Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Suben luz, pizzas, hamburguesas y capuchinos

La fiscalía como garantía de impunidad

El peso sufre: Trump no está descartado

Astillero

Retos y ofensas, rumbo a 2018

Anaya, Ochoa y AMLO

¿Qué hará EPN si gana Trump?

Reaparece Ebrard... en EU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Ansia de audiencia

Sobre el periodismo y la verdad

Libertad de expresión

México SA

Cinco tarifazos al hilo

EPN: ¿compromiso?

Ahora, líder innovador

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Migración Internacional. Macrotendencias 1990-2015 (1/2)

American Curios

Tom Hayden

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Regatea la Federación fondos para enfrentar la crisis migratoria

Aprender a Morir

Otra hipótesis divina

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Semana espectacular de las Chivas

Pensiones, bomba de tiempo
D

e acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 48 por ciento de los mexicanos no está inscrito en ningún mecanismo de ahorro para el retiro, mientras 23.5 por ciento de los adultos no ahorra en absoluto. Tales cifras concuerdan con los datos recabados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según los cuales únicamente 15 por ciento de la población adulta cuenta con ahorros en entidades del sistema financiero formal, como bancos o cajas de ahorro.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Cancelar prácticas de campo no resuelve la inseguridad

H

ace algunos días se reunió el Consejo Universitario y una de sus conclusiones fue la cancelación de las prácticas de campo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la de Estudios Superiores campus Iztacala, sedes en las cuales se imparte la carrera de biología. El motivo de la cancelación es el imperante clima de violencia e inseguridad del país. Para la adecuada formación profesional de un biólogo es imperativo el trabajo de campo (avistamiento, trampeo, recolecta de material). Pretender formar un licenciado en biología sólo con libros de texto, es absurdo.

El trasfondo de la revelación
L

as explosivas revelaciones del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en referencia a varios emails contenidos en la computadora de una de las ayudantes de mayor confianza de Hillary Clinton, han enturbiado aún más la campaña por la presidencia y son motivo de especulaciones de toda índole.

Arturo Balderas Rodríguez
Pablo Escobar, el regreso
Foto
Mientras estuvo vivo, Pablo Escobar fue para nosotros, los colombianos, la atroz compañía de cada hora, el sobresalto de cada día Foto Dpa
Que le vaya bien
E

l presidente Enrique Peña Nieto dijo en uno de sus discursos habituales que tiene el propósito de que le vaya bien a México. Ese buen deseo, usual en las despedidas en que se le dice a quien se va, no parece encajar en esta temporada en la que estamos, en el último tercio del gobierno de quien expresó tan buen deseo y tan contrastante con la realidad y con hechos de su gobierno que han generado esa realidad.

Laura Restrepo
Bernardo Bátiz V.
La nueva constitución de la Ciudad de México
E

n días pasados, como queriendo y no, tuve oportunidad de ver en la televisión, durante un buen rato, parte de los debates que se desarrollan en los trabajos del constituyente que darán nacimiento a una constitución para la Ciudad de México. Tuve dos impresiones principales de ese primer contacto: primero, sin duda, la importancia de que se elabore una constitución para la Ciudad de México, lo cual le otorgará un rango político del que había carecido. Debemos, pues, felicitarnos de que esa idea esté en camino de realización, que cambia la jerarquía política de la ciudad y de lo que fue el Distrito Federal.

Campañas mínimamente aceptables
¿N

o decía Mark Twain que si los votos sirvieran para hacer cambios no nos dejarían votar? Lo mismo cabe expresar de las campañas electorales: si sirvieran a la democracia, acaso estarían proscritas.

Víctor Flores Olea
Abraham Nuncio
Con patrocinio oficial sigue la destrucción de Los Chimalapas
P

or enésima vez grupos sociales y técnicos que defienden la integridad del territorio comunal, que por cientos de años ha ocupado la comunidad indígena zoque en Oaxaca, se dirigen a las máximas autoridades del país denunciando los graves daños que sufre la región, la cual contiene la mayor biodiversidad de Mesoamérica: Los Chimalapas. En una carta enviada también a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a organizaciones que luchan por la conservación de la naturaleza y el bienestar de los grupos indígenas, denuncian cómo, especialmente este mes, la paz social en esa extensa región se ha visto perturbada ante la negligencia de las instancias oficiales, responsables de garantizar la integridad de ese pulmón verde y la seguridad de sus habitantes, que buscan su manejo sustentable.

¿Blindar la economía?
Q

ue útiles son las metáforas en la retórica, y que imprecisas suelen ser cuando se usan de manera forzada. Ya decía Aristóteles que la metáfora consiste en dar a una cosa el nombre de algo diferente, una manera de intuir una semejanza entre desemejanzas.

Iván Restrepo
León Bendesky
Día de los Wokin Muertos
E

n la revoltura de usos, costumbres y servidumbres donde lo posmoderno hace rato se pasó de tueste y la globalización colonial encontró en México la horma de su zapato, qué mejor que Muertos para preguntarnos sobre la vitalidad y la viabilidad de las tradiciones. Ésta, para empezar es milenaria. Aunque manoseada durante siglos por la Iglesia católica sin poder controlarla, la fiesta de Muertos es todo lo pagana y misteriosa que quepa imaginar. Hoy que lo macabro goza de público alrededor del globo, la celebración bien mexicana inspira y da pretextos de plagio a cineastas, maquillistas, modistas, escritores, fotógrafos, publicistas, carnavaleros y jalogüineros, en particular entre nuestros inseparables vecinos del norte. De tanto birlarse la idea de Muertos y darle usos diversos acabaron por regurgitarla de vuelta, y ahora Día de Muertos en nuestras ciudades lleva una gran impronta del Gabacho (no sólo producto de gabachos, pues trae su dosis de chicano y paisano). Añadamos el imponderable de las modas plásticas que llegan para quedarse, como Frida Kahlo y José Guadalupe Posada, que en Muertos encuentran conjunción perfecta.

Impresiones morelianas
E

n su decimocuarta edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) confirmó por qué ya es el más importante entre los ciento y pico festivales realizados en territorio mexicano. También puede ser considerado el más práctico y el de mejor programación.

Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao