Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

EPN deberá rendir cuentas de sus promesas

Fiscal anticorrupción, registro de candidatos

7 días y Trump aún es una amenaza

Astillero

Golpe a Moreno Valle

¿Sólo él se ha adelantado?

Escaramuzas y reacomodos

Amenazas a periodistas en Tamaulipas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Camiones doble remolque: la muerte tiene permiso

México SA

Industria en el suelo

Producción a la baja

EPN y los prietitos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Premiar a los reporteros

Ciudad perdida

Nuevas formas de gobierno

Delegaciones, ante su división

Ex convictos con Arne

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Pan de muerto

Violencia delictiva en aumento
E

n el repunte de hechos violentos que tiene lugar en el país hay dos aspectos que reclaman la atención: la incidencia del fenómeno en el estado de México y la creciente exposición de los militares comisionados en la lucha contra la delincuencia.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Llamado a latinos para frenar triunfo de Trump

A

nte la real posibilidad del triunfo electoral de Donald Trump, hacemos un urgente llamado a los latinos, en especial a los paisanos mexicoestadunidenses a registrarse para votar este 8 de noviembre en las localidades donde se encuentren.

CNI, volar todos juntos
E

l consumo de vino en México se ha incrementado en los pasados 10 años. Sus consumidores han aumentado significativamente. El caldo ha dejado de ser una bebida de ejecutivos con alto poder adquisitivo y cada vez más mujeres y jóvenes lo ingieren.

Luis Hernández Navarro
Yaquis: etnocidio en tiempos neoliberales
E

l enfrentamiento con saldo de un muerto y ocho heridos del pasado 21 de octubre entre las comunidades yaquis Lomas de Bácum y Lomas de Guamúchil se detonó con la decisión, tres días antes, del juzgado séptimo de distrito, con sede en Ciudad Obregón, Sonora (312/2016), el cual ordenó suspender la construcción del gasoducto del Noroeste, Agua Prieta, en tierras de Lomas de Bácum, hasta lograr un acuerdo de fondo entre las partes involucradas. Siete comunidades de la tribu habían firmado en favor en la consulta dirigida por la Secretaría de Energía, salvo Lomas de Bácum. Estas comunidades intentan sustituir al gobernador del único pueblo que se ha negado a la construcción de la obra, José Bacaumea Espinoza. Cabe señalar que el proyecto lo desarrolla Gasoducto Agua Prieta, filial de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), la cual contrató como trabajadores del gasoducto a yaquis de Loma de Guamúchil, vecinos de los bacumeños, para que terminaran el tramo faltante sobre Loma de Bácum. En la dirección de dicha empresa están algunos de quienes fueron altos funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo ( Dossier Político).

Un héroe para criminalizar a las víctimas. Respuestas
L

as respuestas en las redes sociales a mi artículo anterior confirman el punto de partida: con excepciones, quienes exigen una medalla para Gonzalo Rivas Cámara lo hacen para criminalizar a los normalistas de Ayotzinapa. Y lo realizan con argumentos llenos de odio, clasismo y racismo.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Joder
E

n México esa palabreja tiene usos con un significado distinto al que tiene en España.

Ofrenda
S

angre detenida, gota quieta, lágrima en suspenso sobre el borde del párpado; pupila inmóvil, cráneo ciego, alma oscurecida, gesto que se quedó en camino de ser, alba que ya no te amanece, sueño que se disuelve en un futuro cancelado, porfía de la quietud, desorden de tus elementos, difunta, difunto, carne todavía tibia, corazón mío, astilla de hueso, recuerdo impregnado de polvo, olvido irremediable:

José Blanco
Pedro Miguel
Reproducción asistida e investigación en células embrionarias
E

l pasado 21 de septiembre la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio su voto en favor de una iniciativa presentada por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez sobre reproducción asistida, con la cual se busca establecer una regulación de las actividades que se realizan en el país en este campo de la salud. Pero no se queda ahí: el documento avalado por esa instancia legislativa tiene implicaciones que van mucho más allá de la necesaria regulación del empleo de estas tecnologías, pues de incorporarse las reformas y adiciones propuestas por la legisladora a la Ley General de Salud, se cancelaría el incipiente desarrollo en México de una de las áreas más prometedoras de la investigación científica a escala mundial, relacionada con los estudios en células embrionarias.

Coloquio sobre Juan Acha
E

ntre los críticos y teórico de arte de tendencia sociológica, en México y en otros países de América Latina, destaca el pensador peruano Juan Acha (1916-1995), quien por tiempo largo nos acompañó como docente, como asesor de funcionarios de la cultura y desde luego como teórico y crítico de arte.

Javier Flores
Teresa del Conde