Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Revocarán concesión a empresa que da el servicio de agua a Chetumal

A iniciativa de Borge 4 municipios la extendieron por 30 años; no cumple estándares de calidad

A cambio Aguakán entregó $1,080 millones a Finanzas, pero no se sabe dónde quedó el dinero

Carlos Águila Arreola
Semarnat autoriza a OHL cambiar uso de suelo para ampliar el proyecto Mayakobá

Las obras, con costo de mil millones de dólares, fueron rechazadas en 2015

Policías bloquean Autopista del Sol para impedir protestas en informe de Graco

Manifestantes pretendían reclamar al mandatario incumplimiento de promesas de campaña

Carlos Águila Arreola
Rubicela Morelos Cruz
Prioridad, reducir inseguridad en Tamaulipas: Javier García

Promoverá que despojados recuperen bienes

Martín Sánchez Treviño
Ernesto Martínez Elorriaga
Modifican integración del Congreso de BC
Chihuahua: reforman ley orgánica del Ejecutivo

Chihuahua, Chih. En el primer día de trabajo la 65 Legislatura de Chihuahua, de mayoría panista, aprobó una amplia reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con la que se dará un nuevo rostro al gobierno de Javier Corral, el próximo 4 de octubre. Para lo anterior creó la figura de Coordinación Ejecutiva de Gabinete, que tendrá a su cargo la unificación de acciones y directrices de las distintas áreas de la administración estatal; es decir, vigilará el trabajo de los funcionarios del gabinete. Será el segundo cargo más importante en la administración, y será ocupado por el ex líder nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz. La propuesta de modificaciones a la ley orgánica, presentada al pleno por el coordinador del PAN, Miguel Latorre, fue aprobada por 29 votos en favor, cero en contra y cuatro abstenciones de las diputadas del PRI. El nuevo gobierno tendrá también una Secretaría de Cultura y una de Desarrollo Municipal, al elevarse a ese carácter al Instituto Chihuahuense de la Cultura y a la Dirección General de Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno. El mandatario electo Javier Corral Jurado, en tanto, anunció una reforma integral a la Constitución estatal, que prevé la eliminación del fuero al jefe del Ejecutivo, alcaldes, diputados, magistrados y funcionarios con esa prerrogativa.

Antonio Heras
Miroslava Breach
Colima: 336 desalojados por actividad del volcán

Se amplía perímetro de seguridad ante incesante caída de cenizas y derrames de lava

Deja 13 muertos choque en la autopista Córdoba-Veracruz

Autobús embiste a tractocamión de madrugada

J.C. Flores, J. Santos, F. Martínez y G. Castillo
Eirinet Gómez
Asesinan a fotógrafa extranjera en Mérida

Robo, un móvil; la mujer de 74 años trabajaba para National Geographic

Inicia trabajos la 82 Legislatura de Sinaloa

Mazatlán, Sin. La 62 Legislatura de Sinaloa inició trabajos ayer, y durará 2 años 10 meses; la integran 40 diputados: 23 son mujeres. El PRI cuenta con 21 legisladores, de ellos 10 son mujeres; el PAN, con siete hombres y una diputada; el Partido Sinaloense (PS), seis en total, y tres féminas; el Verde, un diputado; Morena dos, una es mujer, Nueva Alianza tiene dos, y el PRD, un diputado. El pleno del Congreso local eligió al panista Roberto Cruz Castro, presidente de la mesa directiva para el primer año del ejercicio, y para el siguiente periodo será un representante del PS. Durante la ceremonia del nuevo Congreso, tarahumaras de Sinaloa se manifestaron afuera del recinto para exigir la presentación con vida de su compañera María Olguin, quien desapareció desde el 26 de septiembre tras un plantón en los accesos de la catedral de Culiacán.

Luis A. Boffil Gómez
Irene Sánchez
Retienen zoques a tres autoridades estatales

Juchitán, Oax. Comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa retuvieron a un agente del Ministerio Público, al presidente del comisariado de bienes comunales, José Medel Jiménez, y a Rosalino Sánchez, del consejo de vigilancia de Chimalapa, quienes arribaron en un helicóptero la mañana de ayer a San Antonio para convencer a los inconformes de entregar a Ángel López Sánchez, autoridad de la comunidad de Rodolfo Figueroa, Chiapas, detenido el 29 de septiembre cuando al parecer talaba árboles en una reserva natural y sigue arrestado. Los representantes de las dos comunidades explicaron que los retenidos sólo intentaron convencerlos a su modo para la entrega del presunto talador, sin importar el daño ambiental provocado por los chiapanecos, a raíz de un conflicto de límites de tierras. Exigieron diálogo para liberarlos.

CDHEH abre queja por caso de embarazada

Pachuca Hgo. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) abrió una queja contra los hospitales del sector público: General y Obstétrico en esta ciudad, por negar atención a una embarazada. En la queja VG-2475/2016, Yesenia Castro Aldana de 20 años, a punto de alumbrar acudió al Hospital General, pero no fue valorada por los médicos. Sólo le dijeron que se esperara tres horas, refirió Humberto Vieyra Alamilla, visitador general del organismo. Debido al dolor que sentía, se trasladó con su cónyuge al Hospital Obstétrico, donde también le negaron la atención presuntamente por saturación del nosocomio. Al final regresó a su casa en el municipio Mineral de la Reforma y con ayuda de una partera parió a su hijo.

Diana Manzo
Juan R. Montoya