Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparos desde el helicóptero fueron disuasivos, asegura la Secretaría de Marina

Abatidas con El H2, otras 11 personas
Foto
Enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos criminales en horas recientes en Nayarit han dejado 15 muertos, informó el gobernador Roberto SandovalFoto Ap
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 14

La Secretaría de Marina confirmó que la noche del jueves fue abatido el líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, en un operativo donde también perdieron la vida otros 11 probables miembros de ese grupo delictivo.

En un comunicado, la Armada detalló que el intercambio de disparos en el cual falleció Patrón Sánchez –a quien identifica como Juan Francisco Nse originó tras el seguimiento coordinado de fuerzas federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic, Nayarit.

El operativo provocó que los supuestos delincuentes abrieran fuego con armas de alto poder contra los uniformados que los perseguían. Para disminuir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, los marinos recurrieron a disparos disuasivos desde un helicóptero, señaló.

De acuerdo con la Marina, en esta primera agresión contra sus elementos resultaron muertos ocho presuntos delincuentes, entre ellos El H2, a los cuales se suman otros cuatro que perdieron la vida en una segunda escaramuza, ocurrida en las inmediaciones del aeropuerto de Tepic. Ningún elemento castrense resultó herido.

Con respecto a las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales donde se ve el momento en que un helicóptero M1 abre fuego contra la casa en donde al parecer se encontraban los supuestos criminales, fuentes navales comentaron que el video deja clara la pericia de los marinos, pues se ve que el ataque únicamente se dirige a la entrada del inmueble y a un auto.

Se ve la destreza del artillero del helicóptero, ya que sólo le dispara a un auto que huye y no a otros que estaban estacionados, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario.

Según los entrevistados, antes de que llegara la aeronave ya habían pasado varios minutos de intercambio de disparos entre los presuntos narcos y los miembros de la Armada, quienes no entraron por el techo de la casa debido a que su unidad no era de fuerzas especiales, así que solicitaron el apoyo aéreo para evitar una confrontación mayor que expusiera a la población a un riesgo mayor.

Los informantes añadieron que el grupo disparó al menos una granada de fragmentación. “El helicóptero no sobrevoló más de cinco minutos, llegó al área e hizo disparos de ‘cirugía’, que obligaron a los delincuentes a salir para poderlos atrapar. No persiguió a los hombres armados, sólo se sumó al operativo para disminuir el riesgo a la población civil”, agregaron.

Por su parte, fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron que este organismo abrió una carpeta de investigación para saber de qué forma ocurrió dicjo operativo.

Un ataque espantoso

Aunque algunos vecinos de la finca donde se centró el ataque fueron retirados antes de la acción de la Secretaría de Marina, otros permanecieron en sus casas y afirmaron que fue espantoso.

Un comerciante que radica a escasas tres cuadras del lugar comentó que cerró su tienda, se metió a su casa y se refugió en la parte de atrás. Quienes tuvieron la posibilidad de desalojar la zona no lo dudaron y dicen que al ver el tamaño del operativo terrestre y aéreo, prefirieron refugiarse con algún amigo o familiar.

La colonia Lindavista es conocida por sus grandes casas, con portones automáticos, habitantes con buenos carros, cúpulas en los techos y hasta terrazas, ya que la vista que tienen hacia el cerro San Juan es una de las más espléndidas de la ciudad.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, reportó un total de 15 personas muertas en Nayarit producto del enfrentamiento entre las fuerzas armadas y grupos criminales.

El mandatario estatal confirmó que ningún civil sufrió daños durante el operativo que se llevó a cabo y anunció que el próximo lunes se reunirá con los 20 alcaldes de Nayarit para solicitar que todas las corporaciones policiacas se sumen a los trabajos de vigilancia en sus municipios.

Unas horas después del ataque en la colonia Lindavista, de Tepic, el viernes en la mañana fueron localizadas tres personas con impactos de bala en un camino de la capital, informaron fuentes policiacas.