Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajan hasta la muerte para la fiesta del futbol, denuncia

Sindicato holandés exige a FIFA parar explotación laboral en obras de Qatar
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. a14

Utrecht.

La confederación holandesa de sindicatos (FNV, por sus siglas en holandés) amenazó con denunciar a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a causa de las malas condiciones de trabajo en las obras de construcción para el Mundial de Qatar 2022, a las que calificó de esclavitud moderna.

La FNV, que expuso el caso del trabajador bangladesí de 21 años Nadim Shariful Alam, dio al ente rector del futbol mundial un plazo de tres semanas para enfrentar esta situación o de lo contrario presentará oficialmente una demanda ante un juzgado de Zúrich.

El secretario general de la FNV, Ruud Baars, aseguró que los extranjeros tienen que hacer a menudo trabajo esclavo por poco dinero o sin remuneración.

Miles de trabajadores muy pobres, sobre todo de Bangladesh, India y Nepal, trabajan hasta casi la muerte, en el sentido literal de la palabra, para hacer posible la fiesta del futbol, aseveró.

La confederación consideró que la FIFA es responsable de la explotación laboral en la construcción de los estadios debido a que es organizadora del Mundial que se disputará entre noviembre y diciembre de 2022.

Pese al compromiso de la FIFA de ocuparse del respeto a los derechos humanos en Qatar, el sindicato afirmó que no ha cambiado nada la explotación de los trabajadores.

El sindicato detalló que Alam pagó cerca de 4 mil euros (4 mil 500 dólares) para ir a trabajar a Qatar, donde laboró en la descarga de barcos durante 18 meses antes de perder su empleo y ser expulsado del país.

El hombre exige una indemnización de 10 mil euros (11 mil dólares) en una citación que será presentada en una corte de Zúrich si la FIFA no toma medidas.

Qatar se apoya en trabajadores procedentes del sur de Asia que están vinculados al sistema kafala, impuesto en las naciones del Golfo y el cual requiere que los migrantes tengan un patrocinador o empleador que sea responsable de su visa.