Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado a latinos para frenar triunfo de Trump

A

nte la real posibilidad del triunfo electoral de Donald Trump, hacemos un urgente llamado a los latinos, en especial a los paisanos mexicoestadunidenses a registrarse para votar este 8 de noviembre en las localidades donde se encuentren.

María García, Coalición Binacional vs Trump; Artemio Arreola, Casa Michoacán, Chicago; Patricia Domínguez, Club Mexiquense, Memphis, Tenesi; Ricardo Juárez Nava, Mexicanos sin Fronteras, Kansas City; Salvador Reza, Movimiento Puente Phoenix, Arizona; Andrés Borja, Club Tonatico, Waukegan Illinois; Efraín Galicia, Queens, NY; Fernando Suárez del Solar, San Diego; Alfredo López Durán, Dallas; Ricardo Claps, San Francisco; Francisco Acuña, Boston; Juan José Gutiérez, Los Ángeles y Lorena Colín, Tampa, Florida

Fue forzado a jubilarse del IIJ-UNAM, asegura

Respecto de mi jubilación forzada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, ante las agresiones y violaciones de mis derechos humanos, debo declarar: 1. Ante las agresiones, violaciones de derechos humanos, bloqueo de mis actividades académicas, y persecuciones, presenté mi jubilación. Espero que no sea retrasada casualmente.

2. Como ex diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hasta el golpe de Estado, encontré en México apoyo y solidaridad. Tengo 24 libros publicados, más de cien artículos y he sido profesor invitado en universidades de México, Latinoamérica y Europa, hasta que se me prohibió dictar clases en provincias, publicar mis libros, y ahora soy víctima de persecución y agresiones desembozadas.

3. Se acaba de cancelar un homenaje y un libro que me otorgaba la Universidad de Guadalajara, en la FIL –otra casualidad–, en el que participarían académicos de Chile y México, pues poseo ambas nacionalidades.

4. Presenté mi protesta por estas vejaciones ante la Defensoría de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, y ante la comunidad académica.

5. La universidad debe servir a la nación. México tiene 52 millones de pobres, y el triunfo de Donald Trump perjudicaría al país. ‘

Ahora, presentaré la queja por las 56 primeras violaciones y agresiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es importante investigar y no deformar con rumores, falsedad de información e incumplimiento de las labores académicas. Se transgrede torvamente la misión de la universidad, siempre al servicio de México.

Dr. Luis T. Díaz Muller

Escindir delegaciones no resuelve problemas, opina

Es inaceptable que los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hayan presentado el 27 de octubre una propuesta a la Asamblea Constituyente para que dos delegaciones de la Ciudad de México sean divididas, con el argumento de que lo hacen para estar más cerca de la gente y para una mejor prestación de servicios públicos. Que lástima que para elaborar tan detallado estudio no se tomaron las molestias de llamar a los cronistas de los pueblos –por ejemplo– y todo se haya hecho a espaldas del pueblo raso.

Como sabemos, los problemas de servicios públicos no se resuelven dividiendo las demarcaciones, sino con presupuesto que realmente les llegue, de lo contrario tenemos de ejemplo a Iztapalapa, que se dividió en direcciones territoriales, las cuales tienen montones de solicitudes de los ciudadanos del entorno sin resolver. Ante esto mejor se opta por acudir directamente a las oficinas centrales de la delegación. Si fuera por el tamaño, existen otras demarcaciones pequeñas, pero también con problemas presupuestarios, por lo que las dificultades en cuanto a servicios públicos siguen ahí.

¿No será que en Iztapalapa quieren dividir a la hidra antes que se regenere?, ¿no será que la división territorial obedece más bien al reparto de territorio y compromisos políticos? No hay solución a grietas, falta de agua, vigilancia policiaca, abandono de pueblos y barrios, siempre se les ha querido desaparecer. ¡Por lo anterior exigimos que los 145 pueblos de la capital del país sean reconocidos jurídicamente y se respete el Convenio 169 de la OIT, pues la Ciudad de México se debe sustentar en sus pueblos y barrios originarios herederos de la tradición prehispánica.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo originario Santa Martha Acatitla

Invitaciones

Encuentro por la memoria y contra la impunidad

El Instituto Mexicano para la Justicia invita a la sociedad en general al Altar por la memoria y contra la impunidad. Se trata de un encuentro mediante el arte y la palabra, para la reconstrucción del pasado y la revisión del presente sumando voces para debilitar la impunidad sistémica que vivimos. Que los acontecimientos emblemáticos de Acteal, El Charco, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán y Ayotzinapa, entre otros crímenes de Estado, permanezcan en la memoria colectiva y sean un pilar de identidad y lucha por los derechos humanos en México.

Asisitirán el padre Miguel Concha Malo, el politólogo Pietro Ameglio, el flautista Horacio Franco, jóvenes artistas de la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda. Darán su palabra sobrevivientes de Acteal, El Charco, padres de familia de Ayotzinapa y mujeres activistas y víctimas de feminicidios y trata de personas.

Hoy martes, a partir de las 17 horas, en calle Francisco Sosa 409, Santa Catarina, Coyoacán, casi esquina con Panzacola. Rogelio Rueda Segura y Gabriel Dombeck.

Festival cultural Retorno al Miktlán, en Azcapotzalco

La delegación Azcapotzalco invita a las actividades en el contexto del festival Muerte sin fin, retorno al Miktlán. Este 1º de noviembre, charla sobre el Día de Muertos, con Pablo Moctezuma Barragán y Pedro Miguel Arce, a las 18 horas, en el jardín Hidalgo, Av. Azcapotzalco s/n frente a la Casa de Cultura.

Asimismo esperamos su presencia en la obra El aullido de la llorona, en el lago del Parque Tezozómoc, a las 20 y 22 horas. Tambien habrá actividades el 2 de noviembre: desfile de catrinas y catrines, concurso de ofrendas, calaveritas literarias, caminata de la luz y la ceremonia del Fuego Nuevo, con música y rituales prehispánicos, pinta de murales con grafitis, narraciones de leyendas, conferencias, danza y teatro. Regalaremos chocolate y pan de muerto. Lleva tu taza y un recipiente. Más informes: azcapotzalco.df.gob.mx

Concierto de trova en el faro Indios Verdes

Dentro de las actividades del cuarto Festival del Día de Muertos, la asociación Amigos del Parque Tepeyac y de Tola, junto con el faro Indios Verdes invitamos a asistir al concierto de trova con los cantautores Óscar Escobedo y Mauricio Díaz El Hueso, hoy martes, a partir de las 17 horas. Foro escénico del faro Indios Verdes. Actividad gratuita.

Germán Martínez Montoya

Festejos por Día de Muertos en Santa María la Ribera

Casa de Cultura Santa María la Ribera y Brújula Metropolitana invitan a las festividades de Día de Muertos: ofrenda comunitaria y tzompantli, dirigidos por el artista plástico Ocaranza (de 9 a 21 horas). A las 19 horas, ballet Flor de Canela, de la maestra Ana María Villasana (danzas rituales y fúnebres de Michoacán) y ceremonia Mictlán-Munalli: ofrenda y ritual pre-Cuauhtémoc de recibimiento a los muertos, con el maestro Ricardo López Espinoza y el grupo Mecayótl.

Cita: Jaime Torres Bodet 160, colonia Santa María la Ribera, frente al Kiosco Morisco. Metros San Cosme y Buenavista. Informes: 6721-6079 y 553568-5200 (miércoles 2 de noviembre no habrá sesión en Brújula).

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Foro sobre diversidad sexual y paradigmas jurídicos

Invitamos al público en general al Foro sobre diversidad sexual y los paradigmas jurídicos en la comunidad LGBTTTIQAP, este jueves 3 de noviembre, de 13 a 15 horas, en el auditorio Isidro Fabela, de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria.

Programa: Emancipación y mercantilización del orgullo LGBT, por el profesor Francisco Zárate Rivera; Adopción y matrimonio en la comunidad LGBT, por la maestra María Isabel Jiménez Moles. Testimonio: Ser una mujer transexual en la Facultad de Derecho, por Leonora Rojas Mena, estudiante de esa facultad, y El papel de la comunidad LGBT en el marco de los derechos humanos, por la maestra Mylai Burgos Matamoros.

Centro de Estudiantes de Derecho, Central de Estudiantes Universitarios, UNAM, Colectivo FES-C y Grupo Tiempos Modernos.

Ángel Cervantes Rentería