Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

EU, numeralia electoral

D

iariamente aparecen encuestas en las que se muestra un virtual empate entre Hillary Clinton y Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca. Los resultados son causa de alarma y sobresaltos entre quienes, con sobrada razón, perciben que sería desastroso la llegada de un personaje como Trump a la presidencia de Estados Unidos. Por ello es necesario matizar el resultado de esas encuestas y ponerlas en un contexto más acorde con el sistema electoral estadunidense.

Durante el mes de agosto el diario The Washington Post realizó una amplia y detallada encuesta sobre las preferencias de 75 mil electores a lo largo del país, de la cual se desprende que Clinton tiene una amplia ventaja sobre Trump en el Colegio Electoral, sistema mediante el que se elige al presidente. Los electores que residen en los estados costeros se inclinan a votar por el Partido Demócrata. En los estados sureños y algunos del medio oeste la preferencia es por el Partido Republicano. En los primeros hay una mayor densidad de la población y, por tanto, tienen un mayor peso en el Colegio Electoral; lo contrario sucede en los segundos, donde la densidad poblacional es más baja. En 20 estados y el Distrito de Columbia, Clinton supera a Trump ampliamente. La suma de votos electorales de esos estados es de 244. En otros 20 estados Trump supera a Clinton, pero en ellos la suma es solamente de 126 votos electorales. En los otros 10 estados, que en conjunto suman 168 votos electorales, no hay un claro ganador. A menos que sucediera un evento lo suficientemente grave para que cambiara el panorama electoral, Hillary Clinton necesitaría solamente 26 votos electorales para sumar los 277 requeridos para triunfar.

Uno de los estados con mayor cantidad de votos, que pudiera ser decisivo en las elecciones, es el de Florida, de ingratos recuerdos para los demócratas. Ahí surge nuevamente la polémica, debido a que hace unos días Trump donó 25 mil dólares a un grupo político conectado con la titular de la procuraduría del estado. Lo insólito es que a los pocos días canceló una investigación por fraude que se había abierto contra la Universidad de Trump. La procuradora de Florida pertenece al Partido Republicano. Cabe agregar que a ella le corresponde dirimir las controversias electorales más significativas. Así las cosas, parece mentira que aún se compare a Hillary Clinton con Donald Trump cuando se habla de desconfianza.