Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuso que la AGP y la dirección general del IPN salgan de la comisión organizadora

Gran riesgo de que el congreso no se efectúe: Fernández Fassnacht

Se permitiría que integrantes de esa instancia decidan las reglas con las que trabajarán

Con esto quiero mostrar que de verdad nos interesa que se celebre, añadió

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 29

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aceptó ayer por primera vez que existe gran riesgo de que el Congreso Nacional Politécnico (CNP) no se efectúe.

Las protestas y conflictos que se han vivido en la comisión organizadora han empantanado el camino al congreso, expuso ante representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), con quienes sostuvo una reunión en Zacatenco, y les hizo una propuesta con la que espera que el CNP sea viable: que la AGP y la dirección general del IPN se retiren de esa comisión.

Con esto quiero mostrar que de verdad nos interesa que se celebre el congreso, aseveró el director, que se había mostrado optimista respecto de la materialización de ese encuentro.

El planteamiento representa un viraje en la línea que las autoridades del IPN habían seguido desde el 4 de julio del año pasado, cuando se instaló la comisión organizadora del CNP, organismo integrado por estudiantes, profesores y trabajadores del IPN elegidos en sus escuelas, además de representantes designados por la dirección general y por la AGP. Con el inicio de los trabajos de esa instancia empezaron las protestas –que continúan hasta hoy– de algunos grupos, que sostienen que las autoridades y la AGP impusieron las reglas con las que deberían trabajar y cuestionan su presencia en dicha comisión.

Los representantes de la dirección habían defendido la facultad del director general y de la AGP de decidir, sin la intervención de ningún otro grupo, la conformación de la comisión organizadora y las reglas con las que debía trabajar. Basaban su posición en los acuerdos firmados en 2014 por la AGP y el gobierno federal. Además, insistieron en que la presencia de las autoridades es lo que daba legalidad a las decisiones de esa comisión.

El director general explicó que los hechos nos muestran que el tema ha caído en un empantanamiento tal, que el riesgo de que no pueda llevarse a cabo el congreso es muy alto. Así que pidió a los representantes de la AGP que analicen su planteamiento para que podamos hacer posible el CNP.

De acuerdo con las modificaciones propuestas por Fernández Fassnacht –que concluye su periodo de tres años al frente del IPN en noviembre, aunque puede ser designado para otro igual–, se reduciría el número de comisionados de 221 a 208 y se permitiría que integrantes de la instancia organizadora decidan las reglas con las que trabajarán.

A petición de la AGP, el plan incluye la fecha límite (que no es definitiva) del 30 de junio de este año para que la comisión organizadora concluya los trabajos.

Claudicación

Los representantes de la asamblea discutirán este sábado la propuesta. Algunos de los que estuvieron con Fernández le hicieron saber que en principio les parecía que seguir este nuevo camino es una especie de claudicación, pues significaría dejar fuera de la organización del congreso a la AGP, que coordinó la movilización que en 2014 ganó la celebración del mismo, y ceder ante las exigencias de grupos. Aunque la integración de esa comisión seguiría siendo una decisión de la AGP y el director, como se señala en los acuerdos de 2014, la decisión de modificarla se habría tomado bajo ciertas presiones.