Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Armados, buscaban intimidar y robar credenciales del INE

Hidalgo: panistas entregan a presuntos mapaches del PRI y un juez los libera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 10

Pachuca, Hgo.

Pobladores de Huasca de Ocampo retuvieron a cuatro individuos armados que viajaban en un vehículo con grandes cantidades de dinero y propaganda de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Omar Fayad Meneses, y a esa alcaldía, Luis Felipe Lugo Salinas, denunció Asel Hernández Cerón, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que la acción ocurrió la madrugada del viernes en un retén antimapache colocado por los habitantes a la entrada de Santa María Regla, donde al percatarse de estas irregularidades, detuvieron a los tripulantes de un Jetta 2008 placas MKW 67-90 del estado de México y solicitaron la presencia de policías.

Minutos después, fueron trasladados a la comandancia municipal y presentados ante el juez, quien sin ninguna explicación los liberó, lo que provocó el enojo de la gente, la cual fue dispersada con gases lacrimógenos. El vehículo quedó en la comandancia y se desconoce el paradero de los sujetos que huyeron resguardados por policías estatales, acusó.

Inculpó al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, de hacer uso de la fuerza pública para proteger a los mapaches electorales del tricolor, quienes hace cuatro días amedrantaron con amenazas de muerte a Francisco Mayoral, candidato del blanquiazul a la alcaldía de Huasca.

Traían un listado con nombres y direcciones de varios electores con objeto de intimidarlos con armas de alto poder y robarles sus credenciales; también grandes cantidades de dinero para presuntamente comprar el voto, así como propaganda del PRI. Se pidió la presencia de representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dijo.

Agregó que el PAN prepara la denuncia correspondiente con videos y fotos recabados y consideró que existe miedo en el PRI de perder la gubernatura y la mayoría de las presidencias municipales, por lo que recurren a esas artimañas para intimidar a la gente y coaccionar el voto.

En Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, una cabeza de cerdo con mensajes intimidatorios fue abandonada dentro de una hielera, afuera de la casa de campaña de la candidata priísta a la alcaldía, Yesenia Váldez Hernández, quien acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.