Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Autoridades se deslindan de la difusión y presentan una denuncia ante la Fepade

En Durango distribuyen volantes que alertan sobre cómo actuar en caso de actos violentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 11

Durango, Dgo.

Volantes falsamente acreditados al Instituto Nacional Electoral (INE), donde se instruye a los ciudadanos sobre cómo actuar mañana en caso de agresiones violentas en las casillas, fueron distribuidos de casa en casa la madrugada de ayer.

Las autoridades electorales se deslindaron de los panfletos y aseguraron que su distribución es para infundir miedo y evitar que la gente acuda a votar, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El volante, con la imagen del INE, se titula Instrucciones para actuar en caso de ataque en la jornada electoral del 5 de junio de 2016, el cual tiene 10 indicaciones de lo que supuestamente debe hacer un ciudadano al ir a sufragar si hay un acto violento en la casilla.

Empieza: Ante todo, guarde la calma; si escucha disparos, tírese al suelo, es lo más seguro; si lleva niños, cúbralos con su cuerpo; evite usar el teléfono, puesto que está a la vista de los delincuentes.

Continúa: siga las instrucciones que le den los delincuentes; evite mirarlos de frente; cuando se retiren, espere unos minutos para asegurarse que se fueron, revise su cuerpo y el de las personas que lo acompañan. Regrese a su casa y por último avise a la policía.

El delegado del INE en Durango, Hugo García Cornejo, afirmó que el volante es totalmente falso, con toda la intención de provocar miedo.

Añadió que presentaron una denuncia ante la Fepade sobre la fabricación y el reparto del panfleto, porque es un delito electoral que debe castigarse.

Reparten falsa portada de diario

También, en la madrugada, se repartió casa por casa una portada falsa del diario local Órale! Qué chiquito, en cuya portada anunciaba supuesta violencia para este domingo. La nota secundaria pedía a los ciudadanos no arriesgarse ese día.

Carlos Garza Limón, director y dueño del periódico, señaló que la portada era falsa, y estaba analizando interponer una denuncia penal por usar el nombre y formato del rotativo.

Víctor Hugo Castañeda, vocero del candidato del PAN a la gubernatura, José Aispuro Torres, dijo que estas acciones sólo buscan intimidar al electorado para que no vote. “La guerra sucia la inician cuando se ven perdidos”, mencionó.

Lorena Valles, representante en Durango de la dirección nacional del PRD, mencionó que fue un exceso del partido de enfrente (sin aclarar cuál), la distribución del volante y de la portada falsa del matutino.

Abel Guerra, delegado del PRI en el estado, repudió esas acciones y negó que su partido esté detrás de ellas. Nos indigna este tipo de actos y pido a las autoridades estar alertas para evitar problemas el próximo domingo.