Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Esparragoza administraba recursos del cártel de Sinaloa

EU solicita extradición de hijo de El Azul
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a Juan José Esparragoza Monzón, hijo del supuesto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, que Estados Unidos solicitó su extradicción acusado delitos contra la salud y asociación criminal.

En un comunicado, la PGR explicó que integrantes de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, donde se encuentra recluido Esparragoza Monzón, apodado El Negro, para informarle que tiene una orden de detención provisional con fines de extradición.

Es documento fue emitido por el juzgado de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Una vez cumplida esa formalidad, el detenido queda en espera de que las autoridades jurisdiccionales continúen con el proceso a fin de entregarlo al país que lo reclama.

Esparragoza Monzón fue detenido el pasado 19 de enero en la ciudad de Culiacán, junto con otra persona de nombre Jesús, quien se desempeñaba como su escolta, anunció ese mismo día el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. A ambos se les incautaron un arma larga y dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína.

El gobierno de México acusa a El Negro de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de una célula del cártel de Sinaloa, además de invertir los recursos en la compra de inmuebles en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Querétaro, donde supuestamente también mantenía actividades delictivas.