Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robo, un móvil; la mujer de 74 años trabajaba para National Geographic

Asesinan a fotógrafa extranjera en Mérida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 29

Mérida, Yuc.

La fotógrafa de la revista National Geographic Bárbara McClatchie Andrews, de 74 años, fue asesinada la mañana del viernes y su cadáver fue tirado entre la maleza, a la altura de la hacienda rural Teya, en la carretera Mérida-Valladolid, informó el fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Afirmó que la canadiense sufrió asfixia por estrangulamiento, mediante el fajín con que sujetaba su cámara, pero los criminales no robaron nada de material a la extranjera.

El funcionario añadió que en las próximas horas se tendrán resultados importantes de las investigaciones, debido a que hay una persona que rinde declaraciones ante el Ministerio Público sobre su posible participación en los hechos, cuyo móvil fue presuntamente el robo.

Explicó que estaba avecindada en Mérida desde hace 10 años y habitaba en la calle 60, que funcionaba como la galería de arte La Kech y al parecer mantenía abierta una ventana para que la gente pudiera ver las obras que exhibía; incluso dejaba entrar a personas desconocidas.

Aldecua Kuk señaló que campesinos que se dirigían al monte a cortar leña hallaron el cuerpo y avisaron al servicio de emergencias. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Unidad Especializada para recolectar evidencias. La víctima vestía blusa negra, pantalón de mezclilla y tenis y tenía huellas de violencia.

McClatchie Andrews publicó en revistas internacionales como National Geographic y The World & I, ésta publicada por The Washington Times. Sus fotografías han sido expuestas en Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. También participó en muestras colectivas en Nueva Zelanda y Francia.

Su trayectoria abarca colaboraciones con instituciones académicas como Hamilton College, en Nueva York, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. En Mérida, la fotoperiodista abrió la galería La Kech (La Amante, en lengua maya), para impulsar la exhibición de su obra abstracta y promover nuevos talentos en el arte.