Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amplía perímetro de seguridad ante incesante caída de cenizas y derrames de lava

Colima: 336 desalojados por actividad del volcán
Foto
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el plan DN-III-E ante posibles afectaciones en comunidades de Colima y Jalisco, debido a la intensa actividad del llamado Volcán de FuegoFoto Juan Carlos Flores
Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 29

Un total de 336 personas fueron desalojadas en Colima y Jalisco por la actividad del Volcán de Colima, informaron autoridades federales y municipales, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la puesta en marcha del plan DN-III-E, ante posibles afectaciones.

El desalojo de los 310 habitantes en Colima se realizó en un operativo conjunto entre Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Ejército Mexicano y la unidad estatal de Protección Civil de esta entidad. De éstas, 80 corresponden a la comunidad de La Yerbabuena y 230 a la de La Becerra.

Protección Civil informó que se mantenía el perímetro de seguridad en torno del coloso, en 12 kilómetros de territorio colimense y de 7.5 del lado de Jalisco. La tarde del sábado se hizo un sobrevuelo del cráter para determinar las acciones a seguir por el comité científico de las universidades de Guadalajara y Colima.

Abundó que hubo dos erupciones con flujos de material incandescente que alcanzaron siete kilómetros, además de que el domo cubrió la totalidad del cráter, lo que podría ocasionar en las próximas horas derrumbes o nuevos derrames de lava, la cual ha alcanzado 500 metros de longitud.

Exhortó a la población a no permanecer en barrancas cercanas al volcán, por la probabilidad de un lahar ante lluvia, así como de flujo piroclástico. Y ante la probable caída de ceniza, advirtió que hay que cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

Gabriel Flores, vulcanólogo de la UdeG, dijo que se mantiene la alerta, pues en el sobrevuelo del viernes se observó intensa desgasificación de agua y elementos volcánicos que generaron una columna de 4 mil metros de altura, la cual no se observaba desde hace años.