Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

12 centavos de cada peso, al pago de intereses

Hillary, con neumonía, a 57 días de la elección

El impuesto a las cocacolas

Astillero

Iglesia confronta a Peña

Obispos en la calle

Derecha y elecciones

La salud (política) de Hillary

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

EU, numeralia electoral

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Deuda oprime presupuesto

Costo se multiplicó por 13

Cordero, Meade, Videgaray

Reporte Económico

Finanzas públicas y Deuda (1er sem 2016)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Desde los escombros

Balance de la Jornada

El Comando Chiva, al rescate del Tri

Gris panorama rumbo a Rusia 2018

David Brooks
Carlos Hernández
11 de septiembre: emblema de barbarie
S

e cumplieron ayer 43 años del golpe de Estado que destruyó la democracia chilena y 15 de los atentados perpetrados en Nueva York y Washington. En diversas ciudades de Chile la fecha fue conmemorada con manifestaciones, homenajes en memoria de los miles de asesinados y desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet, una ceremonia oficial en honor al presidente mártir Salvador Allende –quien murió defendiendo la institucionalidad– y el anuncio de la instauración de un viceministerio de derechos humanos.

El Correo Ilustrado

Admiración de toda la vida para Elena de México

F

elicito y agradezco la deslumbrante estética del conjunto publicado en la página 3a de La Jornada de enmedio, este domingo 11. Me refiero a la foto de Cristina Pineda, en correspondencia con el primer párrafo del texto de nuestra Elena Poniatowska. Con respeto para la señora Cristina y con la admiración de toda la vida para Elena de México.

Chile y la labor humanitaria de México
L

os diplomáticos mexicanos han exaltado a lo largo de la historia el carácter humanitario de su labor en favor de los principios más nobles. Así lo hizo Gilberto Bosques durante la Segunda Guerra Mundial y, más recientemente lo realizó el embajador Gonzalo Martínez Corbalá cuando la noche más negra se aposentó sobre Chile.

Enrique Galindo, la guerra y el engaño
E

l 29 de agosto pasado, en vísperas de su cuarto Informe de gobierno, Enrique Peña Nieto ordenó la destitución del comisionado general de la Policía Federal (PF) Enrique Galindo Ceballos. Al anunciar oficialmente la decisión presidencial, en un mensaje a medios en el que no hubo preguntas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no explicó los motivos del relevo; dijo simplemente que Galindo fue separado del cargo en el marco de hechos recientes, pero no precisó si fue por lo ocurrido en Nochixtlán o en Tanhuato. Protegido hasta el final por Osorio, a la sazón coordinador del gabinete de seguridad nacional, el ex comisionado Galindo fue defenestrado en el marco de las pugnas palaciegas entre el grupo encabezado por su ex jefe y la facción conformada por Videgaray-Nuño-Meade de cara a la sucesión presidencial de 2018.

Socorro Flores*
Carlos Fazio
Los nuevos riesgos
N

o será fácil vivir sin presidente.

Llenar el vacío
S

i los 16 multimillonarios de México fueran inteligentes procederían inmediatamente a relevar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República con alguien un poco menos ignorante e incapaz. En ninguna empresa se toleraría tal nivel de ineptitud de parte del principal administrador. El consejo de administración lo enviaría directamente a su Casa Blanca sin dudar ni por un segundo.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
El fin de un proyecto ejemplar
H

ace justo un cuarto de siglo, el ingeniero Gerardo Cruickshank me detallaba el gran proyecto, el último de su vida: la recuperación del lago de Texcoco. Durante la época prehispánica las partes bajas de la planicie estaban cubiertas por un lago que en su mayor embalse abarcaba la quinta parte del valle de México. Llegaba a las estribaciones de la sierra de Pachuca; hasta Xochimilco y Chalco, Teotihuacán y Texcoco; Azcapotzalco y Tlalnepantla. Mediante canales, compuertas, bordos y albarradones, los aztecas edificaron centros ceremoniales, zonas habitacionales y áreas de cultivo en armonía con el medio natural.

Carambola a la Trump
M

ucho provecho le ha dado a Trump su vertiginosa visita a México. Primero en su discurso en Arizona, donde la misma noche de su viaje reafirmó los elementos de su política migratoria. No modificó en nada sus planteamientos originales, sino que incluso los profundizó y, en ellos, los mexicanos son motivo especial de referencia.

Iván Restrepo
León Bendesky
Profeta en la acción
E

l amanecer del siglo XX trajo consigo una nueva forma de mirar el pasado que, entre otras muchas ideas, propuso que los mexicanos se sintieran orgullosos herederos de las civilizaciones prehispánicas. Al cabo de los años el proyecto de exploración e investigación en Teotihuacán, a cargo de Manuel Gamio, fue el paradigma de este nuevo pensamiento en el que la antropología y la historia se entrelazaron con la arqueología para entender el presente. El impulso al conocimiento, la defensa y rescate de nuestro patrimonio cultural fue paralelo al énfasis que el sistema de educación pública puso en la escritura de una historia multicultural, común a todos los mexicanos.

Lanzamientos de disco
E

l disco, en su origen sólo fonograma, acompaña el corazón del melómano moderno. Hoy sus aplicaciones son múltiples. Adopta formatos o no-formas diversos (un disco duro ya no es, en rigor, un disco). Cambia. Ya fueron y vinieron kilómetros y kilómetros de cinta magnética, los diskets, compactos y microdiscos, las derivaciones bastardas, como el audiocaset. En la actualidad, el mercado del disco físico es una actividad pirata, muy practicada en México a escala de masas y entre audiencias especializadas. Los artistas suben sus discos a la red y sus lanzamientos ya no son olímpicos ni requieren tiendas para ser globales y simultáneos. Mientras languidece el brillante y alguna vez mágico cedé, retorna como exquisitez minoritaria el culto al vinil en su nueva reproductividad láser. Los viejos Larga Duración renacen como joyas en busca de diyéi.

César Moheno
Herman Bellinghausen
41 Festival Internacional de Cine de Toronto
La celebridad femenina
Foto
La actriz Scarlet Johannson a su llegada a la premier de Sing, en el Festival de Cine de Toronto Foto Ap
Leonardo García Tsao