Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Midiendo la devaluación con las hamburguesas

Cocacolas subsidian a ONG

Twitter no halla quién lo compre

Astillero

¿Vamos ganando, Hillary?

Espejismos desde México

Líos para credencial de elector

Armas, estilo Viejo Oeste

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Megacable y Televisa, David contra Goliat

México SA

Gurría, porrista oficial

Resultados, no piropos

FMI cuida acreedores

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Votos y guerra mediática

Ciudad Perdida

El recorte a la ciudad

Programas en suspenso

El reto constitucional

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Aljofarado y caramelo

Salón Palacio

Estados alterados

Semana Cannábica

Altamirano y Trump

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Carlos Martínez Rentería
EU: miseria de la democracia
E

l segundo debate entre los candidatos presidenciales estadunidenses Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), realizado la noche del pasado domingo en San Luis Misuri fue, más que una exhibición de dos personalidades contrastadas, la escalofriante demostración de la insustancialidad, la frivolidad y hasta la chabacanería que caracterizan el sistema político del país vecino. Sin más referencias a las propuestas de gobierno que unas cuantas consignas predecibles, ambos aspirantes a la Casa Blanca se trenzaron en un duelo personal de descalificaciones, chismes e incluso amenazas de persecución judicial (de Trump a Clinton), y ofrecieron un espectáculo incluso más abismal que el de su primer encuentro, celebrado en Nueva York el pasado 26 de septiembre.

El Correo Ilustrado

Máscara & cabellera (Hillary & Trump)

E

n la lucha libre, cuando se enfrentaban en la modalidad máscara vs cabellera, un contrincante iba enmascarado y el otro con abundante cabellera. Si perdía el de la máscara debía quitársela para revelar su identidad secreta; si perdía el de gran cabellera era rapado ante el júbilo del público. Y se anunciaba así: “En esta esquina presentamos a Hilary Clinton, la mujer gris, muy maquillada, de sonrisa fingida, con máscara y sin carisma, pero muy cómoda para el establishment, y en la otra esquina tenemos al voluntarioso y sucio Donald Trump, impredecible, de gran cabellera y visceral multimillonario, pero muy prometedor para el estadunidense medio”.

Mujeres, feminismo, democracia
H

ace dos semanas escribí en estas páginas mi artículo ¿Por qué las matan? Difícilmente podría hacerse una relación por la dimensión de su horror, de las peores y más brutales ignominias que ocurren a la humanidad; pero sin duda un ejercicio tal pondría entre los primeros lugares todas las formas de negación y violencia de los hombres contra las mujeres. ¿Cuántas veces se habrá escrito esto? Muchos miles, pero es indispensable mantener y profundizar en el discurso feminista de esta desigualdad de salvajes.

Congreso Nacional Indígena: 20 años
L

uz Elena Govea es diputada local en Guanajuato. Pertenece al PRI. El 14 de abril pasado fue destituida del cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de ese estado por discriminar a indígenas.

José Blanco /II
Luis Hernández Navarro
Las luchas territoriales anuncian un cambio civilizatorio
A

caba de aparecer un libro sobre las luchas territoriales, escrito por dos de los intelectuales más involucrados en el tema: Carlos Walter Porto-Gonzalvez (apoyado por M. Betancourt) y Armando Bartra. El libro se titula Se hace terruño al andar: las luchas en defensa del territorio, y por la riqueza de lo que ahí se describe, documenta, analiza y reflexiona será una lectura obligada de un fenómeno de enorme trascendencia en más de un sentido. Ahí se consigna el explosivo impacto que han tenido las luchas por la defensa de los territorios en la última década, a tal punto que no hay ya estado de la República Mexicana en que no exista una batalla territorial (el número de conflictos socioambientales debe andar por los 400), y en el caso de Bolivia el principal conflicto territorial que tuvo lugar en las tierras bajas amazónicas generó la mayor marcha de protesta conocida en ese país con medio millón de manifestantes. El libro viene a sumarse a la abundante literatura que sobre este tema ya existe en América Latina y especialmente en Colombia, donde destacan los estudios de Arturo Escobar (Sentipensar con la Tierra, 2014) o de Carlos Corredor (Globalización, sistema mundo y territorialidades locales, 2014) y, por supuesto, los de Orlando Fals-Borda (1925-2008) y su utopía del socialismo raizal, quien es sin duda el precursor de estas corrientes. ¿Por qué se han multiplicado e intensificado tan rápidamente estas batallas en México y en América Latina?

Del debate de ideas al debate político
T

odo gran avance de la izquierda en el plano político fue antecedido de conquistas en el plano de las ideas. El precepto gramsciano, retomado con fuerza por Álvaro García Linera, permite entender cómo fue posible el periodo de gobiernos posneoliberales en América Latina, así como su crisis actual.

Víctor M. Toledo
Emir Sader
Gobernadores impunes
Y

a dejaron sus cargos Rodrigo Borge, en Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua. Pronto se les unirá Javier Duarte, de Veracruz. Como ocurrió el año pasado en Nuevo León, en esas tres entidades el tricolor fue desalojado del poder por políticos que alimentaron sus respectivas campañas con el descontento provocado por la manifiesta ruptura del estado de derecho auspiciada o permitida desde las instituciones, especialmente en lo que se refiere a la corrupción. A diferencia de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, independiente de meses y priísta de décadas, los sucesores de Borge y de los dos Duarte fueron postulados por Acción Nacional, la facción alterna de la oligarquía corrupta, con auxilio menor del perredismo. Los tres hicieron del esclarecimiento y castigo a los delitos cometidos por sus antecesores un eje fundamental de sus respectivos discursos.

Presupuesto 2017 y el costo de la ignorancia
E

l secretario de Hacienda y Crédito Público entregó en septiembre el paquete económico a la Cámara de Diputados con la aclaración de que se trataba de una propuesta responsable con la que se están enviando señales de certidumbre. La reacción de los científicos del país no se hizo esperar. No era para menos, pues en el proyecto de presupuesto para 2017 el gasto total para ciencia, tecnología e innovación presenta una reducción general de casi 10 por ciento, y los recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrían un decremento de 23.3 por ciento también en términos reales respecto de 2016. Organizaciones científicas como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, expresaron casi de inmediato su preocupación por el ajuste propuesto, pues frena y pone en riesgo el desarrollo científico del país. De igual modo, distintas personalidades científicas, entre ellas un grupo de 74 premios Nacionales de Ciencia han expresado su descontento y rechazo por el recorte.

Pedro Miguel
Javier Flores
Curadurías: un par de opiniones
D

e ninguna manera estoy en contra de las curadurías, salvo en casos muy excepcionales. Después de un tiempo bastante prolongado de no exhibir en esta ciudad, actualmente se presenta en el Muac una muestra individual pictórica de Yi-shai Jusidman, que comenté la semana pasada sin que dejara de inquietarme por una razón.

Teresa del Conde