Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Nuevas formas de gobierno

Delegaciones, ante su división

Ex convictos con Arne

U

no de los temas que cambiará muchas de las formas de gobierno que hasta ahora conocemos y soportamos, será la transformación de las delegaciones en alcaldías, porque esa es la primera instancia de autoridad con la que topan los habitantes de la ciudad.

Además, también desde el proyecto de constitución se deja en claro que hay posibilidades de dividir geográficamente a algunas de las demarcaciones y aunque no dice cuales, ya hay organismos, como el instituto electoral de la ciudad, que lanzan sus propuestas, seguramente con el fin de pedir que se incrementen sus ingresos porque, aunque cada día son más incompetentes, no hay movimiento que dejen sin cobrar, y a precios muy altos.

El proyecto de constitución que entrará a discusión, advierte en el capítulo seis, artículo 58, inciso cinco, de la creación de alcaldías, y señala cuál sería la finalidad de esas demarcaciones, pero además se pide en un inciso anterior que se hagan las previsiones que se requieran.

Los delegados actuales, así como el personal del organismo electoral de la ciudad, muy probablemente irán al seno de la comisión que tendrá que dictaminar sobre el asunto para explicar y defender sus ideas al respecto, pero ya se fijaron posturas que difícilmente se moverán, y tienen que ver con dinero, más que con un espíritu que comprometa a los servidores públicos con los habitantes de las demarcaciones.

Ya habíamos platicado en este espacio de la idea que ha circulado para que se forme una especie de coordinación financiera o algo parecido, con el fin de que los recursos que hasta ahora atrae el gobierno central sean distribuidos de manera diferente, sin que el jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa impongan la porción que cada cual podría obtener. Hasta ahora esa propuesta ha tenido algún éxito, pero no se sabe de ninguna otra, aunque las iniciativas ciudadanas seguramente tratarán el tema.

Desde luego, el tema central será la división que las demarcaciones más grandes tendrían, aunque lo de más extensas tendrá que ser tema aparte, y entre las que suenan posibles está sin duda la Cuauhtémoc, que si bien no tiene una gran dimensión en territorio, la gente que vive o trabaja allí es mucho más a las que tienen grandes y disímbolos territorios.

Si se requiere dar una mejor servicio a la gente, habrá que dividir a Iztapala, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, cuando menos, y en esta última, ya hay planes desde hace rato para crear la delegación del Centro Histórico, que a todas luces es necesaria.

Ahora, si lo que se quiere defender es el presupuesto, porque divididas les toca menos y a los alcaldes no les va alcanzar para sus obras benéficas, el sentido cambia y hay que hablar de otra cosa, pero mejor, no.

De pasadita

En las redes sociales apareció un video del grupo Anonymus que denuncia que Arne aus den Ruthen contrata ex convictos para su brigada loca, que se hace llamar Poder Antigandalla. En la grabación se asegura que un sujeto de nombre Jonathan David Rueda estuvo en la cárcel por robo en 2005, por ejemplo.

La organización, bastante bien informada, grabó la denuncia que aparece en Youtube y es allí donde dan a conocer la ficha delictiva del pasado de este operador de Arne. El asunto es que la Procuraduría de la Ciudad de México debería tomar cartas en el asunto porque el panista puede provocar un mal mayor si continúa buscando que las calles de la ciudad sean su escenario para algún acto desagradable. Hay que frenar al energúmeno.