Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

¿Cesará Israel de apoyar a los yihadistas?

El despertar

Transición interminable

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Telescopio

Mensaje del pontífice

Desde Otras Ciudades

Lagos cierra sitios de culto por ruidosos

El Buscón
Infancia y sociedad

Estado malhechor

Mar de Historias

Paraíso perdido

Andrea Bárcena
Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De verdades fundamentales y engaños monumentales

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXXI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Cecetlos: olviden las novilladas, recuerden los baños

Casa Toreros, nuevo operador del coloniaje taurino

El contaminado tema de la polución
E

ntre los temas que son motivo de inquietud, polémica y discusión en la Ciudad de México, difícilmente haya uno que supere, en recurrencia, al de la contaminación ambiental. Aun cuando ocasionalmente diferentes acontecimientos políticos, económicos, electorales o sociales ocupen la atención de los medios, el problema de la calidad del aire en el valle –en especial en la capital del país– permanece latente: cuando la naturaleza ayuda lo disipan temporalmente las lluvias y los vientos; cuando no lo hace, vuelve a convertirse en objeto de atención (y preocupación) pública. Es comprensible que así sea, en la medida en que los indicadores de calidad del aire en esa área del territorio nacional superan por mucho los niveles considerados a escala mundial como perjudiciales para la salud humana. Sin embargo, no hace falta echar mano de estadísticas o investigaciones para advertir la gravedad de la cuestión: basta con respirar el empobrecido aire de la ahora llamada megalópolis (y sus habitantes, pobres y ricos, tienen que hacerlo a diario) para interesarse inmediatamente por la contaminación, su origen, sus posibles secuelas y las medidas que se toman para combatirla.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Reprueba cambio de director en El Colegio del Estado de Hidalgo

L

icenciado Francisco Olvera Ruiz, gobernador constitucional de estado de Hidalgo: Como usted sabe, la prioridad del desarrollo de la investigación científica en el estado ha sido una preocupación constante que me ha llevado a apoyar todo lo que tiene que ver con su desarrollo.

Rumbo al verano caliente
A

brumado por la violencia de su ciudadanía armada y una policía que parece estar sin control, Estados Unidos de América se asoma a las fases finales de su proceso sucesorio, antes de verse las caras a la hora de las urnas.

Rolando Cordera Campos
Razonemos y supongamos
H

asta junio de 2018, cuando en principio se realizarán las elecciones generales para renovar presidente, senadores y diputados, por supuesto que podrían aparecer imprevistos bastante predecibles e incluso predichos (un agravamiento o larga prolongación de la crisis económica, nuevos y mayores conflictos bélicos, estallidos sociales en algunos países importantes o la sorpresa de un triunfo del cavernícola Donald Trump). Pero, aunque se puede hacer futurología, es más cauto razonar a partir de las tendencias actuales para elaborar los escenarios más probables en los próximos dos años.

Los migrantes y el Brexit
P

ara muchos ingleses la razón fundamental para dejar la Unión Europea ha sido la supuesta inmigración masiva de extranjeros. Esa vena populista, nacionalista y xenófoba ha sido explotada con notable éxito por los partidos de derecha, no sólo en el Reino Unido, también en Alemania, Francia, Austria, Holanda, Dinamarca y otros países.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Después de 40 años, de 50 años o de 60 años, seguimos adelante
E

l jueves leí, en la sección El Correo Ilustrado de este periódico, un escrito encuadrado. Está titulado: El magisterio capitalino reinicia su lucha. Menciona la dirección de Othón Salazar, datos desde 1956 (hace 60 años) y que en 1958 y mediante una huelga y guardia permanente en la SEP, produjo el mayor incremento salarial hasta entonces alcanzado. La historia sigue, pero yo quiero mencionar el hecho de que en 1958 yo estaba en primer año de bachillerato en la Preparatoria 5, y que ya leía con mucho interés estos hechos en el periódico. Y lo seguí leyendo, claro.

El viejo armario de la casa solariega
R

ubén Darío cuenta en su autobiografía que en un viejo armario de la casa solariega donde pasó su infancia, en León de Nicaragua, encontró los primeros libros que habría de leer en su vida. Tenía 10 años de edad. Eran un Quijote, dice, “las obras de Moratín, Las mil y una noches, la Biblia; los Oficios, de Cicerón; la Corina, de Madame Staël; un tomo de comedias clásicas españolas, y una novela terrorífica de ya no recuerdo qué autor, la Caverna, de Strozzi. Extraña y ardua mezcla de cosas para la cabeza de un niño”.

Antonio Gershenson
Sergio Ramírez
Oficios y secretos del buen comer
P

ocos aspectos de la cultura reflejan tan bien la identidad de un pueblo como su cocina; en los fogones se sintetiza la memoria histórica que integra una multiplicidad de ingredientes de variados orígenes, tradiciones, fiestas, creencias. Son expresión del medio geográfico, del clima, de las raíces que en México son de una enorme diversidad. Sólo de la herencia indígena tenemos una variada riqueza, en las distintas etnias que pueblan nuestro país.

Armando Manzanero nos enseñó que la semana tiene más de siete días
Foto
Elena Poniatowska, Carmen Beatriz López Portillo, Armando Manzanero y Sara Poot Herrera, en una imagen del archivo personal de la escritora
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Julieta
L

os abrazos rotos. En su vigésimo largometraje, Julieta, inspirado en tres relatos de la canadiense Alice Munroe (premio Nobel 2013), Pedro Almodóvar regresa a esa opción estilística de sobriedad dramática que maneja con mayor maestría y que muchos seguidores más le agradecen, la misma de melodramas como Volver y Todo sobre mi madre, sólo que ahora inclina la carga del dolor femenino del lado de la fatalidad. Los diálogos y las ocurrencias humorísticas son escasos en esta cinta, y lo que prevalece, en cambio, es una emoción contenida, muy bien calibrada. La misma que preside a la redacción de una larga carta que la protagonista, Julieta Arcos (Emma Suárez) escribe a su hija ausente, quien, sin motivo aparente, abandonó el hogar 12 años antes, cuando ambas compartían el duelo por la muerte accidental de Xoan, el padre y esposo adorado.

Carlos Bonfil