Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Mensaje del pontífice

L

a patria, como la madre, no se vende: El papa Francisco envió un mensaje al pueblo argentino con motivo del bicentenario de la independencia de España, a cuya conmemoración el gobierno de Mauricio Macri invitó nada menos que al ex rey Juan Carlos, salpicado por mil escándalos y fraudes. En dicho texto figura destacada la frasecita del subtítulo. Además, publica el ecuatoriano La Hora, pidió a Dios que proteja a los argentinos (el gobierno logró aumentar en un millón el número de pobres en sólo unos meses) y los defienda de toda nueva colonización, en evidente referencia al nuevo endeudamiento desenfrenado que ha emprendido el gobierno macrista. El Vaticano se diferencia así nuevamente de la política social del gobierno argentino, que preocupa también a los obispos argentinos. Vale la pena destacar que La Nación y Clarín, tan ranciamente conservadores y críticos de las relaciones entre el kirchnerismo y la Iglesia católica, ningunean el mensaje papal, que también les irrita porque recuerda que para San Martín y Bolívar el objetivo era liberar la patria grande. En Colombia también es fuerte la posición de la Iglesia, la cual, contra los conservadores de todo tipo –informa El Tiempo–, llama a apoyar entusiastamente el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

* * *

Varias I: Bolivia y Chile siguen discutiendo por las aguas del fronterizo río Silala, que aprovecha Chile, y por una salida marítima para los bolivianos. El diario de Bolivia Los Tiempos informa que el precio de la carne al productor cayó 42 por ciento, pero que eso no se refleja en los mercados. Los periódicos chilenos El Mercurio y La Tercera destacan los problemas surgidos entre el gobierno de Michelle Bachelet y el ejército por la participación en el pasado del actual comandante en jefe de las fuerzas armadas, Juan Emilio Cheyre, en la llamada marcha de la muerte durante la dictadura de Pinochet.

* * *

Varias II: El diario paraguayo La Nación reporta que los jugadores profesionales de futbol defraudaron al fisco con casi mil millones de dólares al no pagar el IVA. También dice que el consumo de gasolina en la ciudad argentina de Posadas, del otro lado del río Paraná, cayó en un mes de 1.5 millones de litros, porque para comprar combustible es más barato cruzar el puente internacional que la une con Encarnación, Paraguay. Llenar el tanque allí permite ahorrarse cerca de 40 dólares. Los comercios de la ciudad paraguaya están llenos de compradores hormiga argentinos.