo exponente del viejo proteccionismo. Su frase América primero y sus primeras decisiones (la retirada del Acuerdo de Asociación Transpacífico y las amenazas contra las empresas estadunidenses que produzcan afuera del país) han servido para encorsetar el proyecto Trump bajo esa categoría económica. Por lo que se lee y escribe en los grandes medios, pareciera que con Trump pronto llegará el fin de la globalización. Todo el mundo alerta, incluido el FMI, que estamos frente a un clivaje geoeconómico. Todo parece indicar que Trump, más conocido como El Proteccionista, levantará muros por todas partes, físicos y económicos, que harán que volvamos a otra época en la que se terminará la libertad comercial.

Gustavo Gordillo
Alfredo Serrano Mancilla *
Morena y la Constituyente
E

l último día de enero concluyó el arduo y complicado proceso de redactar y aprobar una constitución para la Ciudad de México; la bancada de Morena en la Asamblea o Congreso Constituyente estuvo integrado por 22 diputados, 11 mujeres y 11 hombres; 11 militantes del partido y 11 externos. Es un grupo heterogéneo en el que participaron cuatro abogados, un ingeniero, tres actores, varios maestros y maestras, un periodista, dirigentes sociales, una politóloga y una filósofa. En cuestión de edades hubo también gran variedad, desde un par de dirigentes juveniles hasta uno de más de 80 años.

¿Y en qué acabó el FAOT?
Foto
Flor Herrera (soprano) y Teresa Rodríguez (pianista), quienes participaron en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2017 Foto Juan Arturo Brennan
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
67 Festival de Berlín
Otras voces

Berlín.

L

a primera película mexicana en ser estrenada en esta Berlinale fue el sobrio documental La libertad del diablo, de Everardo González. En esencia, se trata de una serie de testimonios de la violencia, ya sea sufrida o ejercida, en la zona fronteriza de Ciudad Juárez. Todos los testigos llevan máscaras cuyo aspecto está a medio camino entre las de luchadores y las usadas para terapias de quemaduras, lo cual les permite hablar sin tapujos.

Leonardo García Tsao