Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras 2016

Astillero

Trump-Clinton: México ya perdió

Legitimación de Hillary

Intervencionismo mexicano

¿Justiciero paramilitar?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Motín en la FBI

Reabre los 650 mil fetidos correos de Hillary Clinton

México SA

A la baja el crecimiento

Nuevo banco, vieja maña

Lavado y defraudación

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Venezuela: gestos de distensión
L

a liberación por el gobierno de Venezuela de opositores presos y el anuncio de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional suspendió de manera temporal la discusión sobre un juicio político al mandatario Nicolás Maduro constituyen los primeros gestos significativos de distensión en la grave escalada de enfrentamientos que ha crispado la vida política de ese país sudamericano a grados alarmantes, que amenaza con desembocar en una desestabilización y violencia generalizada.

El Correo Ilustrado

“Atropello, tener el clásico Águilas vs Pumas a puerta cerrada”

N

o habrá clásico Águilas Blancas (IPN) contra Pumas (UNAM). Será a puerta cerrada. Un atropello para jóvenes estudiantes y deportistas. Un atropello a la afición de este deporte. Una vez más. Si saben dónde están los vándalos ¿por qué no los atrapan? ¿Si saben que son una minoría identificada por qué no los eliminan definitivamente de las instituciones?

La postulación de una mujer indígena a la Presidencia de México
S

iete municipios zapatistas, rebeldes desde hace 22 años, proponen lanzar a una indígena como candidata a la Presidencia del país. Anunciado el 14 de octubre pasado, en el 20 aniversario del Congreso Nacional Indigenista, del cual es parte el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la noticia ha alegrado a muchos, entre otros a mí, porque además de una excelente premisa recuerdo con admiración a la comandanta Ramona y el excelente discurso en la Cámara de Diputados de la comandanta Esther el 28 de marzo de 2001.

Efervescencia electoral
C

on dos años de anticipo, la república de las élites vive una efervescencia electiva provocada en mucho por el descrédito y la consecuente debilidad del gobierno federal, aunque, al mismo tiempo, ayuda a su comprensión. Muchos otros factores se suman para complicar el batidillo que se forma en el escenario público actual. La prevista contienda por la gubernatura del estado de México pone parte sustantiva para alentar el nerviosismo. Las encuestas sobre preferencias respecto de los posibles candidatos presidenciales son acicate innegable para el desatado futurismo. Dichos estudios introducen sensaciones nada halagüeñas para los hoy detentadores de los cargos y cuotas de poder. El rejuego interno de aspirantes en los distintos partidos políticos repercute, con la inherente incertidumbre que acarrea la competencia, en calentar el ambiente hasta niveles de insospechada rudeza. Los actores principales, acicateados por sus ambiciones, se obligan a voltear a su derredor, con insistencia y desconfianza, en busca de calmantes que apacigüen sus temores e inquietudes. Acelerados partidarios revolotean en busca de señales, guiños y apoyos para identificar rivales a los cuales combatir hasta con saña. La misma disputa entre Hillary Clinton y Donald Trump, que a menos de ocho días de las definitorias votaciones no acaba de revelar sus consecuencias para el caso mexicano, se suma y tensa las precarias seguridades aquí vigentes.

Elena Poniatowska
Luis Linares Zapata
Un suicidio de la muerte mexicana
L

eo desde Estados Unidos que el gobierno de la Ciudad de México organizó un desfile para los días de Muertos. O sea, una parada, como las que desde hace décadas se estilan en halloween, en Estados Unidos, con todo y fuerte carga carnavalesca, sólo que los desfiles de halloween surgieron con tremenda pulsación creativa, primero en el Castro District de San Francisco y en el West Village de Nueva York, impulsados por la recién salida del clóset comunidad gay, que inventó el halloween como fiesta ya de adultos. La parada de muertos de la Ciudad de México, en cambio, recicla la utilería de la película Spectre, de James Bond, y viste así a la ciudad de su imagen hollywoodense. ¿Qué significa esto? ¿Importa?

Cristina: algo más que populismo y progresismo
C

uando en la mañana del lunes Cristina Fernández de Kirchner compareció por segunda ocasión frente a la justicia federal por causas que empiezan a perder sustento estuvo a punto de terminar sus días apachurrada por la marea humana que, vaya donde vaya, la acompaña con devoción y fervor militante.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Repensar la muerte desde la ética
C

omo pocos países, celebramos la muerte como fiesta. Nuestras raíces mesoamericanas y cristianas nos permiten jugar y ser irrespetuosos ante la muerte. La muerte forma parte de nuestro paisaje, tanto en las obras de artistas gráficos como Posadas y grandes muralistas. La vemos en las representaciones prehispánicas y palpamos sus atrevimientos estéticos en el culto contemporáneo a la Santa Muerte.

Estancamiento secular: el paradigma perdido
E

n la cosmogonía de los economistas no hay nada más aterrador que la perspectiva de la crisis y el estancamiento secular. Ambos se acompañan de la pérdida del paradigma sobre estabilización y crecimiento que desde hace décadas orientó el trabajo de los economistas.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Brasil, destrucción del sistema único, público y gratuito de salud
E

l gobierno Corresponsalgolpista de Brasil que destituyó a Dilma Rousseff sin base legal alguna no pierde el tiempo para arrasar con uno de los grandes logros de la Constitución posdictadura de 1988: el Sistema Único de Salud (SUS). Esta constitución determina que la salud es un derecho de todos garantizado por el Estado con acceso universal e igualitario a las acciones y servicios para su promoción, protección y recuperación mediante un sistema público, integrado, solidario y gratuito financiado con recursos fiscales. Cabe subrayar que el SUS no tiene un paquete de servicios sino ofrece servicios integrales a toda la población, incluyendo los de alta complejidad.

Asa Cristina Laurell*