Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ya nadie se hace millonario a costa del IMSS: Mikel Arriola
Foto
En entrevista para La Jornada, Mikel Arriola, director del IMSS, anticipó que este año se invertirán 49 mil 451 millones de pesos para la compra consolidada de medicamentos y material de curación, con lo cual se obtendrán nuevos ahorros por el mayor volumen de requerimientos y mayor competencia entre proveedores Foto Carlos Ramos Mamahua

En tres años se han ahorrado 12 mmdp al evitar prácticas ilícitas de proveedores

Se rompieron los monopolios y acuerdos que daban ganancias extranormales a muchas empresas

Es difícil determinar la responsabilidad de funcionarios en estas acciones, expresa el director

Ángeles Cruz Martínez
El recorte a salud pondrá en riesgo atención a enfermedades de alto costo

Resultará afectada la cobertura a afecciones como sida, cáncer e infartos

Señala Coneval similitudes de 37 programas federales con uno o dos más

Recomienda revisarlos para mejorar diseño y operación

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
TLC ha integrado a México, EU y Canadá: Ruiz Massieu
Reportan 15 muertes violentas en el país

Entre la noche del sábado y este domingo 15 personas murieron de forma violenta en el país. En Chihuahua fueron ultimados una joven de 17 años en El Vergel, municipio de Balleza, así como una embarazada de ocho meses y tres varones en Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc. En Jalisco se reportó el asesinato de cuatro hombres en Zapopan, Villa Purificación y Guadalajara y de un agente de la Fuerza Única en la región Valles. En Sinaloa, dos hombres y una mujer murieron tiroteados en Culiacán, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos civiles armados cayeron la madrugada de ayer en un enfrentamiento con elementos de la Marina.

Patricia Muñoz R.
De la Redacción
Instalan jurado para el Premio Nacional del Trabajo

La Secretaría del Trabajo instaló el jurado para el Premio Nacional del Trabajo 2016, en el que participarán 300 proyectos de mil 662 empleados en 167 empresas. Los ganadores (que recibirán 4 millones de pesos) serán quienes mejoren la productividad en sus centros de labores y lleven a cabo nuevos modelos en prácticas de negocio, de lugar de trabajo o las relaciones públicas de su empresa.

Mario Molina insta a abandonar la dependencia del petróleo

Es importantísimo para frenar el cambio climático, sostiene

De la Redacción
Antonio Heras
México se solidariza con víctimas del 11-S

A 15 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, el gobierno de México expresó su más sincera solidaridad con esa nación y su pueblo por estos hechos y recordó a las casi 3 mil personas, incluidos nacionales mexicanos, que perdieron su vida a consecuencia de los atentados. La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que nuestro país reconoció el valor y sacrificio de los voluntarios, policías, bomberos, paramédicos y demás cuerpos de emergencia que arriesgaron su vida en el cumplimiento del deber. El gobierno de México, señaló, acompaña a los familiares de las víctimas y les expresa su completo apoyo y que mantiene su firme rechazo a toda actividad terrorista. El desafío del terrorismo internacional requiere de soluciones globales y esfuerzos conjuntos. Por ello, México reitera su total compromiso con trabajar de la mano de la comunidad internacional para erradicar este terrible flagelo, planteó.

Celebran que recorte no afecte programa Escuelas al Cien

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados no considera cambios en el Programa Escuelas al CIEN, de la Secretaría de Educación Pública, aseveró el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza. El funcionario celebró, en un comunicado, que no se planteen cambios en las metas establecidas en ese programa, uno de los ejes de la reforma educativa del gobierno federal. Seguiremos trabajando para beneficiar a casi 6 millones de alumnos en el país, al rehabilitar más de 33 mil planteles educativos, con una inversión de 50 mil millones de pesos, señaló.

Patricia Muñoz R.
De la Redacción
Procesan a empleadas del hogar de El Chapo

Cuernavaca, Mor., Una juez federal vinculó a proceso penal a las dos mujeres identificadas con las iniciales LAV y CSS aprehendidas en la casa donde se capturó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. La defensa alegó que de las mujeres, acusadas de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, realizaban trabajo doméstico en el lugar y hacían la comida del capo. Este dicho fue corroborado por uno de los dos hombres detenidos el mismo día. La ley no prohíbe que trabajen. Acompañar al peor criminal no las hace criminales, señaló su abogado.

Rubicela Morelos Cruz