Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zona del operativo, la tercera más pacífica del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 14

Desde hace tres años –en especial en 2016–, la zona donde operaba Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva (en Nayarit), tenía el tercer índice más bajo del país en delitos de alto impacto (secuestro y homicidio doloso), apenas ligeramente por encima de Aguascalientes y Yucatán.

Esa situación evidencia el control de la región por el grupo criminal liderado por El H2, abatido el jueves en un operativo en el cual murieron otras 11 personas.

Integrantes del gabinete de seguridad comentaron que una situación distinta a la paz nayarita de los años recientes ocurre en Colima, donde se ha agravado la disputa entre el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva generación, especialmente por el control del tráfico de la metanfetamina cristal, sustancia altamente adictiva, conocida como la droga de la felicidad, también llamada la más peligrosa del mundo.

Los enfrentamientos –explicaron– son por el control del puerto de Manzanillo, uno de los puntos estratégicos de México y todo el continente para el envío de drogas a Asia y de ahí al resto del mundo, agregaron fuentes consultadas.

Colima tuvo en 2016 una tasa de homicidio histórica, de 81.55 crímenes por cada 100 mil habitantes; en número fueron 600 denuncias por este delito, mientras a escala nacional la tasa fue de 17.

En esa entidad se ubica Tecomán, el municipio más violento del país por el número de delitos cometidos respecto del tamaño de su población. Apenas con poco más de 120 mil habitantes, esta alcaldía del corredor estratégico Lázaro Cárdenas-Manzanillo contribuyó con un tercio de los homicidios en Colima cometidos con arma de fuego, incluso por arriba de la capital colimense (79) y el propio Manzanillo, (94). El otrora pacífico Tecomán, conocido por su alta producción de limón, tuvo apenas dos homicidios dolosos con arma de fuego en 2011 y 2013; en 2014 empezó el brote violento con 28 asesinatos de este tipo y durante 2016 la situación se disparó a 156, incluso más que en Iztapalapa, con más de 2 millones de habitantes.