Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Golpe a Moreno Valle

¿Sólo él se ha adelantado?

Escaramuzas y reacomodos

Amenazas a periodistas en Tamaulipas

Foto
SÓLO CON COORDINACIÓN SE GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD: OSORIO. Al inaugurar en Cuautlancingo, Puebla, el centro de mando policiaco C-5, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que si no existe coordinación entre los diferentes niveles de gobierno no hay capacidad para resolver el problema de la inseguridad. En el acto le acompañaron el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Luis Banck, el senador panista Javier Lozano y el director de seguridad estatal, Jesús RodríguezFoto Notimex
V

ista de manera aislada, es positiva la resolución emitida ayer por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para descabalgar al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, del sostenido trote propagandístico (con aires de ir tornándose en franco galope) que ha mantenido con la pretensión de situarse como precandidato presidencial panista.

Dicha comisión del INE le dio 12 horas a Moreno Valle para que haga retirar la burda maniobra consistente en que su imagen, con una abierta descripción de él como el nuevo presidenciable, haya sida colocada en todo el país como presunta publicidad de la revista Líderes mexicanos en anuncios espectaculares, unidades del transporte público y versiones en impresos y en Internet (https://goo.gl/qMQWvp). Hasta ahí todo bien, en espera de la posible recurrencia del mencionado gobernador al tribunal electoral federal, con la intención de rechazar la instrucción del INE (recular, que ha sido frecuente).

Pero no es Moreno Valle el único de los aspirantes a la silla de 2018 que busca lagunas y recovecos legales para tratar de filtrar su promoción personal. Ayer mismo, la citada Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente una solicitud que buscaba evitar que el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, se beneficie personalmente de los tiempos de su partido en radio y televisión. El mencionado órgano del INE consideró que la presencia de Anaya en esos espacios electrónicos tiene un contexto informativo y corresponde a un posicionamiento ideológico partidista. Similares consideraciones, a favor y en contra, genera la constante exposición mediática del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien sus adversarios acusan con insistencia de desarrollar una precampaña electoral anticipada.

La sanción del INE a Moreno Valle se produjo después de que éste y Enrique Peña Nieto se habían reunido de manera poco clara, este sábado reciente, en Cartagena de Indias, Colombia, adonde el segundo había ido para participar en una sesión de jefes de Estado de Iberoamérica (una cumbre, la 25) y el primero a un encuentro empresarial iberoamericano. El propio gobernador poblano colocó en su cuenta de Twitter una fotografía de su reunión con Peña Nieto. Se dijo que había sido una sesión de trabajo y, extraoficialmente, se habló de una búsqueda de fortalecer la relación con el ocupante de Los Pinos. Extraña reunión, a tanta distancia, para hablar de asuntos que, en ese contexto, han de suponerse urgentes o inminentes.

Moreno Valle, como en su momento lo han hecho todos los gobernadores que al mismo tiempo han sido aspirantes presidenciales (Peña Nieto es ejemplo mayúsculo, desde el estado de México), se ha beneficiado de las mieles presupuestales (contantes y sonantes) para impulsar su siguiente aspiración electoral. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario federal de Gobernación, ha urdido un uso del Internet como herramienta de promoción personal e institucional no punible, sabedor de que no debe quedarse atrás en posicionamientos cuando sus probables adversarios ya van muy adelantados. José Antonio Meade, por su parte, premiado por el Council of the Americas como líder innovador del año, por sus contribuciones en diversas materias, entre ellas la financiera, aunque lleve apenas unas semanas como secretario de Hacienda. Margarita Zavala Gómez del Campo anunció en noviembre de 2015 una Fundación Dignificación de la Política y en enero de este año ya estaba como virtual precandidata presidencial mediante la plataforma Yo con México. Y, de los independientes ni se diga: todos están en abierta (y explicable) promoción temprana. Uno de ellos incluso desde el trampolín de la gubernatura de Nuevo León.

Comenzar un proceso de reordenamiento de tiempos y procedimientos, como lo ha hecho la comisión del INE con el gobernador Moreno Valle, puede parecer necesario, ante la proliferación de ingredientes que desde ahora amenazan la credibilidad de los comicios presidenciales de 2018, que se prevén altamente competidos y con riesgo de desbordamientos. Pero resultaría peor si solamente fueran escaramuzas para reacomodos de grupos e intereses. Una maniobra, por ejemplo, que dañara al mandatario poblano para favorecer las aspiraciones de Zavala Gómez del Campo, quien pareciera contar con el beneplácito de las cúpulas para jugar el papel de opción B si el priísmo no repunta. O un juego de policías buenos o malos (aunque ambos acaben siendo malos) entre el INE y el tribunal electoral federal.

Francisco Cuéllar Cardona, director editorial del diario tamaulipeco Expreso, en Ciudad Victoria, informó ayer, en su columna La talacha (https://goo.gl/Z5LC9k), que determinó hacer una pausa en su tarea periodística. No por su voluntad, sino por las amenazas hechas bajo la firma de Grupo Bravo Puro Zeta Vieja Escuela hacia uno de sus hijos (https://goo.gl/VjtrTN ), con amago abierto al propio director editorial y a su esposa, quien es coordinadora de una red de periodistas.

Cuéllar Cardona, su esposa e hijos decidieron dejar atrás casa, trabajos y escuelas, para huir de una sentencia de muerte dictada por uno de los grupos que se pelean el control del estado que antes tuvo como velador del negocio al priísta Egidio Torre y ahora al panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha prometido pasar del papel pasivo de sus antecesores al de combatir de verdad al crimen organizado.

El Expreso es mencionado siempre como propiedad del ex gobernador Tomás Yarrington. Pero Cuéllar Cardona, como la gran mayoría de los periodistas tamaulipecos, ha debido lidiar con los intereses y arreglos de los dueños, la presión de los cárteles y el sedicente gobierno estatal en turno. Al citado periodista lo tablearon en 2009, según eso por no publicar una nota, como habían ordenado Los Zetas. Quedó muy lastimado y pasó más de medio año fuera del país, en recuperación. Ahora ha dejado Tamaulipas, como tantos otros periodistas en esa entidad, pero no sólo en esa. El poder del narco. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero