Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esther Soler y Pablo Ahmad vuelven al foro del Auditorio tras 11 años

Hoy, la nostalgia y sensualidad del tango, en el Lunario
Foto
Los argentinos actuaron por primera vez en el Lunario en 2005Foto cortesía del Lunario
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. a11

Hoy, la nostalgia y sensualidad del tango colmarán el Lunario con la presentación de Esther Soler, considerada una de las precursoras de este género en México, y de Pablo Ahmad, músico que fusiona el tango clásico con los ritmos más representativos de Latinoamérica.

Este espectáculo se llevará a cabo dentro del ciclo Concierta Independencia, creado por el foro alterno del Auditorio Nacional para dar espacio a los artistas independientes. Los argentinos volverán a estar juntos sobre este escenario, el cual pisaron por primera vez en 2005 con el show A todo tango.

La de hoy promete convertirse en una velada inolvidable, en la que el público realizará un viaje por el arrabal para adentrarse en las entrañas del tango, gracias a las letras de las canciones y al sonido del piano y el bandoneón.

Reconocida como cantante, bailarina, coreógrafa, directora y productora, Esther Soler tiene más de 50 años de enseñar y promover el tango en México, género que tanto en la música como en el baile echó fuertes raíces en Argentina.

Originaria de Buenos Aires, Soler realizó sus estudios en la escuela de artes del teatro Colón de esa ciudad, donde obtuvo el título de profesora de artes (ballet y danzas folclóricas). Fue alumna de maestros como Michel Boroski, entonces director del cuerpo de baile del Teatro Colón; de Aida Mastrazzi, maestra del mismo ballet; de Esmée Bulnes, quien fue directora de la escuela de baile de la Scala de Milán, y de Beatriz Ferrari, coreógrafa de televisión y directora del Ballet Infantil.

En 1960 Soler llegó a México y se presentó con gran éxito en diversos lugares del país. También es reconocida por su labor en la formación de bailarines profesionales y por montar coreografías para teatro y televisión, por lo que es considerada una de las precursoras del tango en México.

En su faceta como cantante, Soler ha lanzado los discos Con mi corazón al sur (2000) y Buenos Aires, vos y yo (2004). También ha montado varios espectáculos, actualmente dirige y produce A todo tango y Buenos Aires, vos y yo.

Por su parte, Pablo Ahmad, quien nació también en Buenos Aires, es músico, compositor, cantante y productor que, además de fusionar el tango clásico con ritmos latinoamericanos, rescata la música de los compositores argentinos de todos los tiempos.

Tiene estudios en piano, bandoneón, armonía y composición, y ha trabajado con artistas internacionales como Ricardo Montaner, Paulina Rubio, Emmanuel, Raúl di Blasio y José Luis Rodríguez El Puma. Su proyecto más reciente fue con Martín Murano, La fábrica de tangos, y juntos han hecho música para diversas películas y telenovelas de México y Argentina.

El show es hoy a las 21 horas, en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos en taquillas y Ticketmaster.