Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

EPN deberá rendir cuentas de sus promesas

Fiscal anticorrupción, registro de candidatos

7 días y Trump aún es una amenaza

L

a Presidencia de la República deberá proporcionar información sobre los compromisos cumplidos y fallidos (te lo firmo y te lo cumplo, decía) que hizo el candidato Peña Nieto durante su campaña de 2012, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). El comisionado Óscar M. Guerra Ford presentó el caso al pleno y expuso que, de acuerdo con la información de la propia dependencia, se trata de 266 promesas de campaña. La intervención del Inai se da a raíz de la solicitud de un particular que requirió el estatus que guardaban cada uno de los 266 compromisos, y tras recibir un documento ilegible de la Presidencia como respuesta, se inconformó y presentó un recurso de revisión al instituto. El pleno instruyó a la Presidencia a que entregue la información. Entre los compromisos sin cumplir destacan los 10 acuerdos de apoyo a la economía familiar (prácticamente los borró la devaluación); la refinería de Hidalgo (fue cancelada por la reforma energética); el tren rápido a Querétaro, proyecto frustrado cuando se conoció que amigos de Peña Nieto estaban relacionados con el negocio, y la eliminación de 100 diputados federales. En vez de eliminarlos, la Cámara sigue teniendo los mismos 500 y hoy es uno de los mayores focos de despilfarro de dinero público.

El fiscal de hierro

El martes de la próxima semana concluirá el plazo para que se registren en el Senado los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción. Este cargo no existe en el organigrama, es algo nuevo creado por el Sistema Nacional Anticorrupción. Debería ser algo histórico: una mexicana o un mexicano tendrá la misión de combatirla a fondo, implacablemente. Fiscal de hierro, suelen decirles. Una vez cerrado el registro, la Junta de Coordinación Política remitirá los perfiles de los aspirantes a las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, que deberán evaluarlos. Eso y muchas cosas más dice la ley, hasta terminar el proceso de selección. En la práctica será un funcionario que dependerá del procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, quien podrá removerlo. Así que la creación de la fiscalía anticorrupción no es más que otro episodio de una batalla perdida por anticipado.

Foto

Trump no baja la mira

Falta una semana para las elecciones en Estados Unidos, y Donald Trump mantiene en la mira a México. Volvió a tocar el tema de los planes de Ford Motors Company de trasladar la producción de sus autos pequeños a México. Trump dijo que ellos regresarán antes de que inicien la construcción de su planta. Créanme. No baja el tono amenazador: refiriéndose a Ford, expresó: si piensas que vas a embarcar tus cosas a la frontera por nada, y terminar con el dinero, empleo y plantas, olvídalo. La mala idea del candidato republicano es aplicar un arancel de 35 por ciento a la exportación de automóviles armados en México, actividad que se ha convertido es una de las principales fuentes de divisas del país, ahora que el petróleo se vino abajo.

Ombudsman social

Asunto: autos eléctricos e híbridos

He escuchado que vienen modificaciones fiscales para deducir (de impuestos) la compra o renta de vehículos eléctricos e híbridos en 2017, y que esta medida beneficiará al medio ambiente, así como a las personas físicas y morales. ¿Crees que esta medida nos ayude en su conjunto como país?

Mónica Campuzano M.

R: Aunque no sean eléctricos o híbridos los puedes deducir actualmente. Lo interesante es que este nuevo tipo de vehículo tuviera una mayor deducibilidad. Los que saben de estos temas dicen que bajaría la contaminación.

Twitteratti

En el PRI no caben los corruptos: Ochoa Reza.

– Localidades agotadas.

@GustavoVela71

Ya que andan en lo de Guillermo Padrés y Javier Duarte, sería bueno averiguar de dónde sale el despilfarro de Rafael Moreno Valle.

Benjamín Terrazas @birdienamnams

Por desgracia lo único que cambia en este país es la hora.

Bah! @ferdeles

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa