El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprueba cambio de director en El Colegio del Estado de Hidalgo

L

icenciado Francisco Olvera Ruiz, gobernador constitucional de estado de Hidalgo: Como usted sabe, la prioridad del desarrollo de la investigación científica en el estado ha sido una preocupación constante que me ha llevado a apoyar todo lo que tiene que ver con su desarrollo.

Por esa razón es para mí reprobable que El Colegio del Estado de Hidalgo, al que hemos promovido en diferentes foros nacionales e internacionales, cambie de director general a partir de esta fecha (8 de julio), y por segunda ocasión la Junta de Gobierno no ha sido convocada. Formo parte de ese organismo como representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación en ese órgano de El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y entre su normativa se encuentra participar en ese procedimiento.

Cuando se están poniendo en marcha proyectos académicos de envergadura, como los relacionados con la zona metropolitana, es inaceptable que los organismos académicos sean supeditados a intereses privados o políticos en detrimento de su calidad académica.

Carlos Martínez Assad, investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República

Felicita al maestro Manuel Pérez Rocha

En medio de la crisis que estamos viviendo y la falta de información seria y profunda sobre el conflicto provocado por la imposición de una llamada reforma (supuestamente) educativa, acompañada de una correspondiente evaluación, los artículos del maestro Manuel Pérez Rocha, publicados en este diario: La letra y el capital con sangre entran (27/6/16) y Tozudez condenable (7/7/16) constituyen una brillante y honesta aportación a la comprensión del complicado problema de la educación en nuestro país. Pone al descubierto a quienes (además de su ignorancia) obedecen a los intereses del capital, en detrimento de las condiciones de vida, educación y de trabajo de nuestro pueblo. Ojalá estos artículos pudieran tener una amplia difusión, para generar comprensión y mayor apoyo al movimiento magisterial encabezado por la CNTE.

María Guerra Tejada

Desde la UAM apoyan la lucha magisterial

Los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana adscritos a las unidades académicas Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Lerma, Cuajimalpa y a instancias universitarias como los Cendi 1, 2 y 3, Casa de las Bombas, de la Primera Imprenta, del Tiempo, de la Galería Metropolitana y Galván, así como las Clínicas de Estomatología y la rectoría general, acordamos la realización de un paro de actividades de 24 horas el 28 de junio, en solidaridad con el movimiento democrático del magisterio que enfrenta una ofensiva desmedida del gobierno, para imponer con golpes y armas una reforma educativa que lesiona derechos laborales y va contra la educación pública y gratuita. Desde nuestro sindicato (Situam), repudiamos los actos de barbarie en Nochixtlán, Oaxaca, las detenciones de maestros y exigimos una salida negociada y de diálogo en la solución del conflicto magisterial.

Académicos y trabajadores administrativos del Situam y de la UAM. Rosana Guevara Ramos más 84 firmas

Piden limpiar de coyotes el INVI y el Gobierno de CDMX

Las organizaciones ciudadanas abajo firmantes coincidimos con la Comisión Permanente de la ALDF, en que se investigue a los dirigentes de los grupos que gestionan créditos ante el INVI, y exigimos que a los que hayan incurrido en invadir predios y/o inmuebles se les suspenda toda gestión y se proceda conforme a derecho. Un ejemplo es Antorcha Popular, promotora de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, que ha hecho de estas prácticas su modus vivendi. ¿Y qué pasa con el líder priísta Benito Gómez Barajas, que tenía invadido el predio ubicado en Fundidora de Monterrey 82, manzana 8, lote 15, de la colonia Peñón de los Baños, delegación V. Carranza, recientemente recuperado? No le bastó y ahora –en contubernio con Alejandra Lazcano y Antonio Rodríguez Sánchez, quienes se ostentan líderes de Asamblea de Barrios– invadió espacios públicos y de esparcimiento como el Parque del Niño Quemado, ante la complacencia de las autoridades delegacionales. En efecto, ya es tiempo de que el INVI y el Gobierno de la Ciudad de México se limpien de coyotes, que lucran con la necesidad de la gente. ¡Queremos hechos, no discursos!

Barzón Ciudad de México, Comité de Lucha Popular Carmen Serdán, Bloque de Izquierda Urbana, Asamblea Social en V. Carranza, Vecinos del Peñón de los Baños, Barrio de la Ascención. Nicolás González

Invitaciones

Dos puestas en escena

El Albergue del Arte invita a las puestas en escena de: Una de piratas, de Daniel Ramírez (una niña remonta un viaje a través de sus sueños, acompañada de tres peculiares piratas; domingo 10 de julio, 14 horas) e Insomnes, de Ulises M. M., Hech R.O. y Yupanqui (allanamiento domiciliario de la guerra sucia. Último encuentro con los padres. Molestar a la memoria y abrir la caja de pandora, pero también alegrías olvidadas. Invitar a resignificar a los demonios; domingo 10 de julio 18 horas). En El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32 Col. Villa Coyoacán. Informes al teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Tadeco, el taller de la comunidad

Manifestación frente a la Cámara de Diputados

Informamos que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y la Unión de Petroleros Jubilados de Confianza AC se manifestará frente a la Cámara de Diputados el lunes 11 de julio a las 12 del día por la falta de medicamentos y de servicios médicos en Pemex a escala nacional, lo que pone en riesgo la salud e incluso las vidas de los activos y jubilados de la empresa. Consideramos que el origen del problema está en los recortes presupuestales impuestos tanto desde la Cámara como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alejandro Corona Bahre, secretario de relaciones y difusión (Untypp)

Guelaguetza en Tlalpan

La Guelaguetza en Tlalpan, hoy a las 12 horas, en Chicoasén y Tizimín, Pedregal de San Nicolás segunda sección, delegación Tlalpan. Participará el grupo de danza Raíces Oaxaqueñas. Habrá comida típica, artesanías y mucho más.

Darío Carrasco