Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes pretendían reclamar al mandatario incumplimiento de promesas de campaña

Policías bloquean Autopista del Sol para impedir protestas en informe de Graco
Foto
Policías antimotines cerraron ayer por casi cuatro horas la Autopista del Sol México-Acapulco para impedir que manifestantes se acercaran al Centro de Convenciones, ubicado en el municipio de Xochitepec, MorelosFoto Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 28

Xochitepec, Mor.

Cientos de policías del Mando Único cerraron durante cuatro horas la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec para impedir que integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) protestaran afuera del Centro de Convenciones, donde el gobernador Graco Ramírez rindió su informe político por cuatro años de gobierno.

La acción policiaca y dos caravanas del FAM, una procedente de Cuernavaca y la otra de municipios del sur, ocasionaron el cierre total de la vía de las 9 a las 13 horas; resultaron afectados miles de automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México o al puerto de Acapulco, Guerrero.

Los agentes antimotines cerraron la vialidad con sus escudos para impedir el paso de los manifestantes, y se quedaron a mil metros de llegar al Centro de Convenciones, el cual también estuvo resguardado por policías estatales.

El cierre siguió hasta que concluyó el acto oficial del gobernador, a las 13 horas, donde leyó su cuarto informe político, pues el oficial es en febrero, el cual tituló Cuarto año, compromiso cumplido.

La protesta del FAM la encabezó el dirigente transportista Dagoberto Rivera Jaimes, quien especificó que acudieron al acto para recordarle al gobernador que no ha cumplido con lo que prometió en campaña; una de las promesas principales fue terminar con la inseguridad.

Rivera Jaimes se deslindó de que los integrantes del FAM, que agrupa a más de cien organizaciones civiles, hubieran bloqueado la autopista, porque sólo acudimos a manifestarnos de manera pacífica; pero los uniformados los mantuvieron retenidos por horas sobre la autopista de peaje.

Además, ayer, miembros del FAM que siguen en plantón en la explanada del zócalo de Cuernavaca cumplieron 46 días de protesta, en exigencia de que renuncie el gobernador, entre otras demandas.

En tanto, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) cumplieron ayer una semana y dos días de protesta frente al edificio de gobierno para demandar al gobierno del estado la entrega de 500 millones de pesos que les adeuda de 2012 a la fecha.

Otro plantón, de trabajadores sindicalizados de los tres poderes del gobierno estatal, frente el Congreso local, cumplió también 73 días. Piden la derogación de la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores estatales porque no los beneficia.