Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Ve irregularidades en Hidalgo y Tlaxcala

El Inai se inconforma por leyes de transparencia de dos estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 11

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó interponer acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra diversas disposiciones de las leyes de transparencia de Hidalgo y Tlaxcala.

El insituto argumentó que esas legislaciones contravienen los principios de transparencia y acceso a la información que establece la Constitución y la Ley General en la materia.

En sesión extraordinaria, las comisionados del Inai aprobaron los dos acuerdos de acción de inconstitucionalidad, luego de la revisión a las legislaciones de transparencia de esas entidades para verificar su armonización con la Ley General de Transparencia.

Por otra parte, la comisionada presidenta, Ximena Puente, aseguró que ayer Zacatecas armonizó su norma local con la ley general, por lo que todas las entidades ya realizaron la homologación. Ahora el Inai tendrá que hacer el estudio pormenorizado y puntual del contenido de cada una.