Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

El miedo a los maestros

México SA

Caen exportaciones

Devaluación no ayuda

Voto y estiercocracia

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Queremos Creedence, en serio

Cultura: extravío persistente
L

a decisión del gobierno federal de gastar más de 47 millones de dólares en la realización del espectáculo Luzia, a cargo de la compañía canadiense Cirque du Soleil –con el supuesto fin de promover la imagen de México en el extranjero– ha levantado ámpula entre la comunidad cultural y artística del país.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Desea triunfo a profesores disidentes

L

a ciudad de las libertades se está transformando en la urbe del encapsulamiento de las protestas ciudadanas. Como si no fuera también la capital de los michoacanos o los chiapanecos, a los maestros provenientes de estas y otras entidades se les impide regresar al centro político de la nación. Quieren expresar, con base en los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado, su desacuerdo con la mal llamada reforma educativa, impuesta por el gobierno, y se les levanta de los lugares públicos y, cual semovientes, se les traslada a donde las autoridades deciden.

El género contra el idioma
D

ejemos a un lado, por obvio, el derecho de todo el sexo femenino a una situación mejor, a no ser objeto de discriminación y a exigir equidad. No perdamos de vista que la urgencia de una vindicación también atañe, tal vez con mayor apremio, a otros sectores de la sociedad. Pero en el caso de la antaño definida liberación femenina, cabe reconocer que cuenta con partidarias que han perdido un tanto la brújula y, haciendo valer el poder de su alta clase social –que no de los derechos humanos de su género–, persiguen posiciones de poder con enorme voracidad.

José M. Murià
Autoritarismo y conflictividad social
L

a conflictividad registrada en los últimos años en México entre diversos grupos de la sociedad y el Estado u otros actores a quienes éste les genera afectaciones en sus vidas, parece incrementarse, y difícilmente vemos que las instancias oficiales logren disminuirla y evitar las violaciones a derechos humanos que acarrea. Por el contrario, es alarmante que sea tan generalizada y constante la información que circula en medios, redes sociales y plataformas de comunicación sobre casos en los que se registran agresiones a personas y grupos por agentes de seguridad del ámbito civil y militar. Hemos visto, por ejemplo, los recurrentes actos de represión y violencia contra las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un caso en que la mano dura del autoritarismo de este siglo XXI se hace muy evidente.

Historia, magisterio y resistencia
E

l pasado 23 de mayo, los niños de la primaria 17 de abril de 1869, en Alpuyeca, Morelos, escenificaron la vida, lucha y asesinato del líder agrario Rubén Jaramillo. Empezando con los honores a la bandera de cada lunes, ante un público que incluía maestros, padres de familia y visitantes de otras partes de Morelos y de la Ciudad de México, interpretaron un importante episodio de la historia reciente de México.

Miguel Concha
Tanalís Padilla*
IMSS: repetición de la fábula inverosímil
L

a nota característica de Mikel Arriola, director del IMSS nombrado por Peña Nieto el 8 de febrero 2016, es la repetición de la fábula inverosímil sobre el fantástico rescate institucional peñista fabricada por el ex titular del instituto, José Antonio González Anaya.

La museificación del mañana
V

isto de frente, se asemeja a la alegoría del esqueleto de un dinosaurio. Desde el costado, a lo lejos, parece más bien una plataforma espacial. No tanto por la impresión de que es un objeto a punto de despegar, sino por el asombroso equilibrio que lo sostiene tan sólo del suspiro de un vértice. Se trata, en realidad, de la fabulosa y blanca construcción del arquitecto español Santiago Calatrava que alberga el Museo del Mañana, en Río de Janeiro, situado en la antigua (y hasta hace poco degradada) zona portuaria de la bahía.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
En Brasil se disputa el futuro de América Latina
C

on el gobierno de Mauricio Macri se ha roto el eje de los procesos de integración en América Latina, constituido por la alianza entre Brasil y Argentina, que distanciaba al continente de la influencia de Estados Unidos. Con el riesgo de que Brasil también se sume a la tendencia asumida por el gobierno argentino se revertiría esa influencia haciendo que el continente pasara a sumarse al predominio mundial del neoliberalismo, que afecta particularmente a Europa, de forma devastadora, entre otras regiones del mundo.

Gobernabilidad: México, Estados Unidos, España
E

lecciones enlodadas. El síntoma de los tiempos en materia electoral es el desvanecimiento de la frontera entre guerra sucia y campaña de contrastes. A lo anterior se han enseñoreado mentiras totales sobre la conducta, los planteamientos o la vida personal de los contrincantes amplificados gracias a grabaciones clandestinas, photoshop y otros usos de nuevas tecnologías de comunicación.

Emir Sader
Gustavo Gordillo
Contingencia ambiental
E

l jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó en París hace unos días que restringir la circulación de vehículos en la capital no da votos; la información da en qué pensar y evidencia contradicciones.

Tres del Pitic
H

ermosillo, Son. Una fugaz estancia en esta calurosa ciudad me permitió asomarme a algunos de los actos programados en la edición de 2016 del Festival Internacional del Pitic, conocido anteriormente como Fiestas del Pitic.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan