Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

CFE: en un año duplicó las pérdidas

El premio a Gutiérrez Candiani

Piden que Duarte no endeude más a Chihuahua

Astillero

Privatizar el sur

Cesiones a empresarios

Hasta policía privada

Ochoa ensalza a Videgaray

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Un entregado político de Iztapalapa

American Curios

Días y siglos de violencia

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

Rusia en cifras (2/2)

México SA

México, ¿potencia alimentaria?

Desde el TLC crecen importaciones

Las de maíz, 3 mil 650 por ciento

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Aprender a morir

Un mensaje definitivo/I

Balance de la Jornada

Sin Cristiano, Portugal recobró el juego colectivo

Matías Almeyda se apodera de Chivas

Hernán González G.
Carlos Hernández
Los deportes, la violencia...
E

l deporte ha sido, desde sus orígenes, celebrado como una especie de remedio para la cura de toda clase de males. De las prácticas deportivas se decía que promovían la salud física y mental, que estimulaban la creatividad y constituían un vigoroso acicate para fomentar la competitividad en un ambiente de unión y camaradería. Los pocos investigadores que durante la primera mitad del siglo XX se ocupaban del tema llegaron a afirmar que constituía nada menos que un medio para reducir los índices de violencia y criminalidad en las sociedades en general, cualquiera fuera su grado de desarrollo, y especialmente en los grandes centros urbanos.

El Correo Ilustrado

Derogar el artículo 73, más que la reforma educativa, sugiere

L

a CNTE debería precisar los términos en los que negocia con la Secretaría de Gobernación. El tiro de precisión no está en derogar o suspender la reforma educativa del gobierno, porque como se ha dicho hasta el cansancio, ésta no tiene contenido educativo, modelo pedagógico de referencia, ni alternativas a la inequidad y desigualdad con la que opera y se reproduce el actual y obsoleto sistema educativo nacional. La reforma al tercero constitucional aprobada en 2013 no ha servido para nada.

Dark money
E

n el libro Dark Money, de Jane Meyer (Doubleday, 2016), se relata la historia de algunas familias de Estados Unidos cuyo poder proviene de empresas relacionadas con la extracción de carbón, petróleo y el proceso de otros minerales, como el aluminio y el cobre. Lo que más le interesa a su autora es destacar la forma en que varias familias se han servido de su gran poder económico para influir en la política del país.

¿Insurrección o apaciguamiento en el país?
H

ace unos cuantos días, por azar, escuché Conclusiones, programa de CNN, con la entrevista a una estadunidense que participaba y que incluso tal vez dirige una asociación de carácter mundial antiterrorista ¿también europea? Lo excepcional de esa entrevista es que con abundancia de razones, la directiva explicó que las muertes de policías blancos a manos de otros afroestadunidenses revelaba que Estados Unidos vivía ya una etapa de insurgencia revolucionaria y que esos crímenes, en cierta forma venganza por las abundantes muertes de afroestadunidenses en todo el territorio de ese país, eran en cierta forma la confirmación de la hipótesis. La entrevista reforzaba sus argumentos describiendo una verdadera lucha de clases, que incluía los temas del racismo, la pobreza, el desequilibrio abismal en materia de ingresos, de oportunidades de salud, de educación, de alojamiento, etcétera. En verdad este conjunto de factores, que sufrirían abismalmente la gente de color y los latinos pobres habría llegado a un extremo que explicaba lo inexplicable: el ataque con armas mortales a distintos grupos estadunidenses.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Tonterías y verdades de Trump sobre la economía
A

demás de sus frecuentes salidas de tono contra las mujeres, los musulmanes, los mexicanos, a Donald Trump también se le recordará por sus pronunciamientos sobre economía. Como en el campo del comercio internacional, en el que los republicanos siempre se han mostrado partidarios de incrementarlo por convenir a los intereses de la gran potencia. Pero Trump ha roto esa manera de ver los negocios y anuncia que derribará las alianzas económicas que Estados Unidos tiene con el resto del mundo a fin de alentar la creación de empleos dentro de su país. Y para ello promete que si es electo presidente renegociará o terminará con los 20 acuerdos comerciales que tiene firmados, aplicará un gravamen de 45 por ciento a las importaciones provenientes de China y otro de 35 por ciento a las mercancías de las empresas estadunidenses que trasladaron sus fábricas a territorio mexicano, en especial las automotrices. En el caso de China se estima que entre 1999 y 2011 el aumento de las importaciones desde dicho país ocasionó perder más de 2.5 millones de puestos de trabajo. Se desconocen las cifras oficiales referidas a México, pero algunos estudiosos hablan de que por el TLCAN Estados Unidos perdió 800 mil.

Charros y gángsters
D

e pronto los charros se convierten a la verdad, ven la luz, salen de la caverna, aparecen como protagonistas de última hora en la áspera discusión que lleva varios años entre maestros, casi todos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el secretario de Educación Pública, alrededor de la llamada reforma educativa.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
#Vivas nos queremos
S

egún el Inegi, en México matan por violencia machista a siete mujeres por día. Sesenta y tres de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún maltrato en su vida. En la pareja, 27 por ciento de ellas han sido víctimas de abusos, y 15.5 por ciento lo han sido por un amigo o desconocido (goo.gl/78IBiE). Los agravios son sistemáticos, desde la mirada lasciva y el insulto hasta la violación múltiple con tortura. Incluso, Amnistía Internacional detectó que son habitualmente víctimas de abusos sexuales durante los interrogatorios de las fuerzas de seguridad en la supuesta lucha contra el narcotráfico (goo.gl/epRhMR).

Memoria en vilo
E

lie Wiesel nació en Rumanía en 1928 y falleció en Nueva York el pasado 2 de julio. Fue sobreviviente de Auschwitz, infame campo de concentración situado en la provincia de Alta Silesia en Polonia, al que ingresó cuando tenía 15 años.

Carlos Soledad
León Bendesky
La razón sensata y los sinsentidos
E

n la selva del pensamiento, que como tantas otras selvas y sabanas está en peligro de extinción, crepitan grillos, chicharras, escarabajos, bichos. Con su persistencia, nos están llamando la atención. Pero la atención en estos tiempos la acaparan las distracciones y las desgracias, que también distraen y hacen correr a la gente. Ambas ocupan nuestra permanente atención y nos hacen desatentos a lo que está faltando: el uso de la razón sensata. Porque razón, todos la tienen. Es cosa de preguntarle a quien sea si tiene la razón y de inmediato nos va a decir que claro.

Hermann Bellinghausen