Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A iniciativa de Borge 4 municipios la extendieron por 30 años; no cumple estándares de calidad

Revocarán concesión a empresa que da el servicio de agua a Chetumal

A cambio Aguakán entregó $1,080 millones a Finanzas, pero no se sabe dónde quedó el dinero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 27

Cancún, QR.

El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para iniciar la cancelación del título de concesión a la empresa Aguakán, que da el servicio de agua potable y alcantarillado a Chetumal, y para advertir a la población de la capital del estado que no beba agua de la llave, debido a que el líquido que esa empresa vende no cumple con los estándares de calidad.

En mayo pasado, a iniciativa del entonces gobernador Roberto Borge y el anterior Congreso, los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos (de reciente creación) otorgaron a Aguakán una ampliación anticipada de 30 años al contrato de servicio a esos municipios, a cambio de una contraprestación de mil 80 millones de pesos que la empresa transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero no se sabe dónde quedó ese dinero.

El aún titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gustavo Guerrero Ortiz, reveló durante su comparecencia ante el Congreso que los mil 80 millones de pesos entraron a una cuenta de la Sefiplan presidida hasta el domingo pasado por Juan Pablo Guillermo Molina, pero de ahí el rastro (del dinero) se pierde.

Respecto del punto de acuerdo, el Congreso convocó a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios estatal para emitir de inmediato una alerta sanitaria en Chetumal y anunciar que el agua no es apta para el consumo humano.

Laura Beristáin Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, autora de la iniciativa aprobada, explicó que la 15 Legislatura inició acciones para garantizar a los quintanarroenses el acceso a agua potable de calidad, así como para rescindir la concesión que el ya ex gobernador Roberto Borge vendió a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán).

El exhorto también fue dirigido a la Secretaría estatal de Salud para que vigile la prestación del servicio y se apliquen los tratamientos para potabilizar el líquido señalados en el numeral 5 de la norma oficial mexicana 127-SSA1-1994.

El documento señala que el agua, tanto para uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos y sustancias químicas que constituyan una amenaza para la salud humana, y en Chetumal, mediante pruebas de laboratorio, ya se comprobó que no es potable.

Los laboratorios ABC Analytics entregaron los resultados de los estudios del muestreo que se realizó en Chetumal, y quedó comprobado que no cumple con es apta para consumo humano: Esos mismos estudios se realizarán en los demás municipios. Hoy estamos pagando por agua que no es potable, sostuvo.

Solidaridad podría cancelarla

La legisladora perredista propuso exhortar al ayuntamiento de Solidaridad a que, en ejercicio de su autonomía municipal y sus facultades, rescinda la concesión del servicio de agua potable a Aguakán.

La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, dijo a La Jornada que en los primeros cien días de su gobierno se resolverá revocar la concesión. Nosotros vamos con los elementos jurídicos, que consideramos suficientes, a solicitar al Congreso que se revoque la concesión. Será parte de mi programa de trabajo, sostuvo.